Cómo preparar un té de flores de cerezo para combatir la retención de líquidos

Para aliviar la retención de líquidos, tomaremos el té de flores de cerezo después de las tres comidas principales, y lo acompañaremos de una dieta sana y ejercicio moderado.
Cómo preparar un té de flores de cerezo para combatir la retención de líquidos

Escrito por Katherine Flórez, 10 enero, 2016

Última actualización: 10 septiembre, 2021

El té de flores de cerezo puede ayudarte a combatir la retención de líquidos, una condición que se produce cuando hay una acumulación anormal de líquidos en los tejidos del organismo.

El síntoma más evidente es una inflamación notoria en las articulaciones. Sin embargo, también puede producirse en el abdomen y la cara.

Entre esto nos encontramos con un té de flores de cerezo, valorado en la medicina tradicional oriental por sus increíbles propiedades terapéuticas. Consiste en una bebida natural con efectos diuréticos que en el organismo ayudan a aliviar los edemas. ¡Descúbrelo!

¿Por qué se produce la retención de líquidos?

La retención de líquidos, también conocida como edema, como hemos dicho, se caracteriza por la acumulación anormal de líquidos en nuestro cuerpo, especialmente en nuestras articulaciones.

Ocurre cuando los vasos sanguíneos depositan demasiado líquido en los tejidos que hay por fuera del sistema circulatorio o cuando este se almacena sin que pueda eliminarse a través de la sangre.

Como consecuencia, el cuerpo luce como si hubiese ganado más peso. Además, en algunos casos ocasiona dolor, problemas en la circulación y dificultades para mover las extremidades con normalidad.

Por fortuna, gracias a las propiedades de algunos ingredientes naturales, podemos aliviar y reducir esta condición. Por eso, estos pueden ser un complemento perfecto para el tratamiento que nos haya dado el médico, ayudándonos a potenciar sus efectos.

Beneficios del té de flores de cerezo

Cómo preparar té de cerezo para la retención de líquidos

Las flores de cerezo son un símbolo muy popular de la cultura japonesa. En esta representan el germen de algo bueno que está por venir, así como la naturaleza efímera de la vida intensa.

Los cerezos florecen entre marzo y abril, justo durante la primavera. Sus hojas y sus flores son comestibles y hacen parte de muchos platos de la gastronomía oriental.

A nivel medicinal se han utilizado desde hace miles de años, aunque tan solo hasta hace algunas décadas se extendió por lugares distintos a los países orientales.

Durante el proceso de fermentación al que son sometidas segregan una cantidad importante de antioxidantes que, tras ser ingeridos, pueden ayudar a proteger las células del daño oxidativo que causan los radicales libres del ambiente.

Beneficios para la salud cardiovascular

Sin duda, su principal bondad es en cuanto a la salud renal y cardíaca, ya que contribuye a regular los líquidos del cuerpo, a la vez que favorece la función de los riñones y disminuye el riesgo de hipertensión arterial.

Esto se debe a su importante contenido en potasio. Este nutriente, como muestran diversas investigaciones, es fundamental para nuestra salud cardiovascular y renal. Y es que una deficiencia de potasio se asocia con el aumento de la presión arterial (directamente relacionada con la retención de líquidos) y con problemas de corazón y renales.

Por eso, si queremos promover la función de nuestros riñones, reducir nuestra presión arterial y contribuir de esta manera a eliminar líquidos, es fundamental que contemos con niveles adecuados de potasio. En este sentido, la ingesta de este té de flores de cereza puede sernos de gran ayuda

¿Cómo preparar té de flores de cerezo para aliviar la retención de líquidos?

La elaboración de un té de flores de cerezo es bastante simple y se puede hacer cada vez que se sienta la necesidad de elimina el exceso de líquidos. Asimismo, cabe mencionar que esta también es la mejor forma de aprovechar el resto de sus propiedades para la salud.

Ingredientes

  • 7 cucharadas de flores secas de cerezo (70 g)
  • 1 litro de agua

Preparación

  • Primero, coloca a hervir un litro de agua con las flores de cerezo secas y, cuando llegue a ebullición, baja el fuego y deja que se realice la decocción durante 15 minutos más.
  • Pasado el tiempo aconsejado, retíralo y déjalo reposar hasta que se enfríe.
  • Por último, filtra el líquido a través de un colador para separar las flores y sírvelo.

Modo de consumo

  • El litro de té se ha de dividir para tres tomas al día, una después de cada comida principal.
  • Puedes tomarlo durante tanto tiempo como gustes, incluso aunque ya no sufras de retención de líquidos, a modo de prevención.
  • Si gustas, lo puedes endulzar con una cucharadita de miel de abejas natural.

Contraindicaciones

  • Por su efecto diurético, los pacientes con hipotensión lo deben ingerir con prudencia, bajo supervisión médica.
  • No está recomendado para quienes padecen insuficiencia renal o problemas digestivos, como cuadros de diarrea.
  • Asimismo, está desaconsejada su administración en niños pequeños porque puede ocasionarles indigestión.

Té de flores de cerezo: ¿cómo aprovecharlo al máximo?

Combate la retención de líquidos con estos consejos

La retención de líquidos afecta a muchas personas y suele ser un factor influyente en la aparición de varios tipos de patologías, como la hipertensión. Por eso, te recomendamos que, ante los primeros síntomas acudas, al médico para evitar complicaciones.

Además, queremos precisar que este té de flores de cerezo es un coadyuvante, pero no un tratamiento. Este puede ser un complemento excelente para el tratamiento que sigas gracias a su contenido en potasio.

Con todo, ten en cuenta que por sí solo, su efecto no será tan fuerte. Siempre se debe combinar con un  tratamiento especializado. Además, te dejamos unas últimas recomendaciones para potenciar todavía más sus efectos:

  • Reduce el consumo de sal. El sodio está directamente asociado con la retención de líquidos.
  • Haz ejercicio. No queremos decir que practiques deporte, pero sí algunos ejercicios que te ayuden a mover las articulaciones y estimular la circulación.
  • Prueba a darte masajes en las zonas afectadas. Lo ideal sería que acudieses a un fisioterapeuta.
  • Eleva la zona afectada por encima del corazón.
  • Mantén la zona limpia y protegida, ya que suele estar sensible y es más propensa a los daños.

La retención de líquidos puede ser un problema muy molesto que afecta a nuestra calidad de vida. Pero, con estos consejos y la incorporación de este té de flores a tu dieta, verás como tu condición mejora considerablemente. ¡Anímate a probarlo!

Te podría interesar...
7 consejos que debes atender para evitar la retención de líquidos
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
7 consejos que debes atender para evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos es uno de los problemas que afecta con frecuencia a muchas personas. Te compartimos algunas claves para prevenirla.