¿Cómo prevenir la irritación de la piel?

El estilo de vida incide significativamente en la buena salud cutánea. Para prevenir la irritación de la piel, lo primero es identificar el agente que la puede estar causando y suspenderlo. Una alimentación sana y buenas medidas de higiene también son fundamentales.
¿Cómo prevenir la irritación de la piel?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 19 febrero, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 24 octubre, 2019

Última actualización: 19 febrero, 2021

La irritación de la piel es un problema muy frecuente que afecta, incluso, a quienes no tienen un cutis sensible. Por lo general, se manifiesta con enrojecimiento y sequedad. No obstante, algunas personas también experimentan una leve sensación de picazón y tensión en la zona.

La piel es un órgano dinámico que, a veces, puede reaccionar ante algún estímulo que antes no generaba ningún efecto. El frío, el calor, la humedad, o la falta de ella, y muchos otros factores pueden llegar a lesionarla en un momento determinado. Por eso, en esta ocasión, te contamos qué hacer para prevenir este problema. ¡Toma nota!

La piel y la irritación

betametasona para dermatitis

La piel es el órgano más grande del cuerpo y, según una publicación de Health and Safety Executive, actúa como una interfase entre el cuerpo humano y el medio externo. Está compuesta por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. Las tres, trabajan conjuntamente para realizar las siguientes funciones:

  • Protección: actúa como una barrera protectora frente a traumatismos, agentes tóxicos, la radiación y microorganismos, entre otros.
  • Sensación: es el órgano del sentido del tacto.
  • Biosíntesis: con el uso de la luz solar, convierte algunas sustancias en vitamina D, por ejemplo.
  • Inmunidad: puede inducir respuestas inmunitarias.
  • La homeostasis: equilibra el intercambio de sustancias con el entorno y contribuye a regular la temperatura.

Se le llama irritación de la piel a una erupción que es inespecífica. Esto quiere decir que no siempre tiene las mismas causas ni produce las mismas manifestaciones. De todos modos, la evidencia clínica señala que, básicamente, genera enrojecimiento e inflamación y, solo rara vez, picor. No se debe confundir con una reacción alérgica.

Principales causas de la irritación de la piel

Como mencionamos, hay muchos factores y agentes que pueden provocar la irritación de la piel. Dentro de los más frecuentes, están los siguientes:

  • Productos de aseo: algunos jabones o detergentes para la ropa provocan irritación de la piel en personas sensibles.
  • Cosméticos: a veces, ejercen el mismo efecto de los productos de aseo.
  • El sol: la radiación solar irrita la piel y, cuando la daña, también la vuelve más sensible a otros agentes irritantes.
  • El sudor: la humedad que genera el sudor podría irritar la piel, principalmente, si se acompaña de algún roce, como ocurre en los pies con el calzado.
  • Materiales textiles o tejidos: algunas fibras sintéticas causan irritación de la piel en ciertas personas.
  • Xerosis: esta es una condición que hace que la piel sea más seca y débil y, por lo tanto, predispone a la irritación. Así mismo, genera picor, este provoca el rascado y lleva a que la piel se irrite.
  • Dermatitis atópica: este problema conduce a que la piel sea más permeable a los agentes irritantes.
  • Alergias: la irritación de la piel es un síntoma frecuente en las reacciones alérgicas.
  • Sustancias químicas.

Medidas para prevenir la irritación de la piel

Tomar una ducha, uno de los ejercicios de mindfulness

Unas pautas higiénicas adecuadas son fundamentales para prevenir la irritación de la piel. Si tienes piel delicada, lo mejor es que utilices un jabón medicado o neutro. Lo mismo aplica para el champú, los geles de baño y productos similares. Es importante que no sean abrasivos y que tengan bajo poder deslipidificante.

Así mismo, es más conveniente que tomes una ducha, en lugar de darte un baño. El secado de la piel es tan importante como el baño. Utiliza una toalla de algodón y no te frotes la piel; más bien puedes secarte con pequeños golpecitos. Si es necesario, utiliza un secador para que no queden restos de humedad.

La ropa ajustada, especialmente si es de tejidos sintéticos, no es conveniente. Lo mejor es utilizar prendas sueltas de tejidos naturales, como el algodón. Tampoco es bueno pasar súbitamente de un ambiente cálido a uno frío. Por último, la alimentación sana y el buen estado emocional también contribuyen a mantener sana la piel.

Hay otras medidas que son muy recomendables, especialmente si presentas con frecuencia irritación de la piel. Dichas medidas son las siguientes:

  • Mascarilla calmante e hidratante: lo conveniente es aplicarla dos veces por semana. Mucho mejor si se hace con productos naturales.
  • Desodorantes y perfumes: deben ser aptos para pieles sensibles.
  • Agua termal: el agua termal es muy eficaz para combatir la irritación de la piel.
  • Uso de protector solar: es indispensable; lo mejor es que sea medicado.

¿Cuándo consultar con el médico?

Aunque la irritación de la piel no es una condición que ponga en riesgo la salud, existen algunos síntomas importante a los cuales se les debe prestar especial atención. De acuerdo a un artículo de la Clínica Mayo, se debe consultar al médico en los siguientes casos:

  • La molestia es tan fuerte que te distrae de tu rutina diaria y no te permite conciliar el sueño.
  • Sientes dolor.
  • Tienes sospechas de una infección.
  • Los signos y síntomas persisten aunque se hayan tomado medidas de autocuidado.

Por último, si estás usando algún producto en la piel que pueda ser el causante de este problema, lo mejor es suspender su uso y ver si la situación mejora. Si es así, lo más probable es que los síntomas desaparezcan en un par de días.

Te podría interesar...
Los 5 mejores remedios caseros para calmar la piel irritada
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 5 mejores remedios caseros para calmar la piel irritada

¿Tu piel luce irritada? ¿Tienes comezón y exceso de sequedad? Descubre 5 remedios caseros para aliviar la piel irritada de forma natural. ¡Te encan...