¿Cómo prevenir la sordera?

¿Sabías que los riñones o la mandíbula guardar relación con el sistema auditivo? Gracias a algunos masajes y remedios naturales, podemos ayudar a prevenir algunos problemas de este como la sordera
¿Cómo prevenir la sordera?
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 09 febrero, 2020.

Escrito por Elena Martínez Blasco, 02 septiembre, 2014

Última actualización: 09 febrero, 2020

La sordera es un trastorno que impide escuchar correctamente, pudiendo incluso evitar que se escuche algo en absoluto. La pérdida de audición puede producirse por diferentes causas y puede ser permanente o transitoria. En este artículo, te contamos qué puedes hacer para prevenir la sordera.

Lo más importante es que, cuando notemos los primeros síntomas, acudamos al médico para que nos haga un diagnóstico y determine su causa. Así evitaremos un empeoramiento progresivo.

Entre las causas señaladas por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se encuentran principalmente factores hereditarios. Ahora bien, también hay casos provocados por traumatismos o exposición a ruidos demasiados fuertes de manera habitual, e incluso merece la pena mencionar el envejecimiento natural.

En sorderas puntuales tampoco no hay que olvidar la posibilidad de taponamientos en el oído externo o medio, infecciones u otitis.

Dicho lo cual, es hora de que descubras qué otros factores podrían llegar a influir en la aparición de la sordera y qué puedes hacer frente a ellos. ¡Toma nota!

La sordera y el riñón

Los riñones y la sordera guardan una estrecha relación.

A pesar de no existir aval científico al respecto, según la medicina natural, existirían cuestiones orgánicas que podrían provocar una sordera parcial y agravarse con el paso del tiempo. Una de ellas sería la relación existente entre los oídos y los riñones.

Por ello, los especialistas de la medicina alternativa sostienen que, si hemos tenido alguna enfermedad renal o bien tenemos antecedentes familiares, podría ayudarnos realizar un tratamiento natural enfocado a mejorar la función de los riñones. Luego, se evaluaría si ha mejorado la capacidad auditiva. Cuidar, entonces, los riñones sería una manera de prevenir la sordera.

La exposición a ruidos fuertes

Según datos de Centers for Disease Control and Prevention, una exposición prolongada a ruidos fuertes podría llegar a generar sordera. Por este motivo, se recomienda utilizar protecciones como cascos y materiales aislantes, si trabajas en la construcción o en una fábrica. Por otra parte, evita escuchar música a volúmenes altos, sobre todo con auriculares.

La mala higiene

La acumulación de cera en el oído podría generar sordera temporaria. Por este motivo, es bueno mantener una adecuada higiene de la zona, evitando el uso de palillos de algodón que lo que hacen es empujar la suciedad hacia adentro.

Si sentimos que estamos perdiendo la audición, deberemos acudir a un especialista para que analice si el motivo podría ser la cera o el líquido acumulado u otra causa.

La tensión mandibular

Hombre con tensión mandibular.

Según datos de la Revista Médica de Chile, la tensión mandibular o bruxismo podría ser un factor que provocase sordera. Esto se debería a la presión mandibular sobre la zona auditiva.

Para descartar esta causa, deberemos primeramente relajar nuestro sistema nervioso si estamos viviendo etapas de estrés o problemas emocionales que provoquen que por el día o la noche apretemos la mandíbula.

Podríamos, por ejemplo, recurrir a masajes o terapias relajantes. La medicina Ayurveda seguramente recomendaría la ingesta de flores de Bach y otras plantas medicinales como la melisa, la pasiflora o la valeriana.

Masaje en la oreja.

También podemos acudir a un osteópata craneosacral y realizar ejercicios relajantes nosotros mismos, masajeando la zona de la articulación maxilar, situada delante de las orejas, casi debajo de los pómulos.

Asimismo, dedicaremos unos minutos cada día a abrir y cerrar la boca, y moverla en todas las direcciones que podamos. Lo haremos siempre con suavidad y evitando movimientos bruscos.

La principal forma de prevenir la sordera es estar atentos al uso y abuso que hacemos de diferentes medios de comunicación (como por ejemplo, si escuchamos muy fuerte el televisor o la música). Además, es fundamental que ante los síntomas de la pérdida de audición, acudamos inmediatamente a un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Imágenes por cortesía de diekatrin y artfulblogger

Te podría interesar...
Principales causas de la infección de oído
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Principales causas de la infección de oído

Las causas de la infección de oído tienen que ver con la penetración de virus y bacterias en el oído medio, que bloquean la trompa de Eustaquio.