Cómo purificar los pulmones naturalmente: ¿es posible en 3 días?

Unos hábitos de vida saludables son fundamentales para limpiar los pulmones y promover su buen funcionamiento. Descubre algunos consejos.
Cómo purificar los pulmones naturalmente: ¿es posible en 3 días?

Última actualización: 11 agosto, 2022

Hay algunas estrategias que contribuyen a purificar los pulmones de forma natural. Sin embargo, hay que tener presente que no hay métodos «milagro» que puedan conseguir este proceso de la noche a la mañana o en tres días, como sugieren algunos programas. Entonces, ¿cómo se hace de forma correcta?

En primer lugar, hay que tener presente que estos órganos están expuestos de forma constante a fuentes de toxinas, como el humo del cigarrillo, las partículas de los productos químicos y otros contaminantes. Por ende, es necesario promover su limpieza de forma constante, no solo ante la manifestación de problemas de salud.

Purificar los pulmones en 3 días: ¿es posible?

Antes de aprender cómo purificar los pulmones, es importante hacer algunas aclaraciones con respecto a este proceso. Hasta hace poco, se difundían métodos detox que promovían una limpieza pulmonar en tres días o en cuestión  de semanas. Sin embargo, la mayoría de estas terapias fueron desmentidas por profesionales de la salud.

Hasta la fecha no hay evidencias de que los jugos, las dietas, los suplementos o los tés puedan eliminar las toxinas en poco tiempo. De hecho, aunque se mantengan con el tiempo, por sí solos no tienen un efecto significativo. Es posible mejorar y cuidar la salud pulmonar, pero a través de la suma de varios hábitos.

Sumado a esto, es necesario considerar que hay una amplia variedad de fuentes de toxinas que pueden afectar la función pulmonar. Por eso, es necesario reconocerlas y adoptar medidas para minimizar la exposición tanto como sea posible.

En condiciones normales, los pulmones tienen la función de limpiarse solos. No obstante, hábitos como el tabaquismo y la exposición a los químicos pueden interrumpir este proceso. 

Los consejos para controlar el dolor con la mente incluyen la respiración profunda
Los pulmones tienen la capacidad de limpiarse por sí mismos. Aun así, conviene adoptar hábitos saludables que apoyen este proceso.


Consejos para purificar los pulmones naturalmente

Implementar algunos cuidados no solo contribuye a purificar los pulmones, sino que fortalece la función respiratoria y mitiga síntomas como la congestión. Su práctica habitual evita la alteración de los procesos inflamatorios del cuerpo, asociados a las dificultades pulmonares. ¿Qué tener en cuenta? Veamos.

Adoptar una dieta abundante en antioxidantes

Una de las principales estrategias para limpiar los pulmones naturalmente es mediante el consumo de alimentos ricos en antioxidantes. Tal y como lo expone una investigación divulgada en European Respiratory Journal, sustancias como los flavonoides y los betacarotenos ayudan a retrasar la pérdida de la función pulmonar, en especial en pacientes ex fumadores. Los recomendados son los siguientes:

  • Manzanas.
  • Plátanos.
  • Tomates.
  • Té verde.
  • Bayas.
  • Pera.
  • Cítricos.
  • Verduras crucíferas.
  • Ajo y cebolla.
  • Zanahoria.

Hacer ejercicio físico

Sin lugar a dudas, la práctica habitual de ejercicio físico fortalece los pulmones y coadyuva a su limpieza. De acuerdo con un estudio compartido en la revista Breathe, la actividad física optimiza la función pulmonar e incrementa su eficiencia. ¿La razón? Fortalece los músculos y aumenta su fuerza.

Y es que los músculos tendrán menos necesidad de oxígeno para moverse y, de paso, disminuirá la producción de dióxido de carbono. Por ende, la resistencia pulmonar aumenta, la circulación mejora y disminuye la cantidad de aire necesario para inhalar y exhalar.

Hay muchas alternativas:

  • Montar bicicleta.
  • Practicar natación.
  • Acudir al gimnasio.
  • Jugar fútbol.
  • Practicar tenis.
  • Correr.

En realidad, hay un sinfín de deportes y actividades que son válidos. No obstante, en caso de tener alguna enfermedad pulmonar o cardiovascular prediagnosticada, es necesario acudir al médico primeramente para elegir el ejercicio más adecuado.

Terapia de vapor

La terapia de vapor suele emplearse cuando las vías respiratorias están congestionadas. El calor y la humedad que despide en el aire permite aflojar la mucosidad y reducir las dificultades respiratorias.

Esto resulta particularmente útil ante afecciones pulmonares como la bronquitis o los resfriados, cuyos síntomas empeoran con el aire seco. Según un artículo divulgado por NHS Fife, los beneficios de esta práctica son los siguientes:

  • Alivio del dolor de garganta.
  • Disminución de la congestión nasal.
  • Alivio de la irritación de las vías respiratorias luego de exponerse a agentes contaminantes.
  • Respiración más eficiencia.

Por ahora se requieren más evidencias sobre estos efectos. Aun así, es un método seguro y fácil de implementar. Basta con inhalar el vapor que despide el agua muy caliente. Se le puede agregar unas gotas de aceite de menta o de eucalipto.

Evitar la exposición al tabaco

Como hemos comentado, los pulmones tienen la capacidad de limpiarse por sí mismos. No obstante, hábitos como el tabaquismo intervienen en este proceso y conllevan a un deterioro significativo de la salud pulmonar.

Coincidiendo con un estudio compartido en National Center for Biotechnology Information, fumar eleva el riesgo de cáncer de pulmón y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, detona bronquitis crónica y eleva el riesgo de muerte por neumonía.

El llamado «humo de segunda mano» provoca los mismos daños. Por lo tanto, hay que evitar inhalar el humo de otras personas. Asimismo, el cigarrillo debe evitarse en espacios interiores.

Evitar el vapeo

Una investigación compartida a través de Multidisciplinary Respiratory Medicine concluyó que el vapeo es tan perjudicial como el cigarrillo para la salud pulmonar y cardiovascular. No es cierto que sea una alternativa más segura que el tabaco.

Consumir agua

El agua interviene en todas las funciones del cuerpo, y los pulmones no son una excepción. Si el objetivo es mantener estos órganos saludables, lo idóneo es asegurar una óptima hidratación diaria. A menudo, se sugiere la ingesta de 6 a 8 vasos de agua al día.

Sin embargo, estas necesidades pueden cambiar según el nivel de actividad física, la edad, el estado de salud, entre otros factores.

Mujer tomando agua
Ingerir abundante agua beneficia la salud pulmonar y el bienestar general.

Otros consejos para limpiar los pulmones

Sumado a lo anterior, hay otras medidas que pueden aplicarse en el día a día para mantener los pulmones limpios y saludables. Esto abarca lo siguiente:

  • Evitar la exposición a químicos irritantes, como los que despiden los productos de limpieza, las pinturas, los aerosoles y similares.
  • Ventilar la casa de forma regular. Esto con el fin de que el aire circule y que no se acumulen partículas contaminantes.
  • Consume té de hierbas, como el té verde. Por su abundante aporte de antioxidantes, es beneficioso para la salud pulmonar.


¿Qué hay que recordar?

Los pulmones son órganos con la capacidad de limpiarse por sí mismo en condiciones normales. Debido a esto, conviene adoptar hábitos que apoyen su salud y su buen funcionamiento. No es necesario adoptar métodos detox agresivos o cuyos beneficios no están respaldados por la evidencia. A largo plazo, es más efectivo mejorar el estilo de vida.

Te podría interesar...
Los pulmones y sus características
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los pulmones y sus características

El propósito de este artículo es hablar sobre los pulmones y sus características, así como explicar su funcionamiento y la importancia de cuidarlos...



  • Cummings KJ, Virji MA. The Long-Term Effects of Cleaning on the Lungs. Am J Respir Crit Care Med. 2018 May 1;197(9):1099-1101. doi: 10.1164/rccm.201801-0138ED. PMID: 29474796; PMCID: PMC6726387.
  • Hancox RJ, Gray AR, Sears MR, Poulton R. Systemic inflammation and lung function: A longitudinal analysis. Respir Med. 2016 Feb;111:54-9. doi: 10.1016/j.rmed.2015.12.007. Epub 2015 Dec 19. PMID: 26733230; PMCID: PMC4755486.
  • Your lungs and exercise. Breathe (Sheff). 2016 Mar;12(1):97-100. doi: 10.1183/20734735.ELF121. PMID: 27066145; PMCID: PMC4818249.
  • Centers for Disease Control and Prevention (US); National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (US); Office on Smoking and Health (US). How Tobacco Smoke Causes Disease: The Biology and Behavioral Basis for Smoking-Attributable Disease: A Report of the Surgeon General. Atlanta (GA): Centers for Disease Control and Prevention (US); 2010. 7, Pulmonary Diseases. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK53021/
  • Darabseh MZ, Selfe J, Morse CI, Degens H. Is vaping better than smoking for cardiorespiratory and muscle function? Multidiscip Respir Med. 2020 Jul 3;15(1):674. doi: 10.4081/mrm.2020.674. PMID: 32670575; PMCID: PMC7348661.
  • Benelam, B., & Wyness, L. (2010). Hydration and health: a review. In Nutrition Bulletin (Vol. 35, Issue 1, pp. 3–25). Wiley. https://doi.org/10.1111/j.1467-3010.2009.01795.x
  • Miller MD, Marty MA. Impact of environmental chemicals on lung development. Environ Health Perspect. 2010 Aug;118(8):1155-64. doi: 10.1289/ehp.0901856. Epub 2010 May 5. PMID: 20444669; PMCID: PMC2920089.
  • Chang-Mo Oh, In-Hwan Oh, Bong-Keun Choe, Tai-Young Yoon, Joong-Myung Choi, Jihyen Hwang, Consuming Green Tea at Least Twice Each Day Is Associated with Reduced Odds of Chronic Obstructive Lung Disease in Middle-Aged and Older Korean Adults, The Journal of Nutrition, Volume 148, Issue 1, January 2018, Pages 70–76, https://doi.org/10.1093/jn/nxx016