Cómo quitar las arrugas de la ropa sin plancharla
Cuando no tienes una plancha a mano es un tanto complicado quitar las arrugas de la ropa. Por este motivo, te enseñamos algunas alternativas domésticas que te resultarán muy útiles a la hora de eliminar las arrugas de tu ropa.
También debes tener en cuenta que doblar mal tus prendas podría crear arrugas y pliegues innecesarios.
Utiliza preferiblemente perchas para colgar la ropa. Así habrá menos posibilidades de que aparezcan nuevos dobleces y arrugas en las prendas que vas a utilizar.
Afortunadamente existen diversas formas de deshacerte de las molestas arrugas sin necesidad de montar la tabla de planchar.
Cubitos de hielo en la secadora
Mete un cubito de hielo en la secadora cuando vayas a secar tu ropa. De esta forma, al derretirse el cubito y convertirse en vapor, eliminará las arrugas.
Las secadoras con un tambor interno de secado son una gran alternativa para quitar las arrugas. Para emplearlas de esta manera, seca la ropa durante 15 minutos en el nivel medio.
Cuando la ropa esté seca, cuélgala inmediatamente para evitar que se vuelvan a formar arrugas. Si te hiciera falta la prenda, podrías usarla inmediatamente después de sacarla de la secadora.
Es probable que tu ropa se vuelva a arrugar si la dejas demasiado tiempo en la máquina.
Con vapor de agua
Es uno de los métodos más utilizados para quitar las arrugas de la ropa sin planchar. Esto es así porque los pliegues de la ropa se eliminan fácilmente gracias al vapor del agua caliente.Es necesario que cierres la puerta de tu baño para que surta efecto.No olvides cerrar las ventanas y las rejillas de ventilación para que no se escape el vapor.
A continuación cuelga tu ropa, si es posible, en perchas y date un baño. Debes dejar que el vapor actúe por lo menos 15 minutos.
Lee también: ¿Cómo limpiar la plancha de la ropa cuando se pega?
Con el secador o la plancha del pelo
El truco más fácil de todos consiste en colgar la prenda de una percha y dirigir el calor del secador hacia la zona arrugada, insistiendo hasta que desaparezcan.Ahora bien, recuerda que los milagros no existen.
Sin embargo, si se trata de marcas muy pronunciadas puede que no consigas tu objetivo. Pero para eso quizás si pueda servirte la plancha del pelo. Este aparato te resultará muy útil para las arrugas más ‘externas’ de tus prendas como:
- El cuello.
- Las mangas.
- Zona de los botones.
Aerosoles antiarrugas
Los aerosoles antiarrugas son una de los métodos más eficaces para tener la ropa libre de arrugas sin usar la plancha.
Recuerda que no todos los aerosoles funcionan de igual manera para todas las telas. Debes tener especial cuidado con las prendas de seda, podrían quedar manchas.
Se obtiene buenos resultados particularmente con las prendas de algodón, solo tienes que rociar un poco del aerosol sobre la prenda mientras está húmeda, sacudirla para extenderla y tenderla para que se seque.
Aerosol casero para quitar las arrugas de la ropa
Si deseas hacer tu propio aerosol casero, puedes mezclar un poco de agua y vinagre. Para ello utiliza una botella con atomizador y rocía tu ropa por partes para comprobar que no aparezcan manchas.
Recuerda que el vinagre tiene un olor fuerte, así que mezcla partes iguales para que no quede un olor demasiado pesado. Si el vinagre no te convence, puedes reemplazarlo por un poco de suavizante.
De la misma forma, el vinagre es también un elemento antibacteriano (según este estudio de la Universidad Estatal de Arizona) que podría eliminar bacterias en tu ropa.
- Puedes utilizar la mezcla en cualquier momento que desees alisar un poco cualquier pantalón u otra prenda de tu vestuario. ¡Rocía un poco, no la empapes!
- Debes dejar secar muy bien la prenda, preferiblemente, en un lugar a la sombra y bien ventilado.
También te puede interesar: 6 consejos para el cuidado de la ropa de algodón
Con el vapor de una tetera
Este truco es el más eficaz para los pliegues más pequeños. Calienta agua en una tetera y espera hasta que hierva. Sostén la parte arrugada a unos 30 centímetros de la salida del vapor de agua y verás cómo poco a poco van desapareciendo los pliegues.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Neefus, J. D., & Ivester, A. L. (1991). Industria De Productos Textiles. Enciclopedia De Salud Y Seguridad En El Trabajo.
-
Sánchez Martín, J. R. (2007). Los tejidos inteligentes y el desarrollo tecnológico de la industria textil. Técnica Industrial 268. https://doi.org/Article
-
Lizama, C. (2008). CELULOSA Y TEXTIL. Evaluation.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.