¿Cómo quitar las uñas semipermanentes en casa?
La técnica de uñas semipermanentes es, hoy por hoy, una de las más demandadas. Y no es para menos; los productos utilizados para su realización están formulados para resistir al desgaste diario, lo que garantiza una manicura más duradera. Aun así, hay que considerar que quitarlo en casa puede suponer un desafío.
A diferencia de los esmaltes tradicionales, que suelen retirarse en segundos con removedor y un algodón, los semipermanentes requieren métodos más concretos, que implican envolturas. Además, hay que proceder con sumo cuidado, pues hay mayor riesgo de deteriorar la superficie de la uña y la piel circundante.
Dicho esto, conviene no improvisar y prepararse tanto con los productos adecuados como con un previo conocimiento de las técnicas que preservan la integridad de las uñas. A continuación, te damos detalles sobre las herramientas que necesitas y cuáles son los pasos que debes seguir.
Materiales para quitar el esmalte de uñas semipermanentes en casa
Si por algún motivo no puedes visitar a tu manicurista de confianza para retirar el esmalte semipermanente de tus uñas, puedes intentar hacer este proceso en casa con algunos productos domésticos.
Sin embargo, debes asegurarte de usarlos de forma correcta, sin afán, pues la idea es reducir al máximo las posibles agresiones a las que se exponen las uñas. ¿Qué debes tener a mano?:
- Toalla
- Vaselina
- Paño de lavado
- Acetona (100 %)
- Algodón (en bolas o discos)
- Lima de uñas doble cara (opcional)
- Papel aluminio o papel film de cocina (envoltura de plástico para alimentos)
7 pasos para retirar uñas semipermanentes
Cuando el esmalte semipermanente empieza a desprenderse, puede ser tentador arrancarlo con los dientes o con las propias uñas. No obstante, dicha acción es perjudicial, ya que junto al producto se despega parte de la superficie de la uña, lo que genera debilidad, estrías, quiebre y, en el peor de los casos, levantamiento de la uña del lecho ungueal. Por eso, este proceso debe seguir una serie de pasos.
1. Preparar la uña y la piel circundante
El primer paso para quitar las uñas semipermanentes en casa consiste en hacer una preparación previa de las uñas. El método tradicional sugiere limar de manera superficial las uñas para quitar la capa brillante del producto y, de este modo, permitir que la acetona actúe de forma más eficaz.
Aun así, hay que considerar que esta acción está desaconsejada en dermatología. Tal y como lo explica la dermatóloga certificada Shari Lipner, de la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD), limar el esmalte puede dañar de forma significativa las uñas.
De ahí que iniciar con este paso sea opcional y esté sujeto a la responsabilidad propia. En su lugar, la experta aconseja comenzar la limpieza de la uña con la protección de las cutículas y la piel circundante. Esto, mediante la aplicación de vaselina en la zona.
2. Remojar el algodón en acetona
La acetona es el producto por excelencia para remover el maquillaje de las uñas en casa. Pese a esto, hay que saber con antelación que se trata de un producto fuerte, cuyo uso deshidrata la piel que rodea las uñas. Al entrar en contacto con esta, las cutículas pueden agrietarse y quedar expuestas a infecciones.
Además, también reseca las uñas en sí, aumentando el riesgo de que se vuelvan quebradizas. A pesar de esto, sigue siendo mejor opción para quitar el esmalte semipermanente en casa, en comparación con arrancarlo o limarlo.
Una sencilla clave para mitigar sus efectos secundarios es usar una cantidad justa, sobre una bola o disco de algodón del tamaño de cada uña. Esta no debe desprender líquido, pero sí ha de estar lo suficientemente humedecida.
3. Envolver las uñas
Para continuar con este proceso, hay que envolver las uñas cubiertas con el algodón, valiéndose de la ayuda del papel aluminio o papel film de cocina. La primera opción es la más utilizada, puesto que no solo permite fijar el algodón empapado sobre la uña, sino que crea un ambiente cálido que favorece la penetración de la acetona.
Entre tanto, la envoltura de plástico (film) ofrece un sello más hermético que impide que la acetona gotee o se evapore pronto. Ambas opciones ayudan a ablandar el producto y facilitan su posterior eliminación.
4. Dejar actuar el tratamiento de 10 a 15 minutos
Una vez las uñas estén cubiertas en su totalidad, conviene dejar actuar la acetona entre 10 y 15 minutos. Es posible que percibas una sensación de calor; sin embargo, si esta arde o se percibe como quemazón, retira al instante y lava con abundante agua y jabón neutro.
De no ser así, espera a que trascurra el tiempo sugerido. Una vez empieces a retirar los algodones, notarás que el esmalte está más diluido y es más simple desprenderlo.
5. Retira los restos de esmalte
El producto semipermanente no quedará eliminado por completo con solo quitar los algodones de las uñas; por eso, una vez los quites, tendrás que hacer un esfuerzo adicional para deshacerte de este.
Si tienes experiencia usando palitos de naranja o un empujador de cutículas, puedes emplearlos. Comienza desde la parte superior de la uña hacia abajo. Evita aplicar fuerza y, en su lugar, procura hacer movimientos constantes de arriba hacia abajo.
La Dra. Lipner de la AAD apunta que el uso de palitos de naranja puede dañar las uñas o provocarles manchas blancas. Por ello, deben aplicarse solo si hay experiencia, o bien, de la mano de una experta.
Si te preocupa dañar las uñas con dichos elementos, opta por quitar los residuos con un paño humedecido en agua tibia. Haz movimientos suaves solo en la superficie ungueal y evita friccionar la piel de los alrededores.
6. Lava bien las uñas
Tras quitar el semipermanente, solo resta lavar bien las uñas —sean de las manos o de los pies— con agua y jabón neutro. La idea es retirar residuos de acetona que hayan podido quedar.
7. Hidrata las uñas y las cutículas
Para terminar, es necesario hidratar las uñas. Aplícales una capa de vaselina, crema hidratante o aceite de almendras, incluyendo tus cutículas. Estos productos minimizan la irritación y la sequedad, causados por la acetona. Además, si repites su aplicación cada día, conseguirás unas uñas más sanas y fuertes.
Errores que debes evitar al retirar el esmalte semipermanente
Aplicar los pasos antes mencionados suele ser suficiente para quitar— de forma segura— las uñas semipermanentes en casa. De cualquier modo, no está de más considerar algunos errores frecuentes que se cometen en este proceso y que pueden afectar la salud de las uñas. ¡Evítalos!
- Remojar las uñas directamente en acetona: esto no acelerará la eliminación del producto y, en cambio, generará lesiones y resequedad en la capa ungueal, las cutículas y la piel circundante. Siempre debes poner el producto en algodón, en una cantidad óptima que no cause derrames.
- Usar limas gruesas o taladros de uñas eléctricos: es preferible delegar el uso de estas herramientas a la manicurista, quien tiene experiencia de cómo usarlos para no dañar las uñas. Si eres principiante, no es buena idea optar por estas herramientas.
¿Hay otras alternativas para quitar el esmalte semipermanente en casa?
Sí. Sin embargo, implican adquirir productos específicos para esta tarea. Ahora mismo, en tiendas cosméticas y farmacias puedes encontrar removedores para esmalte semipermanente, cuya fórmula suele contener acetona, pero junto a otros ingredientes que tienen como fin proteger las uñas contra la deshidratación. También hay algunas opciones sin acetona, a base de alcohol.
Su forma de uso es similar a la de la acetona, excepto que no suele ser necesario cubrir con aluminio o papel film. Se deja actuar de siete a 10 minutos y luego se retiran los residuos con la ayuda del empujador de cutícula.
Por supuesto, también existe la posibilidad de adquirir un set especial para eliminar este tipo de manicura. Suele incluir limas, clips para cubrir las uñas, empujador de cutícula, pulidores de uñas, entre otros elementos. Eso sí, tendrás que asegurarte de aprender a usarlos de forma correcta para evitar dañar tus uñas.
¿Es posible quitar las uñas semipermanentes sin acetona?
Muchos productos de uso profesional para quitar las uñas semipermanentes tienen fórmulas libres de acetona. A veces es fácil adquirirlos en línea o tiendas cosméticas, pero debes saber utilizarlos si es que quieres aplicarlos en casa.
Lo que no funciona es emplear otros remedios caseros, como el vinagre, el agua oxigenada, la pasta de dientes o el alcohol. Estas sustancias no son efectivas para quitar el semipermanente y pueden ser agresivas para la piel alrededor de las uñas.
¿Qué debes recordar?
Si bien es posible remover las uñas semipermanentes en casa, el procedimiento debe ser cuidadoso y requiere tiempo y paciencia. Dados los componentes de los esmaltes utilizados en esta técnica de manicura, su eliminación no es rápida y acarrea riesgos para la superficie ungueal.
De ahí que suela sugerirse dejarlo en manos de un experto. Pero si aun así no es posible, lo esencial para hacerlo sin dañar las uñas es evitar métodos agresivos como un limado exceso, arrancar el esmalte con los dientes o remojar directamente en acetona.
En lugar de esto, opta por envolver las uñas con algodones humedecidos con acetona, o bien, adquiere removedores específicos para este tipo de productos. Además, asegúrate de dejarlos actuar lo suficiente.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Clark, A. (2019). Is acetone nail polish remover bad for your nails? Sinclair Dermatology. Consultado el 8 de agosto de 2024. https://www.sinclairdermatology.com.au/explainer-whats-the-deal-with-acetone-nail-polish-remover-and-is-it-bad-for-your-nails/
- Dermatologist’s secret for removing gel nail polish at home. (2023). The American Academy of Dermatology. Consultado el 8 de agosto de 2024. https://www.aad.org/public/everyday-care/nail-care-secrets/basics/pedicures/removing-gel-polish
- Litaiem, N., Baklouti, M., & Zeglaoui, F. (2022). Side effects of gel nail polish: A systematic review. Clinics in dermatology, 40(6), 706–715. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35907576/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.