¿Cómo quitar Super Glue de la piel?

El Super Glue o pegamento instantáneo es muy popular en los hogares. Debido a su capacidad para pegar casi todo tipo de superficies, suele emplearse con regularidad. ¿Qué hacer si se pega en la piel?
¿Cómo quitar Super Glue de la piel?

Escrito por Luz Marina Carpio Hernández, 20 enero, 2021

Última actualización: 22 enero, 2021

Es poco probable que alguien no conozca el pegamento potente e instantáneo que une prácticamente todo. Su fórmula de cianoacrilato se vende como solución a más de una tarea doméstica. No obstante, al manipularla, existe el riesgo de que tenga contacto con los dedos, por ejemplo. ¿Cómo quitar el Super Glue de la piel?

Este adhesivo de alta efectividad tiene sus años. Se supo de él durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, cuando Harry Coover ocupó la fórmula en la construcción de miras telescópicas para fusiles de los militares.

Su experimento no resultó como quiso, pues la mezcla de cianoacrilato se adhería bastante rápido y con fuerza. Esto no era conveniente, ya que lo que tocaba la sustancia era imposible de despegar. También fue probado en las cabinas de los aviones de combate, pero lo adherente y viscoso del pegamento volvió a descartar su uso en el campo de batalla.

Promoción y uso común del Super Glue

En 1951, supervisando en Eastman Kodak la creación de un polímero que soportara altas temperaturas, Coover explotó la gran utilidad de la pega que funcionaba al combinarla con unas gotas de agua, incluso proveniente de la humedad ambiental.

Al principio, la llamó Eastman 910, pero más tarde se transformó en lo que conocemos como Super Glue. La gente conoció del «adhesivo mágico» en programas de televisión como I’ve Got a Secret (1959), donde Coover mostró sus efectos e impresionó al público.

Aparte unir superficies (plásticas, cristal, metálicas, cerámica, cuero y otras), el invento finalmente tuvo provecho en el área militar, ya que pegaba partes del cuerpo humano afectadas durante enfrentamientos armados. En medicina, es pionera en el cierre de heridas externas. En la actualidad la venden en el mundo entero; es tal su efectividad, que miles la tienen en sus botiquines caseros.

¿Qué efectos tiene el Super Glue sobre le piel?

Por más rápido que intentes despegar la piel en contacto con el adherente, es posible que se rasgue o, en el peor de los casos, que sufra una quemadura. A estas lesiones se les conoce como «quemaduras químicas», poco frecuentes, pero que necesitan de atención primaria específica. También pueden suscitarse al usar aerosoles, tintes, etcétera.

Aunque sus daños no son duraderos, la incomodidad causada por la resequedad acelera la necesidad de limpiar el área perjudicada para que vuelva la suavidad. Lavando con agua se soluciona; igual, puedes esperar a que la pega se disuelva sola. Pero si en el transcurso observas una reacción extraña, es fundamental acudir al médico.

¿Qué efectos tiene el Super Glue sobre le piel?
Cuando este pegamento entra en contacto con la piel, se produce una quemadura química.

¿Cómo quitar el Super Glue de la piel?

Hay varios trucos para limpiar el Super Glue de la piel. Uno de los más comunes consiste en aplicar quitaesmalte de uñas en la zona afectada. Pasados unos minutos, la pega se tornará blanquecina y se desprenderá. Sin embargo, finalizado el proceso, es importante enjuagar e hidratar la zona.

Nota: recuerda que el quitaesmalte no es apto para partes sensibles del cuerpo.

¿Cómo quitarlo de la boca?

Seguro que desconocías que el secreto para quitar el Super Glue de la boca está en el agua tibia. Mientras mojas los labios, intenta separarlos poco a poco.  Evita abrir bruscamente. La saliva ayuda. Esta técnica funciona, pero de no resultar, acude al médico.

Son recomendadas las bolsas de té sobre los labios afectados con la superpega. Ponlas tibias, varias veces, para agilizar el proceso. ¡Ojo! Procura no tragar el adhesivo despegado; tampoco muerdas intentando resolver, y mucho menos rasgues para apartar.

¿Cómo quitarlo del cabello?

Si cae en el cabello, no te asustes, no lo cortes. En este caso, el remedio es más sencillo. Lava con el champú y acondicionador de uso común, enfatizando en la zona perjudicada. Luego, usa un peine de dientes finos para desenredar y retirar los residuos del producto. Es más útil si dejas el acondicionador varios minutos.

Los aceites capilares también despegan, siempre que se combinen con un secador en tibio aireando el mechón. Almendras, oliva y naranja son los recomendados.

Partes del cuerpo más afectadas por este producto

Fabricantes del Super Glue han diseñado envases para uso vertical, con el fin de evitar accidentes de pieles pegadas. Sin embargo, esto ocurre y las partes del cuerpo más afectadas son las siguientes:

  • Párpados: si cae una gota y los pega, lava de inmediato con agua tibia y cubre con un parche de gasa.
  • Dentro del ojo: tras adherirse a la proteína del globo ocular pasarán unas horas para despegarse; pero causa visión doble y llanto.
  • Uñas: pasa sobre todo al usar la pega sin guantes, durante trabajos de precisión. Humedécelas unos minutos en agua tibia y jabón.
  • Oídos y nariz: masajea con crema humectante o aceite para bebé. La efectividad depende de la cantidad de pega que entró en contacto con la piel.
¿Cómo quitar el Super Glue de la piel?
Un poco de aceite de oliva, de coco o de almendras puede ser útil para remover el Super Glue de la piel.

Otras opciones disponibles

Como no todo es agua o quitaesmalte ante un accidente con pega instantánea, hay varias alternativas. Toma nota de las opciones que comentamos a continuación.

  • WD-40: trabaja al presionar una toalla de papel llena de este aceite penetrante sobre la piel pegada.
  • Bálsamo labial: sus propiedades suavizantes sueltan partes pegadas.
  • Aceite vegetal: impregna una tela o toalla de papel y soba la piel unida hasta separarla.
  • Crema o loción corporal: frota el área pegada durante unos minutos. Bastará para soltarla.
  • Vaselina o silicona: tienen doble función, porque al mismo tiempo que remueven el compuesto de cianoacrilato, humectan la dermis.
  • Jalea de naranja: al ser cítrica, sus ácidos favorecen la intención de quitar el Super Glue de la piel.
  • Limpia pegamentos: es posible encontrar productos especializados para deshacer el efecto adhesivo.

La evolución del Super Glue lo convirtió en una herramienta casi infaltable en la casa, el trabajo, la industria y la medicina. De ahí el riesgo latente de sufrir siniestros, no graves, pero sí desagradables.

Nadie quiere pasar horas, y mucho menos días, con pedazos de su piel adheridos entre sí; tampoco con la sensación de raspadura que deja el poderoso pegamento.

Por tal razón, para prevenir accidentes con el «adhesivo mágico», se recomienda usar, en la medida de lo posible, guantes y lentes. Igualmente, hay que mantenerlo lejos del alcance de los niños. ¡Tenlo en cuenta!

Te podría interesar...
10 accidentes domésticos y cómo prevenirlos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 accidentes domésticos y cómo prevenirlos

Hay diferentes tipos de accidentes domésticos y son bastante frecuentes. Para evitar estos riesgos debes implementar medidas de seguridad y estar a...



  • Villarreal A. Síntesis y evaluación biológica de un adhesivo tisular en base cianoacrilato, empleado para el cierre de heridas externas. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir . España; 2013.
  • García de Ribera MC, Gallego Peláez MC, García Lamata O, Zambrano Vera MM, Correa Hernández FJ. Quemadura por pegamento de cianocrilato. Rev Pediatr Aten Primaria. Vol. 18. Num. 72. España; 2016.