¿Cómo relajar los músculos con menta?

La menta resulta una gran aliada para relajar los músculos y contribuir a conciliar el sueño
¿Cómo relajar los músculos con menta?
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 24 julio, 2020.

Escrito por Yamila Papa Pintor, 12 mayo, 2014

Última actualización: 24 julio, 2020

La menta es una gran aliada para relajar los músculos, se trata de una planta con muchas propiedades, entre ellas, antiinflamatorias y analgésicas. Por ello, se recomienda para los dolores y la inflamación muscular ocasionada por un esfuerzo, una postura incorrecta en el trabajo, una noche en vela o por los nervios.

Puedes consumir la menta como una tisana o como una infusión. A su vez, se puede tomar en frío o caliente según tus gustos o época del año.

Por sus propiedades, la menta es una gran aliada para aliviar los trastornos de estómago. Contribuye a mejorar afecciones como:

  •  Calambres estomacales.
  • Problemas de cálculos biliares.
  •  Estreñimiento.
  • Favorece la digestión.
  • Reduce la acidez.

Su aroma contribuye a reducir la tensión, el estrés y los nervios. La menta también favorece el sueño, incluso está comprobado que también reduce y alivia las migrañas y jaquecas.

El aceite de menta para relajar los músculos

menta para relajar los músculos

El aceite de menta se compone casi de un 50% de mentol. Tiene efectos como:

  • Despeja la mente.
  • Vigorizante.
  • Analgésica y antiinflamatoria.
  • Refrescante y refrigerante.

A su vez, la menta se puede emplear para aliviar las contracturas, el dolor de cabeza, la inflamación, los espasmos musculares y hasta los dolores menstruales.

El aceite esencial de menta sirve para relajar los músculos que están doloridos. Estos dolores musculares pueden ser originados por diferentes motivos y producen acumulación de ácido láctico.

Masajes con aceite esencial de menta para relajar los músculos

Una de las formas más eficaces para aprovechar las virtudes del aceite de menta es a través de masajes. Su aroma impregna el ambiente y se absorbe rápidamente por los poros de la piel. Esto ayuda a conseguir que se relajen los músculos más rápidamente.

Los masajes de menta calientan la piel. Y, gracias a los movimientos y la manipulación manual se dispersa el ácido láctico acumulado. Por lo tanto, se consigue aliviar el dolor muscular.

Para relajar los músculos, relajar la cervical y aliviar el dolor de espalda, se recomienda que el masaje se realice con una mezcla de aceites esenciales que consiste en:

  • 2 gotas de menta.
  • 4 de mejorana dulce.
  • 2 de sándalo.
  • 20 ml de almendras.


infusión de menta para relajar los músculos

Baños con menta

Otra opción es usar una compresa fría de menta, para tratar el dolor y la inflamación muscular. Añade algunas gotas de aceite esencial de menta a un litro de agua fría (con cubos de hielo). Moja un paño o tela de algodón y colócala en el área donde se siente la molestia o dolor. En cuestión de minutos la hinchazón desaparecerá y el dolor remitirá.

Un baño relajante con aceite de menta y agua caliente no sólo sirve para relajar los músculos sino también la mente.  Añade al agua caliente de la bañera dos gotas de aceite esencial de menta, 4 gotas de geranio y otras 4 de lavanda. Cuando te sumerges los aceites se absorben por la piel. A su vez, ayuda a eliminar el dolor y la rigidez muscular en poco tiempo.

Puedes hacer baños con aceites esenciales hasta tres veces a la semana. No es aconsejable permanecer más de 15 minutos en el baño. Asimismo,  puedes complementar el baño con masajes o una almohadilla caliente para potenciar el efecto en la zona donde duele.

menta5

Debes saber que para usar el aceite esencial de menta lo tienes que diluir o disolver en agua (fría o caliente). Esta dilución hay que hacerla  porque es muy fuerte o bien debes usar una sola gota en el caso de los masajes. Evita su utilización si tu piel es sensible. Tampoco está aconsejado para los bebés, los adultos mayores o los niños menores de 12 años.

Te podría interesar...
3 soluciones con menta para los problemas digestivos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 soluciones con menta para los problemas digestivos

¿Sufres digestiones pesadas? ¿Acidez? Hoy descubrirás tres soluciones con menta para los problemas digestivos que terminarán con todo esto.