Cómo saber si necesitas beber más agua: ¡descubre las señales de la deshidratación!

Carolina Betancourth·
11 Febrero, 2020
Para evitar la deshidratación lo mejor es beber agua. Aunque también podemos alternar con bebidas isotónicas naturales o infusiones.

Los estudios no se ponen de acuerdo en cuanto a la cantidad de agua recomendada diariamente, ya que esta depende de factores como la edad, el sexo, etc. Sin embargo, en líneas generales se suelen recomendar cerca de 4 litros para los hombres y unos 3 para las mujeres, con el fin de evitar la deshidratación.

No obstante, no todos logran seguir este consejo saludable que permite al cuerpo tener la hidratación que necesita.

Si sueles beber poca agua, quizá tu cuerpo te esté enviando señales. Estos son algunos de los síntomas que te dirán si tienes que aumentar tu consumo de agua.

Algunos síntomas de la deshidratación

1. Boca seca

Boca seca deshidratación

Si tienes la boca seca a menudo quizá todo lo que te haga falta sea beber agua. Lo más lógico es que, al experimentar esta sensación, se vaya en búsqueda de ingerir algún líquido. En principio cualquier bebida es buena aunque realmente lo más efectivo será el agua.

No olvides leer: 5 buenas razones por las que deberías beber agua con pepino y limón

2. Piel seca, una de las principales señales de deshidratación

piel seca. agua

Tener la piel seca es quizá uno de los síntomas más reconocibles que se asocian a la deshidratación. Y es que no hay que olvidar que la piel es el órgano más grande del cuerpo y se ha de cuidar como cualquier otro.

Si tienes la piel seca debes saber que este es uno de los primeros síntomas de una deshidratación severa que podría tener consecuencias más graves, como picazón, descamación o heridas.

La falta de agua afectaría asimismo a la función termorreguladora del sudor, que depende en gran medida del agua de nuestro cuerpo. Todo ello se podría solucionar si bebes más agua.

3. Ojos hundidos debido a la deshidratación

ojos cansados

Este síntoma es más frecuente en los niños y en las personas mayores. Si notas los ojos hundidos, puede ser otra de las señales de falta de hidratación en el organismo.

También es posible que notes que tienes los ojos rojos y la zona de los lagrimales está seca, esto también puede deberse a la deshidratación.

Con todo, hoy en día, debido al uso excesivo que hacemos de las pantallas, los ojos se nos resecan más fácilmente, por lo que deberemos estar atentos a otros síntomas.

4. Dolor en la zona de las articulaciones

Calma los dolores articulares y musculares

Si notas dolor en las articulaciones esto también podría deberse a la deshidratación. Y es que tanto las articulaciones como los discos cartilaginosos están compuestos por un 80% de agua, y es necesario que siga teniendo un buen nivel de hidratación para que los huesos no rocen.

Solo si se consigue mantener el equilibrio de hidratación en el organismo las articulaciones podrán absorber los golpes producidos por posibles movimientos repentinos y fuertes como puede ser hacer ejercicio o caerse. Mantener la salud de tus huesos y articulaciones está en tu mano.

5. Observa tus músculos

Fortalece los músculos

Si notas que la masa muscular de tu cuerpo disminuye es que algo no va bien. Esa parte del cuerpo se compone principalmente de agua, por ello es fundamental que la bebas antes, durante y después de realizar diversas actividades físicas.

Esto te ayudará a sentirte bien y, además, será un gran apoyo si lo que buscas es reducir la probabilidad de inflamaciones y dolor muscular. Algo muy molesto que podrás evitar de un modo muy sencillo: tanto como simplemente hidratándote.

6. Fatiga por falta de agua

La falta de hidratación provoca síntomas muy similares a los de una anemia. Al no tener suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales, es posible que te sientas cansado o somnoliento.

Cada día te notarás más cansado. Si te está ocurriendo esto y no sueles beber mucha agua, presta atención, porque quizá eso sea todo lo que te pasa.

El café no es una solución a largo plazo, por lo que lo mejor será que ingieras la cantidad de agua que tu cuerpo de verdad necesita.

¿Quieres conocer más? Lee: 9 alimentos para evitar el cansancio y el dolor de cabeza

7. Orina de color oscuro

Orina oscura debido a la deshidratación

Por último, otro de los síntomas más frecuentes de la deshidratación es el cambio en el color de la orina. Si observas que esta se vuelve más oscura, te aconsejamos que empieces a beber más agua, ya que tu problema podría deberse a una mala hidratación.

Si no tienes claro, si tu orina es muy oscura o no, puedes emplear esta escala elaborada por el Servicio de Salud del Reino Unido.

Por último, te recomendamos que te hidrates correctamente siempre, ya que el daño que la deshidratación puede provocar a los órganos internos a largo plazo es importante y preocupante. No des lugar a esta situación y bebe la cantidad recomendada.

Con todo, si presentan alguno o varios de estos síntomas y cambias tu consumo diario de agua, pero observas que con el tiempo estos no desaparecen, lo mejor es que acudas al médico, dado que podría tratarse de otra afección más grave.

  • Hooper, L., Bunn, D., Jimoh, F. O., & Fairweather-Tait, S. J. (2014). Water-loss dehydration and aging. Mechanisms of Ageing and Development. https://doi.org/10.1016/j.mad.2013.11.009
  • Shimizu, M., Kinoshita, K., Hattori, K., Ota, Y., Kanai, T., Kobayashi, H., & Tokuda, Y. (2012). Physical Signs of Dehydration in the Elderly. Internal Medicine. https://doi.org/10.2169/internalmedicine.51.7056
  • Hooper, L., Abdelhamid, A., Attreed, N. J., Campbell, W. W., Channell, A. M., Chassagne, P., … Hunter, P. (2015). Clinical symptoms, signs and tests for identification of impending and current water-loss dehydration in older people. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD009647.pub2