Como sacar un ratón de la casa de forma segura y sin matarlo

¿Se ha colado un ratón en tu casa? Hay muchas formas de sacarlo de allí sin matarlo. Descúbrelas.
Como sacar un ratón de la casa de forma segura y sin matarlo

Última actualización: 20 marzo, 2022

¿Se ha metido un ratón en tu casa? Se trata de una situación que, por lo general, resulta estresante y desagradable. Sin embargo, nadie está exento de que le suceda y lo mejor es saber cómo reaccionar. En este artículo, te enseñamos a sacar un ratón de la casa sin matarlo, de forma efectiva y segura.

Habitualmente, cuando hay ratones dentro de una vivienda, las personas tienden a usar venenos o trampas. No obstante, también existen alternativas para sacarlos de casa sin hacerles daño. Si te consideras animalista y estás convencido de que es ético respetar la vida de estos animales, lo más probable es que prefieras optar por métodos sin dolor.

Inconvenientes de tener un ratón en casa

Como sacar un ratón de la casa de forma segura y sin matarlo
No juegues al gato y al ratón: toma medidas para atrapar a los ratones y echarlos de tu casa.

La presencia de ratas y ratones en el hogar es nociva porque cargan en su cuerpo bacterias, protozoos, virus y lombrices. Estos organismos, que pueden transmitirse a través de sus heces y orines, mordeduras, rasguños o zonas que hayan contaminado por su presencia, causan diversas enfermedades, como la salmonela, la leptospirosis, la enfermedad de Weil, el hantavirus, el arenavirus y la bartonelosis, entre otras.

Un manual del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria señala que la presencia de ratas y ratones en casa puede causar «daños en cultivos y alimentos almacenados, daños en estructuras diversas y la transmisión de enfermedades al hombre y los animales domésticos».  Asimismo, pueden roer cables y causar incendios, o dañar objetos en el hogar.



¿Cómo sacar un ratón de la casa sin matarlo?

Aunque parezca una labor imposible porque los ratones son muy rápidos y escurridizos, es posible atraparlos y liberarlos sin matarlos. No obstante, es fundamental tomar precauciones porque pueden transmitir enfermedades. A continuación, te mostramos algunos métodos.

1. Haz una trampa casera

Existen dos formas clásicas de hacer una trampa casera para sacar un ratón de la casa sin matarlo. La primera es poner un recipiente de vidrio o de plástico mirando hacia abajo, pero con un objeto pequeño que lo sostenga para que el ratón pueda entrar. Puedes usar una tapa o un corcho, por ejemplo.

Luego, debes poner algo de comer adentro que lo atraiga y cuando intente entrar, el sostén caerá con seguridad y quedará atrapado. Enseguida, deberás pasar un cartón por debajo, pues te resultará más difícil poner la tapa que corresponde al recipiente.

Otra opción es elegir un recipiente hondo, como un bote viejo de pintura, y poner comida adentro. Puedes formar una especie de rampa para que el ratón trepe con facilidad y salte al bote buscando la comida. Una vez allí, debes tapar el bote con rapidez.



2. Compra trampas especializadas

Existen diversas tiendas en las que se pueden adquirir trampas para ratones. Encontrarás algunas mono-captura y otras multi-captura. Es decir que permiten capturar a un solo ratón o a varios. Esto dependerá del problema que tengas en casa. Por otra parte, algunas tienen un pegamento que los mantiene pegados en el lugar.

3. Lánzales una toalla

En la mayoría de ocasiones, cuando te encuentras con un ratón, te toma de imprevisto. En estos casos, hay que actuar con rapidez. Si se presenta esta situación, puedes tirar una toalla encima del ratón para inmovilizarlo. Enseguida, deberás poner un bote o balde encima para capturarlo. Luego, deberás deslizar un cartón o un pedazo de madera que pueda servirte como tapa.

En este escenario, debes tener mucha precaución, pues una mordedura de ratón puede resultar muy peligrosa. Además, es necesario que lo liberes a más de 10 kilómetros de tu casa e, idealmente, en el campo o en una zona alejada de las viviendas. Sin embargo, lo más recomendable es llamar a la institución que se encargue del control de plagas en tu ciudad.

¿Cómo prevenir la aparición de ratones en casa?

Como sacar un ratón de la casa de forma segura y sin matarlo
Crear una trampa para ratones es más sencillo de lo que crees.

El factor más importante para evitar la aparición de ratones en casa es tener una excelente higiene. Lo primero es ser precavido con dejar restos de comida en la casa, pues eso atrae a los roedores.

Lo anterior está relacionado con hacer un buen control de la basura en canecas herméticas y no permitir que se acumulen grandes cantidades de desechos. Asimismo, es preciso tener un buen almacenamiento de la comida de las mascotas y recoger los restos que dejen botados por el suelo.

Por otro lado, conviene tener puertas y ventanas que no permitan el paso de los ratones al hogar. En el mercado, existen diferentes productos que permiten sellar las puertas para que no quede espacio por el cual puedan pasar los roedores.

De acuerdo con una publicación de la Organización Panamericana de la Salud, también resulta recomendable eliminar los espacios en casa en donde los ratones y ratas se puedan esconder. Además, indica que es preciso almacenar los alimentos sellados de forma hermética y si es posible, lejos del suelo.

Por otra parte, existen técnicas que permiten mantener a los ratones alejados de casa sin hacerles daño. Uno de los más efectivos, aunque también costoso y tecnológico, es usar ultrasonido. Se trata de una máquina que emite sonidos molestos para los roedores.

En cuanto a los métodos más naturales, los ratones son sensibles al olor de la menta. Por lo tanto, conviene dejar bolas de algodón empapadas de aceite de menta cerca de las puertas o las zonas donde se encuentren los alimentos.

Acude a expertos

Pese a que es posible sacar un ratón de la casa sin matarlo, si el problema de tener ratones en casa persiste, lo más adecuado para cuidar de la salubridad de tu hogar es acudir a expertos en manejos de plagas. Te permitirán acondicionar tu hogar y las zonas que lo rodean para evitar este inconveniente.

Te podría interesar...
Mordedura de araña: primeros auxilios y cuándo ver al médico
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mordedura de araña: primeros auxilios y cuándo ver al médico

En este artículo se explica qué hacer en caso de una mordedura de araña y cuándo acudir a servicios de emergencia en caso de accidente.