¿Cómo se pueden tratar las estrías rojas?

Lo más indicado es prevenir la aparición de estrías rojas mediante la actividad física regular, una buena hidratación y una dieta saludable. Si de todos modos aparecen, hay tratamientos que pueden resultar eficaces.
¿Cómo se pueden tratar las estrías rojas?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 06 febrero, 2022

Las estrías rojas son un problema común que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Se trata de rayas o líneas finas de color rojo que se forman cuando la piel se estira de forma repentina.

Se podría decir que casi todo el mundo tiene estrías rojas, o de otro color, en alguna zona de la piel. Lo que varía es la intensidad con que se marcan. Algunas son imperceptibles a simple vista, mientras que otras se notan incluso a la distancia.

Lo cierto es que las estrías rojas son las más fáciles de tratar. Ese color significa que recién se han formado y esto facilita cualquier medida de reparación. Cuando ha pasado mucho tiempo, tales estrías se vuelven blanquecinas y es más difícil erradicarlas.

Las estrías rojas

Cómo tratar las estrías
Las estrías son rojas cuando se producen y, luego, cambian de color.

Las estrías rojas también se conocen como «estrías dilatadas o atróficas». Las mismas se ven como rayas largas y estrechas de color rosado, rojo o un poco púrpura. Por lo general, aparecen en el abdomen, el pecho, las nalgas y los muslos. No representan ningún problema para la salud, pero sí pueden afectar la imagen corporal.

Se forman luego de un crecimiento intenso en el cuerpo. Este puede ser provocado por la pubertad, el aumento de peso o el embarazo. En esos casos, la piel se estira y no logra volver a su forma natural. Esto hace que se adelgace y los vasos sanguíneos se vuelvan visibles.

Las estrías son cicatrices que en su fase inicial se ven rojas. Además de las causas mencionadas, también pueden ser provocadas por el uso de corticosteroides y otros fármacos, el aumento de la masa corporal por levantar pesas y algunas enfermedades raras, como el síndrome de Ehlers-Danlos, el síndrome de Cushing y el síndrome de Marfan.

¿Cómo se pueden tratar las estrías rojas?

Como lo indicamos al comienzo, las estrías rojas son las más fáciles de tratar. Ese color significa que están recién formadas y si se toman medidas a tiempo, se evita que se conviertan en cicatrices permanentes. Por lo tanto, no se debe desaprovechar la oportunidad. En principio, lo ideal es abordar el problema con medidas sencillas. Las dos más indicadas son las siguientes.

Hidratación corporal

Hidratarse en forma continua es una medida que ayuda a combatir las estrías rojas. Esto contribuye a que la piel mantenga su elasticidad y firmeza. Lo indicado es beber agua  de manera regular a lo largo del día. Una alimentación balanceada también ayuda en ese propósito.

Asimismo, el dermatólogo puede recomendar la crema hidratante adecuada para cada persona. Lo usual es que esta contenga ácido retinoico o ácido glicólico. Hay cremas específicas para corregir estrías y otras para mantener humectada la piel y, así, prevenir su aparición.

Exfoliación casera

Exfoliarse la piel  contribuye a promover la renovación celular y la hidratación en la zona afectada. Esto ayuda a que las estrías rojas desaparezcan. Hay un tratamiento casero que es muy fácil de hacer y que se debe realizar a diario.

Solo se necesita un puñado de borra de café. Este es el residuo que queda después de colar el café. También, se requieren tres cucharadas de jabón líquido. Este último puede ser reemplazado por un acondicionador o una leche hidratante.

La idea es mezclar muy bien los ingredientes y frotarse la zona afectada con esa pasta hasta que la piel quede rojiza. Luego, lavar con agua tibia y aplicar una crema hidratante de calidad. La exfoliación se puede hacer sobre estrías rojas, pero también sobre estrías púrpuras o blancas.



Hidratante casera

Después de hacer una exfoliación en la zona con estrías rojas, bien sea con la fórmula de borra de café o con otra, lo indicado es hidratar. Hay una hidratante que se puede preparar en casa y que podría ser de mucha utilidad.

Se requiere de lo siguiente:

  • Un frasco de ungüento Hipoglós.
  • Un embalaje de crema Nivea.
  • 100 mililitros de aceite de almendras dulces.
  • Una ampolla de vitamina A.

Se deben mezclar todos los ingredientes hasta que tengan una estructura uniforme y cremosa. Luego, esparcir sobre las estrías rojas haciendo movimientos circulares hasta que sea absorbida por la piel. Se debe aplicar todos los días después de la exfoliación.

Los procedimientos estéticos: otra opción

¿Cómo se pueden tratar las estrías rojas?
En algunos casos, es necesario recurrir a tratamientos estéticos para disimular las estrías.

Si después de aplicar las medidas básicas no hay un buen resultado, quizá sea necesario acudir a un procedimiento estético. Hay varios que pueden ser eficaces para eliminar las estrías rojas. Algunos de ellos son los siguientes.

Peeling químico

El peeling químico busca desprender la capa superior de la piel mediante el uso de productos químicos. Esto podría ayudar a reducir las estrías rojas en forma gradual. Sin embargo, no hay evidencia sobre la eficacia que tiene este procedimiento.

Terapia láser

La terapia con láser parece ser eficaz para tratar las estrías rojas y mejorar su apariencia. Además de reducir el tono de las mismas, estimula la producción de colágeno. Esto aporta firmeza a la piel. Sin embargo, suele ser necesario complementarlo con cremas y otros productos.

Microagujas o microneedling

La función principal de este tratamiento estético es la de estimular la producción del colágeno. Esto ayuda a la regeneración de la piel y, en consecuencia, contribuye a eliminar las estrías de todo tipo, en especial si son de reciente aparición.

Microdermoabrasión

La microdermoabrasión es quizás el tratamiento más eficaz para eliminar las estrías rojas. En este procedimiento, se utiliza un dispositivo en forma de varilla con punta de vidrio. Con este se limpia y se pule la capa superior de la piel. Esto ayuda a aligerar la apariencia de las estrías.



Consulta con tu dermatólogo si tienes estrías rojas

Aunque las estrías rojas sean más fáciles de quitar que las blancas, de todos modos, no desaparecen por sí solas. Por eso, es necesario realizar algún tratamiento para eliminarlas. Lo indicado es comenzar con las medidas caseras y si no funcionan, buscar un tratamiento estético.

Cuando las estrías son demasiado grandes, o muy anchas, es posible que las medidas caseras no surtan suficiente eficacia. Lo más indicado en esos casos es acudir al dermatólogo para que indique cuál es el camino a seguir.

Te podría interesar...
Tratamientos para acabar con las estrías en la piel
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tratamientos para acabar con las estrías en la piel

Estas marcas aparecen con mucha más frecuencia durante el embarazo y por un aumento súbito de peso. Te mostramos cómo acabar con las estrías en cas...



  • Hernández, S. A., & Zacconi, F. (2009). Aceite de almendras dulces: Extracción, caracterización y aplicación. Química Nova, 32, 1342-1345.
  • De Cirugía Plástica, S. S. E., & y Estética, R. (2008). Peeling químico.
  • Zaputovich, F. A., Burgos, L. G., & Monjagata, L. P. Tratamiento de las estrías de distensión. piel, 7, 10.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.