¿Cómo usar sahumerios para cambiar la vibración de tu hogar?

Los sahumerios se han empleado desde la antigüedad para realizar rituales contra las malas energías. No obstante, deben usarse con prudencia. ¿Qué debes saber al respecto? Aquí lo detallamos.
¿Cómo usar sahumerios para cambiar la vibración de tu hogar?

Última actualización: 06 julio, 2023

Muchas personas deciden usar sahumerios con el fin de cambiar la vibración de su hogar. Se cree que, debido a su aroma y su composición, estos tienen la capacidad de alejar las energías negativas que se van percibiendo en el entorno. Además, se valoran por su efecto relajante y su capacidad para reducir la ansiedad.

Los datos históricos sugieren que los sahumerios eran empleados durante rituales religiosos en el antiguo Egipto, así como en Babilonia y Grecia. Su finalidad era repeler espíritus malignos o cualquier forma de energía negativa que hubiese en el ambiente. Por eso, hoy en día se siguen empleando con el mismo fin.

¿Qué son los sahumerios?

La palabra sahumerio hace referencia al proceso y resultado de sahumar. Este término, a su vez, alude al hecho de que se genera un humo, por lo general a partir de inciensos, para perfumar el ambiente o proceder a su purificación. Los inciensos son velas que se obtienen de resinas aromáticas vegetales.

Asimismo, pueden contener otras partes de la planta, como cortezas, semillas, raíces y flores. Su característica principal es que despiden un aroma agradable, al cual se le atribuyen cualidades relajantes. Si bien suelen emplearse con fines espirituales, parece ser que también tienen beneficios para la salud.

Los sahumerios se emplean, a menudo, en rituales religiosos o espirituales para alejar las energías negativas. De hecho, y como señalan los expertos, se trata de un componente con un gran protagonismo en el taoísmo, el budismo y el hinduismo. Aun así, su uso ha ganado terreno fuera de las prácticas religiosas, en parte debido a la popularización de las culturas orientales en Occidente.



¿Usar sahumerios ayuda a cambiar la vibración del hogar?

En la cultura popular se dice que usar sahumerios puede ayudar a cambiar la vibración del hogar, sobre todo cuando se perciben energías negativas. Como ya comentamos, es una práctica que proviene de rituales antiguos, aún vigentes hasta hoy. De hecho, hay quienes los emplean durante la meditación.

Tipos de sahumerios para mejorar las vibraciones en el hogar

A la hora de mejorar las vibraciones del hogar se puede elegir entre varios tipos de inciensos para realizar los sahumerios. Estos, al despedir sus aromas, son tranquilizantes y contribuyen a mejorar la energía del ambiente. Veamos a continuación los más populares.

  • Ámbar: ideal para las personas que desean meditar y que están pasando por un momento confuso. En la literatura popular se dice que ayuda a aclarar los pensamientos.
  • Cedro: se cree que este es un tipo de incienso que funciona como fuente de poder y fortaleza. Está recomendado para los espacios o casas que han sido renovadas o recientemente construidas.
  • Sándalo: además de limpiar las energías negativas, se sugiere para quienes desean santificar alguna área de su casa.
  • Incienso clásico: es famoso por ser utilizado en las misas de la iglesia. Puede ser útil para promover la calma y la paz. Por tanto, es útil en caso de estrés y ansiedad.
  • Lavanda: está relacionada con el amor, la atracción y el romance. Se cree que es ideal para los rituales relacionados con la pareja. Además, su aroma es idóneo para calmar los estados ansiosos y el insomnio.
  • Canela: utilizado en sahumerios, este incienso se recomienda para estimular el deseo sexual y la pasión. Además, contribuye a hacer los ambientes más tranquilos.
  • Vainilla: está relacionada con la inteligencia, los pensamientos y las habilidades de la mente. Es ideal para promover la tranquilidad, sobre todo en las áreas de estudio.
  • Jazmín: vinculado con el amor, aunque no necesariamente se refiere a una atracción sexual. Se cree que es ideal para potenciar las conexiones mentales y emocionales.

Cómo hacer un sahumerio casero

Si lo deseas, puedes hacer tú un sahumerio en casa; con ello tienes la ventaja de que lo puedes personalizar a tu gusto. El proceso es muy sencillo, tal como se describe a continuación.

Implementos

  • Un poco de hilo de cáñamo.
  • Hojas secas de plantas como romero, eucalipto (a tu gusto).
  • Corteza de canela (también a tu gusto).
  • Palo santo.

Modo de elaboración y uso

Ahora, todo lo que tienes que hacer es reunir estos materiales en un ramito, y amarrar con el hilo de cáñamo. Enciéndelo y pasa con el sahumerio por los espacios que desees purificar. Usa alguna base o pinza que permita agarrarlo sin quemarte.

Aunque si lo prefieres, puedes colocarlo en un recipiente de porcelana y dejarlo en un rincón, mientras se consume lentamente. Eso sí, ten cuidado con los niños y con el perro.

¿Usar sahumerios trae beneficios para la salud?

Hasta la fecha no hay evidencias sólidas sobre los beneficios de los sahumerios para la salud. Si bien algunos estudios comentan que el uso de inciensos puede contribuir a calmar los estados de estrés y ansiedad, no hay pruebas concluyentes al respecto.

Una investigación publicada en la revista científica FASEB observó en un experimento hecho con animales que un compuesto de la resina de incienso podría causar una respuesta similar a la de un antidepresivo. En concreto, se evidenció una respuesta positiva en áreas del cerebro ligadas a la ansiedad y la depresión.

Por otra parte, una investigación en Journal of Oleo Science determinó que algunos compuestos aislados del incienso y las resinas de mirra podían ejercer un efecto antiinflamatorio en ratones. Sin embargo, se desconoce si hay efectos similares en humanos. Por ahora, los beneficios de los sahumerios son meramente anecdóticos.

Sahumerios
Los aromas que despiden los sahumerios parecen tener un efecto tranquilizante que calma la ansiedad. Sin embargo, aún no hay evidencias concluyentes.


¿Usar sahumerios es seguro?

En este punto, es importante prestar mucha atención. Si bien la práctica de sahumerios es popular y se hace con regularidad en muchas culturas, algunos expertos advierten ciertos riesgos. De acuerdo con un estudio publicado en 2008 en la revista Cancer , la quema excesiva de inciensos puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón.

¿La razón? La exposición al humo durante los sahumerios. Este puede contener, entre otras cosas, monóxido de carbono y otros residuos que, en altas concentraciones, son perjudiciales. Por otro lado, usar sahumerios también resulta perjudicial para pacientes con asma, según una investigación publicada en BMC Pulmonary Medicine Otras complicaciones asociadas son las siguientes:

  • Enfermedades cardiovasculares: los investigadores han relacionado la exposición recurrente al incienso con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular. Entre otras cosas, parece que promueve el aumento del grosor de la íntima media carotídea; una condición que se ha relacionado con un mayor riesgo de accidente cardiovascular.
  • Aumento de plomo en la sangre: diversos estudios e investigaciones han señalado que quienes se exponen al humo del incienso de manera continua manifiestan un aumento del plomo en la sangre. Dicho aumento es tan elevado como el que se presenta por la intoxicación por plomo.
  • Alteración de las funciones cognitivas: un trabajo publicado en Scientific Reports en 2020 encontró que la quema de incienso dentro de casa puede reducir el rendimiento cognitivo, disminuir la conectividad cerebral e interactuar con enfermedades vasculares subyacentes.
  • Problemas dermatológicos: también se sabe que la exposición a los sahumerios puede alterar las funciones elementales de la dermis. Por ejemplo, puede aparecer prurito, sequedad e irritación debido a la exposición prolongada al humo resultante.

La mayoría de estos trabajos, por no decir todos, se concentran en los efectos de los sahumerios en espacios cerrados durante décadas, con una regularidad diaria. Si uso es solo ocasional o puntual, no deberían presentarse inconvenientes.

Usar sahumerios con precaución

Como hemos detallado, el uso de sahumerios sigue vigente en rituales religiosos y espirituales. Se cree que contribuyen a cambiar la vibración del hogar, pues alejan las energías negativas y contribuyen a la tranquilidad. Si bien algunos estudios sugieren que tienen efectos antidepresivos, no hay pruebas concluyentes.

En cualquier caso, sus muchos aromas hacen que el ambiente sea más relajado y armonioso. Incluso, ayudan a reducir malos olores. Lo importante es emplearlos de forma ocasional, con cuidado de no recibir de manera directa su humo. Y, en caso de asma o enfermedades respiratorias, es mejor evitarlos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Friborg JT, Yuan JM, Wang R, Koh WP, Lee HP, Yu MC. Incense use and respiratory tract carcinomas: a prospective cohort study. Cancer. 2008;113(7):1676‐1684. doi:10.1002/cncr.23788
  • Hwang YH, Lin YS, Lin CY, Wang IJ. Incense burning at home and the blood lead level of preschoolers in Taiwan. Environ Sci Pollut Res Int. 2014 Dec;21(23):13480-7.
  • Hung DZ, Yang KW, Wu CC, Hung YH. Lead poisoning due to incense burning: an outbreak in a family. Clin Toxicol (Phila). 2021 Aug;59(8):756-759.
  • Kammoolkon R, Taneepanichskul N, Pitaknoppakul N, Lertmaharit S, Lohsoonthorn V. Incense Smoke and Increasing Carotid Intima Media Thickness: A Cross-Sectional Study of the Thai-Vietnamese Community. Asia Pac J Public Health. 2018 Mar;30(2):178-187.
  • Koulivand PH, Khaleghi Ghadiri M, Gorji A. Lavender and the nervous system. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:681304. doi:10.1155/2013/681304
  • Pan A, Clark ML, Ang LW, Yu MC, Yuan JM, Koh WP. Incense use and cardiovascular mortality among Chinese in Singapore: the Singapore Chinese Health Study. Environ Health Perspect. 2014 Dec;122(12):1279-84.
  • Moussaieff A, Rimmerman N, Bregman T, et al. Incensole acetate, an incense component, elicits psychoactivity by activating TRPV3 channels in the brain. FASEB J. 2008;22(8):3024‐3034. doi:10.1096/fj.07-101865
  • Morikawa, T., Matsuda, H., & Yoshikawa, M. (2017). A review of anti-inflammatory terpenoids from the incense gum resins frankincense and myrrh. Journal of Oleo Science. Japan Oil Chemists Society. https://doi.org/10.5650/jos.ess16149
  • Shrestha O. Incense Stick: An Overlooked Source of Health Hazard. JNMA J Nepal Med Assoc. 2020 Oct 15;58(230):823-825.
  • Qin Z, Song Y, Jin Y. Green Worship: The Effects of Devotional and Behavioral Factors on Adopting Electronic Incense Products in Religious Practices. Int J Environ Res Public Health. 2019 Sep 26;16(19):3618.
  • Wong A, Lou W, Ho KF, Yiu BK, Lin S, Chu WC, Abrigo J, Lee D, Lam BY, Au LW, Soo YO, Lau AY, Kwok TC, Leung TW, Lam LC, Ho K, Mok VC. Indoor incense burning impacts cognitive functions and brain functional connectivity in community older adults. Sci Rep. 2020 Apr 27;10(1):7090.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.