Complementos alimenticios en problemas articulares

Los complementos alimenticios ayudan a prevenir y retardar la aparición y el dolor generado por los problemas articulares. Su efecto beneficioso puede disminuir la necesidad de uso de analgésicos.
Complementos alimenticios en problemas articulares
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 01 diciembre, 2022

La artrosis es uno de los problemas articulares degenerativos más frecuente. Se caracteriza por un deterioro del cartílago e inflamación de la membrana sinovial. Se han estudiado diversos tratamientos para aliviar el dolor que genera; entre ellos, los complementos alimenticios son una opción válida.

Un buen estilo de vida y una nutrición adecuada pueden ayudar a retardar la aparición de los problemas articulares y a frenar su evolución. Por ello es importante tener en cuenta los factores de riesgo que, en parte, se pueden prevenir, modificar, modular o tratar.

Síntomas de los problemas articulares

El síntoma principal es el dolor que empeora al usar la articulación, con el esfuerzo y a medida que avanza el día. Otros síntomas que pueden aparecer son los siguientes:

  • Deformidad.
  • Rigidez después del reposo.
  • Hinchazón o derrame de líquido sinovial.
  • Crujidos de la articulación con el movimiento.

También se puede producir atrofia muscular y contracturas musculares. En el caso de artrosis de la columna son frecuentes los pinzamientos en los nervios que se traducen en dolor irradiado a brazos o piernas.

Tratamiento farmacológico en problemas articulares

El tratamiento de la artrosis va principalmente encaminado al alivio del dolor, aunque también se utilizan medicamentos para retardar la degeneración del cartílago. En estadios muy avanzados el paciente puede requerir cirugía.

1. Vía oral

Medicamentos analgésicos
Los AINE se emplean tanto en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano como en el de la artritis.

Entre los fármacos empleados para el alivio del dolor se encuentran:

  • Analgésicos de acción rápida: como el paracetamol, los AINE, opioides o corticoides.
  • Fármacos de acción lenta: o de acción a largo plazo, entre los que se encuentran el condroitín sulfato, sulfato de glucosamina, diacereína y ácido hialurónico.

2. Tratamiento intraarticular

Los fármacos más utilizados en técnicas intraarticulares son el ácido hialurónico, el plasma rico en plaquetas y los corticoides de acción retardada.

3. Vía tópica

El uso tópico de pomadas, cremas, linimentos o geles con AINE, sustancias vegetales revulsivas, condroitín sulfato y ácido hialurónico, los parches térmicos o las técnicas de frío/calor, pueden ser un tratamiento complementario del dolor.

4. Cirugía

Comprende técnicas de cirugía conservadora y de sustitución protésica.



Complementos alimenticios como tratamiento para los problemas articulares

¿Qué diferencias hay entre el colágeno marino y el colágeno bovino?

1. Colágeno y ácido hialurónico

Se pueden emplear solos o combinados, y en algunos casos se combina el colágeno y el ácido hialurónico con dosis menores de glucosamina, condroitín sulfato o minerales y vitaminas.

Este tipo de complementos alimenticios ayudan a prevenir y retardar el deterioro del cartílago por su acción estructural y protectora. Se ha demostrado que su efecto beneficioso puede disminuir la necesidad de AINE.

Incluso, una publicación de la revista Nutrición Hospitalaria demostró que los suplementos de colágeno promueven la regeneración articular. Además, ayudan a reducir y prevenir tanto el dolor articular como la pérdida de densidad ósea.

Por su parte, un estudio piloto publicado en la Reumatismo evaluó la efectividad de un compuesto oral de ácido hialurónico y otros complementos alimenticios en la osteoartritis. El estudio en cuestión demostró la efectividad del medicamento al momento de disminuir los síntomas y la inflamación en las articulaciones.

También la fitoterapia sola o en combinación con alguno de los anteriores es útil para el tratamiento de los síntomas -dolor o inflamación- leves y moderados. Las principales sustancias vegetales utilizadas son las de acción analgésica y antiinflamatoria y se incluyen las siguientes:

  • Sauce.
  • Ulmaria.
  • Cúrcuma.
  • Jengibre.
  • Boswellia.
  • Harpagofito.

2. Vitaminas y nutrientes

Dentro del grupo de complementos alimenticios en problemas articulares se incluyen vitaminas y minerales. Tanto las vitaminas como los minerales son nutrientes implicados en la síntesis de colágeno. Vitaminas como la C, D y E y minerales como el magnesio, silicio y azufre están implicados en distintos procesos del metabolismo del cartílago.

La vitamina C estimula la producción de colágeno y glucosaminoglicanos. Sin embargo, la vitamina D participa en la síntesis de proteoglicanos, y la E mejora la protección de la matriz del cartílago por el aumento de crecimiento de los condrocitos.

Por otro lado, el complejo B formado por las vitaminas B1, B6 y B12 potencia el efecto de analgésicos como el paracetamol y los antiinflamatorios.

Entre los minerales, el magnesio forma parte de las membranas de las células y la estructura ósea. Debe equilibrarse con el calcio, ya que el desequilibrio inhibe la síntesis de vitamina D. El silicio participa en la síntesis de elastina y de colágeno. En cambio, el azufre se encuentra en el colágeno, elemento que forma tendones, cartílagos y ligamentos.



Recomendaciones y medidas de prevención de problemas articulares

Dieta y lupus, ¿qué tengo que comer y qué debo evitar?

Es importante establecer medidas de prevención generales en las personas que presentan molestias ligeras o factores de riesgo de desarrollo de problemas articulares. Entre estas medidas tenemos:

  • Alimentación equilibrada, y por tanto un peso adecuado.
  • Consumir alimentos ricos en colágeno y mucopolisacáridos.
  • Practicar ejercicio de forma regular, evitando deportes de impacto sobre las articulaciones.
  • No forzar posturas y evitar mantener la misma durante mucho tiempo.
  • Aplicar calor en situación crónica y frío en agudo.
  • Utilizar complementos alimenticios a base de nutrientes del cartílago o fitoterapia para aliviar las molestias (siguiendo las recomendaciones del médico y consultando siempre primero con el profesional antes de probar nuevas alternativas).

En conclusión, tanto en la prevención como en las fases leves a moderadas de los problemas articulares, los complementos alimenticios orales de colágeno y ácido hialurónico solos o combinados entre sí son de utilidad. Es importante consultar a un médico especialista en el tema para asesorarse sobre las sustancias que serían más útiles en nuestro caso particular.

Te podría interesar...
9 beneficios del ácido hialurónico
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 beneficios del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es fundamental para la piel, además nuestras articulaciones y huesos necesitan de él para estar fuertes y sanos.



  • Figueres Juher T, Basés Pérez E. An overview of the beneficial effects of hydrolysed collagen intake on joint and bone health and on skin ageing. Nutr Hosp. 2015 Jul 18;32 Suppl 1:62-6.
  • Oliviero F, Ramonda R, Hoxha A, Scanu A et al. Effect of an oral preparation containing hyaluronic acid, chondroitin sulfate, hydrolyzed collagen type II and hydrolyzed keratin on synovial fluid features and clinical indices in knee osteoarthritis. A pilot study. Reumatismo. 2020 Nov 19;72(3):125-130.
  • Henrotin Y, Marty M, Mobasheri A. What is the current status of chondroitin sulfate and glucosamine for the treatment of knee osteoarthritis? Maturitas. 2014 Jul;78(3):184-7.
  • Kuang X, Chiou J, Lo K, Wen C. Magnesium in joint health and osteoarthritis. Nutr Res. 2021 Jun;90:24-35.
  • Nagaoka I, Tsuruta A, Yoshimura M. Chondroprotective action of glucosamine, a chitosan monomer, on the joint health of athletes. Int J Biol Macromol. 2019 Jul 1;132:795-800.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.