Compras en tienda física y en tienda online: ventajas y desventajas

La experiencia de ver y probar los productos en persona es irremplazable, pero la creciente variedad de tiendas web genera una indecisión al momento de hacer las compras. Conoce los pros y contras de cada opción.
Compras en tienda física y en tienda online: ventajas y desventajas

Escrito por Jonatan Menguez, 09 agosto, 2021

Última actualización: 09 agosto, 2021

El comercio es una actividad milenaria de los seres humanos y una de las primeras vías de socialización. Pero en los últimos 30 años se vio alterado por una nueva forma: el e-commerce o comercio electrónico. La irrupción de internet modificó la manera de adquirir productos, ampliando las opciones entre compras en tienda física y online.

Aunque en los comienzos muchas personas desconfiaban del comercio en línea, la aparición de dispositivos como smartphones y tabletas, así como la llegada de nuevas generaciones, hacen que los números de ventas digitales aumenten día a día. Si bien el comercio en línea se encuentra en su apogeo, las tiendas físicas todavía lideran.

Ventajas de las compras en tienda física

Una gran cantidad de gente sigue eligiendo a los comercios tradicionales para realizar sus compras, ya sea para bienes de primera necesidad o como actividad recreativa. A pesar de los avances tecnológicos, la experiencia presencial sigue siendo irremplazable.

Seguridad

Los productos que todavía lideran las ventas presenciales son los de gran tamaño o valor. Es que merece la pena trasladarse a un comercio tradicional para evaluar que un automóvil o electrodoméstico esté en buenas condiciones y sea de la forma deseada. El pago cara a cara todavía brinda más tranquilidad a los clientes.

Asesoramiento personal

Una gran diferencia entre las compras en tienda física y compras online es la experiencia de ser atendido por un vendedor. Muchos empleados tienen vocación de servicio y, para algunos usuarios, es necesaria una orientación sobre el producto que desean adquirir.

Comprar ropa en una tienda física.
Hay algunas compras que todavía se prefieren realizar de modo presencial para mayor seguridad.

Garantía

En el mismo sentido que lo anterior, están quienes buscan la confianza de un trato directo con otra persona que asegure un respaldo en caso de averías o inconvenientes. Objetos como notebooks o televisores suelen tener garantías anuales, las que generan más credibilidad cuando son explicadas por un responsable.

Paseo

Las salidas recreativas que incluyen compras son una actividad que se mantiene. A veces son una buena excusa para ver amigos o familiares. Por algo los centros comerciales no pierden popularidad.

Usar los sentidos

Tocar, mirar, oler y escuchar todavía no es posible a través de una foto. Es una de las principales razones por las que aún se eligen los comercios tradicionales, sobre todo en el caso de la ropa. Probar talles, comparar colores o evaluar texturas es posible mediante la experiencia presencial.

Desventajas de las compras físicas

Veamos cuáles son las desventajas de comprar en una tienda física.

Demoras para llegar

Muchas tiendas físicas se encuentran ubicadas en centros de ciudades, donde el flujo de tránsito es intenso, como también la cantidad de gente. Las demoras, los ruidos y el estrés de conducir son obstáculos en caso de concurrir a estos espacios.

Tiempo total

Además del tránsito, las filas para ingresar, elegir productos o pagar en caja suman una cantidad de tiempo muy superior en comparación a las compras online. Cuando hay apuro, no es recomendable acudir a un comercio.

Horarios

En el caso de querer mirar productos temprano por la mañana o cuando ya es de noche, la mayoría de los comercios tradicionales no están abiertos. Los horarios de apertura y cierre son otra gran diferencia entre las compras en tienda física y las online, que ofrecen disponibilidad las 24 horas.

Ofertas y festividades

Algunas promociones solo pueden aprovecharse de forma presencial. Sin embargo, esto puede ser una desventaja, debido a la cantidad de gente que acude para conseguirlas. Lo mismo sucede con las fechas festivas, cuando muchos se agrupan y desbordan los locales a último momento.



Ventajas de las compras en tienda online

La virtualidad es cada vez más utilizada mediante los nuevos dispositivos y la ampliación del acceso a internet. Los comercios ofrecen sus productos hasta en las redes sociales, por lo que la decisión de realizar compras en tienda física u online depende del tipo de objeto y las ventajas o desventajas que se prioricen.

Comodidad

Quizás el beneficio más evidente de las tiendas digitales sea el hecho de no salir del hogar para comprar un producto. Una situación impensada algunas décadas atrás. Evitar el tránsito, las filas y las demoras es muy importante para mucha gente.

Globalización de productos

Otro aspecto novedoso es la posibilidad de explorar comercios de todo el mundo. Antes, las limitaciones geográficas hacían que adquirir bienes de otros países sea algo impensado fuera de una tienda importadora. Sin embargo, la tecnología habilitó una mayor variedad de precios para elegir.

Ampliación de las formas de pago

En un principio, la desconfianza en las formas de pago digitales era un obstáculo para el e-commerce. Pero con el paso del tiempo y la ampliación de posibilidades, ese obstáculo quedó atrás. Tarjetas de crédito, débito y hasta pagos en efectivo durante la entrega son opciones cada vez más usadas.

Más barato

En las tiendas digitales se suelen publicar productos con menor precio. Los emprendedores que eligen esta modalidad ahorran en gastos de luz y alquiler de locales, lo que les permite reflejarlo en los catálogos de la web.

Comentarios y valorización de usuarios

Para contrarrestar el asesoramiento personal, los comentarios de otros usuarios en las tiendas web pueden ser una guía para mucha gente al momento de elegir productos. Este sistema de valorización está desarrollado en cada vez más plataformas.

Chat web y comunicación por redes

Otra ventaja de los comercios web es la posibilidad de contactarse mediante el chat. Quizás para muchos clientes el vínculo presencial sea irremplazable, pero este tipo de comunicación resulta un acercamiento cuando se quieren despejar dudas sobre un producto.

Desventajas de las compras en línea

No todo es color de rosas en las compras en línea. Analizamos algunas desventajas y peligros.



Fraudes

Las estafas digitales son una práctica posible dentro del comercio web. Al ingresar datos personales y crediticios, se arriesga a cierta exposición. Aunque los sitios de las tiendas son seguros, a veces hay imitaciones que logran convencer a los usuarios.

Compra en línea con tarjeta de crédito.
Es muy importante corroborar la seguridad del sitio web en el que se insertan los datos de las tarjetas de crédito.

Costos de envío

Si bien se pueden comprar objetos de cualquier parte del mundo, la paquetería suele estar a cargo del cliente. Este costo adicional, sumado a la efectividad o no del servicio de envío local, puede ser un obstáculo para el e-commerce.

Elección arriesgada

En las compras online, la decisión se define a partir de una imagen. Esta situación amplía el margen de error, ya que una foto no puede reemplazar la experiencia presencial.

Tiempo de envío

A veces las personas precisan inmediatez cuando realizan compras, ya sea para un regalo o una urgencia. Las tiendas digitales no pueden satisfacer esta necesidad. Por más corto que sea el envío, siempre demora algunas horas o días.

¿Dónde comprar?

Definir las compras en tienda física u online depende de factores como el tipo de producto, la inmediatez o la disponibilidad. Teniendo en cuenta los pros y contras de cada una, queda claro que no se reemplazan, sino que se complementan.

La decisión tiene que tomarse según qué aspecto se desee priorizar; si la comodidad, el tiempo o la comparación visual. En general, los productos más costosos o complejos requieren una experiencia presencial. Sin embargo, la tendencia al comercio web no para de crecer.

Te podría interesar...

4 señales de que eres adicto a las compras
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 señales de que eres adicto a las compras

¿Eres adicto a las compras? Hay algunas señales que pueden orientarte para descubrir si tienes la compulsión de adquirir artículos superfluos.