¿Con qué alimentos te puedes lavar los dientes?
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Se dice que existen ciertos alimentos con los que es posible ayudar a cuidar y lavar los dientes. Ahora bien, hasta el momento, no se ha encontrado ningún estudio científico que respalde esto, por lo que es importante resaltar que obedece estrictamente a los conocimientos de la sabiduría popular.
Muchos creen que es una alternativa natural y, por ende, económica de hacerlo, ya que hacen uso de uno o varios ingredientes evitando los sulfatos y otros añadidos sintéticos que incorporan los dentífricos convencionales.
Independientemente de esto, es importante tener en cuenta que para mantener una correcta salud bucal, será imprescindible acudir de forma periódica a un profesional. Los remedios naturales pueden ser complementarios pero no curarán de forma milagrosa a la persona. Aprender a lavar los dientes es fundamental.
¿Qué pasa con las pastas para lavar los dientes?
Componentes como el laurilsulfato de sodio (SLS), el dióxido de titanio, la sacarina y otros compuestos colorantes y saborizantes se pueden encontrar en las pastas de dientes.
Estos, en exceso, no son beneficiosos para los dientes, sino que pueden resultar incluso dañinos para la salud sino sabemos usarlos con conciencia.
Por este motivo, se recomiendan dentífricos naturales, que traten de estar libres de componentes químicos, o bien buscar apoyo en algunas alternativas.
Ingredientes naturales para… ¿lavar los dientes?
Es importante no olvidar que ninguna de estas alternativas naturales tiene alguna prueba o aval científico, solo obedecen a creencias populares que han ido pasando entre personas, de manera oral.
Cúrcuma
Los dientes no se van a volver amarillentos por su uso, a pesar de que la cúrcuma se usa como colorante culinario natural. Se cree que esta especia con propiedades medicinales, podría ayudar a desinflamar las encías, calmar dolores de muelas, e incluso a limpiar el sarro en profundidad.
Puede ser muy buena opción para aquellas personas que sufren gingivitis y que a menudo les sangran las encías.
Se dice que la recomiendan usar, de ser posible, ecológica, 1 o 2 veces por semana.
El procedimiento de uso consiste en poner un poco de polvo en el cepillo y lavarse bien los dientes durante, al menos, un minuto. Debemos tener en cuenta que la cúrcuma puede teñir el cepillo de dientes, la toalla u otros utensilios.
Ver también: 3 batidos de cúrcuma ricos en antioxidantes, tan deliciosos que no creerás sus beneficios
Estevia para lavar los dientes
Algunos dentífricos naturales ya están incluyendo estevia entre sus ingredientes. Esto es, gracias a sus excelentes propiedades antibacterianas que combaten el sarro y otros gérmenes sin dañar el pH de la boca.
Es importante que usemos extracto líquido de estevia pura, que es de un color muy oscuro o negro, y tiene un sabor muy fuerte y dulce parecido al regaliz. Lo emplearemos como dentífrico líquido, si lo deseamos, a diario.
Bicarbonato de sodio
Es, probablemente, la alternativa natural con más “credibilidad” dentro de los usos para tratar condiciones de los dientes, ya que un remedio bastante popular, es simplemente colocar un poco de este polvo en el cepillo de dientes, y cepillar por 1 minuto.
En este caso se dice que, lo han recomendado para blanquear los dientes y combatir las inflamaciones y llagas de la boca gracias a sus propiedades alcalinizantes.
El problema del bicarbonato es que puede rayar el esmalte de los dientes, por lo que recomendamos diluirlo en un poco de agua caliente. Es muy recomendable consultar su uso con un especialista, en concreto si el esmalte de los dientes es sensible.
Te recomendamos leer: Cuáles son los beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio todos los días
Aceite de coco para lavar los dientes
El aceite de coco virgen extra es otro alimento realmente beneficioso, tanto por sus virtudes en la dieta, como por ser un maravilloso hidratante para la piel y el pelo.
Sus propiedades antibacterianas y su textura cremosa lo convierten en una pasta de dientes ideal que podemos utilizar sola de vez en cuando, o bien combinándola con alguno de los otros alimentos de este artículo. Su contenido en ácido láurico ayuda a evitar la formación de la caries y la placa dental.
Agua de mar
Cuando tenemos dientes sensibles, débiles o con tendencia a sufrir caries, se cree que el agua de mar nos puede aportar los nutrientes necesarios para ayudar a fortalecer la estructura dental y para alcalinizar el pH bucal, que suele estar demasiado ácido.
Según la sabiduría popular, podemos usar el agua de mar como enjuague bucal, y evitar así los productos convencionales, que contienen alcohol y otros ingredientes demasiado agresivos. Sin embargo, esto no tiene ningún respaldo científico hasta la fecha.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Regueiro, M. (2008). Los Minerales Industrials en La vida Cotidiana. Enseñanzas de Las Ciencias de La Tierra.
- OMS. (2015). OMS | Salud bucodental. WHO.
- Semprún Bermúdez, M. E. (2014). Aplicación de un antioxidante en dientes tratados con tetraciclinas y/o MTA. Dialectologia: revista electrònica.
- Vásquez, P., Ramírez, V., & Aravena, N. (2015). Creencias y prácticas de salud bucal de padres de párvulos: estudio cualitativo. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral. https://doi.org/10.1016/j.piro.2015.08.001
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.