Confirman que se cura la tercera persona en el mundo de VIH

Una paciente de Nueva York logró combatir el VIH a partir de un tratamiento con células madre. ¡Descúbrelo!
Confirman que se cura la tercera persona en el mundo de VIH
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 30 junio, 2022

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es uno de los agentes más letales y se estima que está presente en alrededor de 39 millones de personas en el mundo. Esta enfermedad ataca a las células del sistema inmunitario (linfocitos T CD4). Debido a ello, el organismo queda expuesto a múltiples infecciones graves y a algunos tipos de cáncer.

Dicha afección se contrae por medio de la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales o la leche materna. Por esa razón, suele adquirirse al tener una relación sexual sin protección.

En un periodo de 10 años puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) si no se trata. Esta es la fase más grave de la enfermedad, pues es cuando el cuerpo es más vulnerable.

Es fundamental que las personas enfermas ingieran una serie de medicamentos, conocidos como tratamientos antirretrovirales. Pues estos ayudan a mejorar la calidad de vida.

Sin embargo, para ponerle fin a esta enfermedad no existe una cura. Pero es una realidad que la comunidad científica ha llevado a cabo procedimientos que han permitido que 3 pacientes con VIH sí se curen. En este artículo te vamos a compartir todos los detalles de la recuperación de la tercera persona.



La historia de la tercera persona curada de VIH a nivel mundial

Una mujer que quiso que su identidad fuera anónima y se denomina “paciente de Nueva York”, se enfermó con VIH en el año 2013. Por lo tanto, a partir de esa época, estuvo con tratamiento antirretroviral.

No obstante, 4 años más tarde fue diagnosticada con leucemia mielógena, un agresivo cáncer de la sangre. Debido a esa situación, el equipo de científicos del Weill Cornell Medicine de Nueva York, tomó la decisión de realizarle un tratamiento con células madre.

Y en el mes de febrero del presente año informaron que ese método permitió que la paciente se curara de VIH. Fue así como se convirtió en la primera mujer en recuperarse de esa enfermedad y la tercera persona en hacerlo en la historia.

Sangre de persona con VIH
El diagnóstico positivo de VIH es el inicio de un largo camino para los pacientes.

¿Cómo fue el tratamiento?

El grupo de científicos encargados le efectuó a la mujer un trasplante de células madre procedentes de uno de sus parientes y de un cordón umbilical que se encontraba en un banco de sangre. Sin embargo, no se trató de una procedimiento normal.

Todas las células seleccionadas tenían una mutación que las hacía resistentes al VIH. Por tal motivo, entraron al organismo de la mujer, reemplazaron las células afectadas y evitaron que el daño siguiera avanzando.

Posterior a ello, la mujer estadounidense estuvo bajo monitoreo médico, pero no presentó ningún efecto secundario. Después de 17 días pudo abandonar la clínica en la que se encontraba.

Además, durante 14 meses no ha tomado ninguno de los tratamientos antirretrovirales y, después de rastrear en su sangre, no se ha encontrado ninguna señal de VIH. Es así como los expertos terminaron de comprobar que la enfermedad había desaparecido por completo.

Tratamiento en laboratorio para VIH.
Los tratamientos con células madre cada vez aportan más posibilidades para la curación de patologías diversas.


Las aclaraciones de los médicos tras el resultado

Tras analizar el avance en esta tercera persona, los científicos manifestaron que este método es menos agresivo que el que se les realizó a los dos primeros varones que pudieron curarse de VIH.

Al no tener que involucrar a la médula ósea en el trasplante, se evita que los pacientes queden expuestos a sufrir la enfermedad de injerto contra huésped. Por otra parte, afirmaron que la sangre del cordón umbilical no necesita tener la misma compatibilidad que se requiere cuando solo se usan células adultas.

Adicional a ello, aclararon que un factor que facilitó el procedimiento fue que la mujer era de raza mixta. Así, han encontrado que la mutación genética resistente al VIH está mucho más presente en personas blancas.

Finalmente, expusieron que estos métodos solo se pueden llevar a cabo en pacientes que, aparte de tener VIH, desarrollen algún tipo de cáncer. De esa manera, aunque reconocen que estas curas son un gran avance, aún falta un largo camino por recorrer.

Te podría interesar...
Mitos y verdades sobre la transmisión del VIH
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mitos y verdades sobre la transmisión del VIH

A lo largo de los años han surgido diversos mitos sobre la transmisión del VIH, sin embargo, estos están muy lejos de ser verdades irrefutables.



  • Walter J. La leucemia [Internet]. Leukemia & Lymphoma Society: Estados Unidos; 2012. [citado 29 de junio de 2022].