Conoce la razón del por qué tus orejas se infectan si usas aretes que no son de oro

Te contamos cuáles son los motivos que han revelado los especialistas sobre esta afección y todo lo que se debe hacer para evitarla.
Conoce la razón del por qué tus orejas se infectan si usas aretes que no son de oro

Última actualización: 25 enero, 2022

Los aretes son un accesorio que las mujeres siempre quieren llevar con ellas, pues le dan un toque especial a su estilo. Además, son ideales para combinar con el outfit, transmitir elegancia y hacer juego con el look.

Debido a todas esas razones, día a día se confeccionan cada vez más aretes de todos los tipos y materiales. Pues la intención es que todas las mujeres siempre encuentren una alternativa que vaya acorde con su personalidad y la ocasión que tienen en mente.

Sin embargo, son muchas las mujeres que aman los aretes, pero tienen un gran inconveniente con ellos. Esto, debido a que la mayoría de los materiales les causan una incómoda reacción alérgica.

A raíz de ello, cuando se los ponen comienzan a padecer picor, enrojecimiento e inflamación. De igual manera, cuando la situación no se atiende a tiempo, se pueden desarrollar infecciones.

Es así como estas mujeres se ven obligadas a usar únicamente los aretes que son realizados con oro. Este material se puede lucir con comodidad sin experimentar algún tipo de afección.

No obstante, esto es contraproducente por varias razones. En primer lugar, en cuestiones de economía demandan un gasto mayor, porque el oro es el material más apreciado y exclusivo en el mundo.

En segundo lugar, las mujeres tienen que renunciar a comprar los llamativos diseños de metal por miedo a hacerse daño. Y como tercera medida, son muchas las que toman la decisión de siempre llevar los mismos aretes por la incertidumbre de no saber qué ocurrirá si se ponen otros.

Alergia a los aretes


¿Por qué se produce la alergia?

Los expertos han determinado que el causante del inconveniente es el níquel. Además, es importante tener en cuenta que este material se encuentra inmerso en la mayoría de las joyas de fantasía.

En estos casos, el sistema inmunitario detecta al níquel como un material externo y ajeno. De esa manera, ante el más mínimo contacto con la piel comienza a activar los mecanismos de defensa.

Infección por los aretes de fantasía

Es así como en poco tiempo pueden comenzar a aparecer erupciones cutáneas, bultos y enrojecimientos notorios. Por esa razón, es imprescindible retirar los aretes apenas se detecten los primeros síntomas, para evitar que la reacción se extienda a otras zonas de la oreja.



¿Hay alguna solución?

Lamentablemente, aún no existe un tratamiento o un fármaco médico que se pueda aplicar para evitar la reacción alérgica al níquel de antemano. De esta manera, la recomendación principal de los especialistas es que estas mujeres no usen aretes con níquel en ninguna circunstancia.

Otra de las soluciones que se ha popularizado en el último tiempo es aplicarle esmalte al arete en cuestión. Pueseste actúa como aislante y no permite que el metal entre en contacto de manera directa con la epidermis.

Por último, los expertos también han indicado que estas mujeres pueden usar aretes hechos con titanio, acero quirúrgico y plata. Estos no poseen ninguna proporción de níquel.

Te podría interesar...
Cómo tratar la alergia a la joyería de fantasía
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo tratar la alergia a la joyería de fantasía

El niquel provoca lo que se conoce como “dermatitis por contacto”. Aprende cómo tratar la alergia a la joyería de fantasía en el siguiente artículo...



  • Alonzo L. Aparicio C. Dermatitis de contacto alérgica al níquel. Presentación de un caso [Internet]. México: Medigraphic; 2006. [citado 07 de diciembre de 2021]