¿Conoces las 7 propiedades del té de lavanda?

Al té de lavanda se le atribuyen múltiples beneficios para la salud. Veamos qué dicen los expertos y algunas consideraciones.
¿Conoces las 7 propiedades del té de lavanda?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 29 noviembre, 2022

Antiguamente, el té de lavanda se utilizaba como hierba relajante en los baños. Con el tiempo, se descubrieron diversos usos según las propiedades de la planta, hasta llegar a la actualidad. Con el ánimo de incentivar su uso recopilamos los beneficios y propiedades del té de lavanda.

La lavanda se ha popularizado los últimos años en todo el mundo. Su aceite esencial es muy requerido por sus efectos en la salud, en especial por aquellos en el sistema nervioso central. Hoy nos enfocamos en las propiedades del té de lavanda, pero también haremos alusión a los usos de su aceite esencial para que aproveches en conjunto a esta planta.

El origen de la lavanda

Se trata de una planta aromática, aunque se parece más a un arbusto, con sus múltiples ramas y tallos leñosos. Es reconocible de manera rápida por sus flores de color púrpura, pero también las hay blancas y rosadas. El género incluye a más de 30 especies, docenas de subespecies y muchos híbridos seleccionados.



La planta de la lavanda es originaria del norte y este de África, Arabia, India, el Mediterráneo e incluso del sur de Europa. Su popularidad se ha extendido a otros lugares, como Estados Unidos y Japón, donde en la actualidad también se cultiva. Las cuatro variantes más populares son L. angustifolia (lavanda inglesa), L. stoechas, L. latifolia y L. intermedia.

Los mejores resultados se producen cuando la lavanda se planta en lugares donde hay mucho sol y un clima seco. En general, el grueso de la producción de lavanda gira en torno a su aceite esencial; el cual se demanda para diferentes usos en la actualidad. Este se extra de las espigas de sus flores, y cuando se procesa es tóxico al momento de ingerirlo por vía oral.

El té de lavanda, excelente para tu salud

La lavanda se utiliza en una variedad de productos por su aroma y facultades como relajante.

Existen muchos productos de lavanda en el mercado: aceites esenciales, velas e incluso incienso; pero el té es uno de los más populares por sus numerosos beneficios para el organismo.

Las propiedades para la salud provienen de los diferentes componentes de la planta. Tal y como señalan los expertos los más importantes de la planta son el linalilo, el 1,8-cineol B – ocimeno, el terpinen-4-ol y el alcanfor. Los compuestos reales varían de acuerdo con la especie y la manera en la que se procese la planta.

7 propiedades y beneficios del té de lavanda

Muchos de los beneficios del té de lavanda están respaldados por la ciencia. Otros solo cuentan con un respaldo anecdótico, y como es de esperar estos últimos son más numerosos que los primeros. A continuación recopilamos las propiedades del té de lavanda que han sido corroboradas por estudios científicos.

1. Ayuda con los problemas para dormir

Un trabajo publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine en 2015 encontró que inhalar lavanda mejora la higiene del sueño en personas que padecen de trastornos como el insomnio. De igual modo, otros trabajos han encontrado el mismo efectos al momento de inhalar el aceite esencial de lavanda.

El Comité de Medicamentos a Base de Plantas (HMPC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que, basándose en la experiencia adquirida por su larga tradición de uso, el aceite esencial de lavanda puede usarse para aliviar los síntomas leves del estrés mental y del agotamiento, y como ayuda para dormir.

2. Es útil para controlar los nervios y la ansiedad

Es muy útil para personas con trastornos nerviosos. Ayuda a quienes sufren de ansiedad, depresión y estrés a mejorar el estado de ánimo y hacer que tengan una mejor sensación general. En recientes estudios se ha descubierto como el olor a lavanda aporta un efecto relajante, además de su potencial uso contra el estrés y la ansiedad.

Hideki Kashiwadani, fisiólogo y neurocientífico de la Universidad de Kagoshima (Japón), y su equipo de trabajo descubrieron que oler linalool producía un efecto similar al del Valium en el organismo. El olor actúa en las mismas partes del cerebro del ratón en las que trabaja un medicamento para la ansiedad.

También se han llevado a cabo estudios recientes en personas mayores, en las que la ansiedad y la depresión son patologías cada vez más presentes. Los datos recogidos revelan que consumir té de lavanda reduce los marcadores de ambas condiciones. Al ser un producto asequible y económico se puede sugerir como tratamiento complementario.

3. Proporciona alivio sintomático al síndrome premenstrual

Para las mujeres que sufren de dolores de cabeza por el síndrome premenstrual esta infusión puede ayudar gracias a sus propiedades relajantes. Se ha sugerido que los masajes con su aceite esencial también pueden ser útiles para paliar algunos de sus signos.

Además, está comprobado que inhalar el aceite esencial de lavanda puede colaborar a mejorar los síntomas emocionales de este síndrome. Estos pueden ser muy variables dependiendo de cada mujer, pero afectan a muchas de ellas de forma recurrente. En ocasiones, pueden incluso alterar su bienestar y relaciones interpersonales.

4. Puede mejorar la digestión

A nivel popular la lavanda se ha usa para calmar algunas afecciones digestivas como problemas estomacales, cólicos, infecciones intestinales o flatulencias. Sin embargo la evidencia en este sentido es poca y se centra en gran parte en el uso del aceite esencial.



Aun así, un trabajo publicado en American Journal of Physiology-Gastrointestinal and Liver Physiology encontró que la lavanda puede modular la microbiota intestinal. Entre otras cosas, esto ayudaría a prevenir enfermedades gastrointestinales relacionadas con patógenos, como lo es la colitis inducida por bacterias.

5. Tiene una aplicación tópica para la piel

También gracias a la presencia de aceites esenciales en su composición, la lavanda es una planta con múltiples aplicaciones cosméticas. Además, por su capacidad antiinflamatoria y antibacteriana, su aplicación a nivel tópico puede mejorar el acné, la psoriasis o las quemaduras en la piel.

El efecto del aceite esencial en estos casos es más potente y cuenta con más evidencia científica. Sin embargo, aplicar la infusión de lavanda con la ayuda de un algodón o gasa podría contribuir a mejorar algunos de estos problemas.

6. Puede ser beneficiosa para mujeres menopaúsicas

Un trabajo publicado en Journal of Menopausal Medicine en 2019 encontró que la lavanda mejora de la calidad del sueño, la depresión, la ansiedad, el deseo sexual y los síntomas físicos y psicológicos de mujeres menopáusicas. También se ha sugerido que puede ser efectiva para hacer frente a los sofocos.

Por supuesto, las propiedades de la lavanda en estos contextos son complementarias. Esto es, se deben compaginar a otras terapias y cambios en los hábitos de vida para obtener los beneficios. Aun así, sus infusiones son una alternativa práctica y asequible para millones de mujeres en todo el mundo.

7. Puede mediar en episodios inflamatorios

Los investigadores le han atribuido propiedades antinflamatorias a la lavanda. Dichas propiedades pueden ser útiles como tratamiento complementario y paliativo hacia afecciones como el edema. Beber regularmente té de lavanda puede tener entonces un efecto protector.

Cómo preparar el té de lavanda

Si sufres de alguno de los problemas antes indicados, quizá te interese aprovechar las propiedades del té de lavanda. El procedimiento para prepararlo es muy sencillo, así que el mejor consejo es hacerlo en casa.

Para ello son necesarios

  • 1 cazo.
  • 1 taza de agua.
  • 1 cucharada sopera de hojas de lavanda secas.

Preparación

  • Vierte el agua en el cazo y ponlo a calentar. Cuando empieza a hervir, apaga el fuego.
  • A continuación, incorpora la cucharada de hojas de lavanda, tapa y deja reposar entre 3 y 5 minutos.
  • Pasado este tiempo, cuela y toma cuando esté tibio. Puedes añadir un poco de miel al gusto o una rodaja de limón. 

Si dispones de algún filtro para hacer infusiones o vasos especiales, también es posible usarlos sin la necesidad de echar las flores en el cazo.

¿Es seguro el uso del té de lavanda?

Como sucede con todas las plantas medicinales, conviene tener algunas precauciones con el consumo del té de lavanda. Los expertos señalan que su uso a nivel alimentario es seguro para la población en general. Asimismo,  tomado por vía oral en las cantidades estudiadas para la ansiedad, también parece serlo.

En cambio, la lavanda no está indicada durante el embarazo, la lactancia y en los niños pequeños. Por el momento no existen estudios que avalen la ausencia de efectos secundarios en estos casos.

Del mismo modo, las personas que padezcan alguna enfermedad o que sigan un tratamiento farmacológico, deberían consultar con el medico para evitar posible interacciones. El uso de la lavanda debe hacerse siempre bajo el consejo de un profesional y respetando las dosis y períodos recomendados.

Como ya hemos comentado, el aceite de lavanda no está diseñado para aprovecharse de manera oral. En dichos contextos cuenta con cierto nivel de toxicidad, de manera que su uso está contraindicado de esta manera. Algunos expertos alertan la toxicidad en el plano dérmico en algunas personas de sus extractos, de manera que tenlo en cuenta también.

Prueba una infusión de lavanda para mejorar alguna de estas situaciones

La lavanda es una planta medicinal con un uso muy extendido en algunas regiones del mundo. Entre sus utilidades más destacadas se encuentran algunas relacionadas con el sueño, el estado de ánimo o el síndrome premenstrual.

En las cantidades recomendadas y siguiendo el consejo de los profesionales, esta se puede tomar con seguridad. Sin embargo, si padeces alguno de estos problemas es aconsejable consultar con el médico para realizar un diagnóstico y consultar cualquier duda sobre el uso de la planta.

Para finalizar, ¿qué te parece la idea de cultivar en tu hogar esta planta? De este modo podrás disfrutar de su valor ornamental, de su buen aroma y también la tendrás siempre a mano para poder preparar una infusión y aprovechar así las propiedades de la lavanda.

Te podría interesar...
5 usos inusuales del extracto de lavanda en el hogar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 usos inusuales del extracto de lavanda en el hogar

Hay varias formas de aprovechar el extracto de lavanda en el hogar. En esta oportunidad te compartimos sus 5 usos más interesantes. ¡Pruébalos!



  • Baker J, Brown K, Rajendiran E, Yip A, DeCoffe D, Dai C, Molcan E, Chittick SA, Ghosh S, Mahmoud S, Gibson DL. Medicinal lavender modulates the enteric microbiota to protect against Citrobacter rodentium-induced colitis. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2012 Oct;303(7):G825-36.
  • Bazrafshan M-R, Jokar M, et al. The effect of lavender herbal tea on the anxiety and depression on the elderly: a randomized clinical trial. Complementary Therapies in Medicine. Mayo 2020. 50:102393.
  • Bakhtshirin F, Abedi S, YusefiZoj P, Razmjooee D. The effect of aromatherapy massage with lavender oil on severity of primary dysmenorrhea in Arsanjan students. Iran J Nurs Midwifery Res. 2015 Jan-Feb;20(1):156-60.
  • Calvo Fernández L. (1949). Asma infantil. Acta Pediátrica Española. https://doi.org/10.1016/S1245-1789(16)77913-3.
  • Cardia GFE, Silva-Filho SE, Silva EL, Uchida NS, Cavalcante HAO, Cassarotti LL, Salvadego VEC, Spironello RA, Bersani-Amado CA, Cuman RKN. Effect of Lavender (Lavandula angustifolia) Essential Oil on Acute Inflammatory Response. Evid Based Complement Alternat Med. 2018 Mar 18;2018:1413940.
  • Da Silva G, Luft C, et al. Antioxidant, analgesic and anti-inflammatory effects of lavender essential oil. Anais da Academia Brasileira de Ciencias. Agosto 2015. 87 (2 Suppl): 1397-408.
  • European Medicines Agency, https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-summary/lavender-oil-summary-public_es.pdf
  • Harada H, Kashiwadani H, et al. Linalool odor-induced anxiolytic effects in mice. Frontiers on Behavioral Neuroscience. Octubre 2018.
  • Kazemzadeh R, Nikjou R, Rostamnegad M, Norouzi H. Effect of lavender aromatherapy on menopause hot flushing: A crossover randomized clinical trial. J Chin Med Assoc. 2016 Sep;79(9):489-92.
  • Keshavarz Afshar M, Behboodi Moghadam Z, Taghizadeh Z, Bekhradi R, Montazeri A, Mokhtari P. Lavender fragrance essential oil and the quality of sleep in postpartum women. Iran Red Crescent Med J. 2015 Apr 25;17(4):e25880.
  • Koulivand PH, Khaleghi Ghadiri M, Gorji A. Lavender and the nervous system. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:681304.
  • Lillehei AS, Halcón LL, Savik K, Reis R. Effect of Inhaled Lavender and Sleep Hygiene on Self-Reported Sleep Issues: A Randomized Controlled Trial. J Altern Complement Med. 2015 Jul;21(7):430-8.
  • Matsumoto T, Asakura H, et al. Does lavender aromatherapy alleviate premenstrual emotional symptoms? A randomized crossover trial. Bio PsychoSocial Medicine. Mayo 2013. 7: 12.
  • National Center for Complementary and Integrative Health. Lavender. Agosto 2020. U.S. Department of Health and Human Services.
  • Prashar A, Locke IC, Evans CS. Cytotoxicity of lavender oil and its major components to human skin cells. Cell Prolif. 2004 Jun;37(3):221-9.
  • Roozbeh N, Ghazanfarpour M, Khadivzadeh T, Kargarfard L, Dizavandi FR, Shariati K. Effect of Lavender on Sleep, Sexual Desire, Vasomotor, Psychological and Physical Symptom among Menopausal and Elderly Women: A Systematic Review. J Menopausal Med. 2019 Aug;25(2):88-93.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.