10 consejos de belleza para pacientes con lupus
Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina
Camuflar las señales físicas de una condición autoinmunitaria no siempre es sencillo; depende del tipo y el grado en que se encuentre la enfermedad. Por ejemplo, los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) aprovechan trucos de belleza que disimulan la afección y contribuyen con la autoestima.
La alternativa se llama maquillaje terapéutico, destacada en la revista Enfermería Dermatológica como una ayuda para cubrir lesiones antiestéticas con productos que favorecen el tratamiento médico y evitan inseguridades en la persona.
Cifras de la fundación Lupus de América precisan que el 90 % de los diagnósticos son en mujeres y que el lupus cutáneo abarca un 10 % de todos los casos. Si bien utilizar cosméticos no cura, ocultar los daños que el padecimiento provoca en la piel contribuye a la confianza.
¿Qué es el lupus?
El lupus es una enfermedad crónica que causa inflamación generalizada y perjudica el tejido de los órganos afectados. La definición expuesta en la Alianza para la Investigación del Lupus puntualiza que, aparte de la piel, los pacientes podrían experimentar daños en los pulmones, las articulaciones, el cerebro, los riñones y los vasos sanguíneos.
Su origen estaría influenciado por lo siguiente:
- Genética.
- Factores ambientales.
- Virus e infecciones.
- Epigenética.
El lupus en la piel
Las personas con lupus cutáneo cumplen un tratamiento que mejora el aspecto de la dermis, aliviando cicatrices y previniendo que salgan nuevas. Tienen que resguardar del sol o de la luz artificial aquellas erupciones con forma de mariposa, visibles en las mejillas y el puente nasal.
Los brotes no se dan solo en el cutis, sino que también abarcan otras partes del cuerpo. El cuadro tiende a decolorar o hiperpigmentar las zonas afectadas. Es por este motivo que muchas pacientes con lupus recurren a cosméticos que escondan las lesiones.
Consejos de belleza para pacientes con lupus
De acuerdo con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la dermocorrección recupera en el paciente una imagen positiva y le permite relacionarse con mayor seguridad.
El suministro de cualquier producto debe contar con el aval del médico tratante. Además, la AEDV insiste en que es imprescindible usar fórmulas no densas, hipoalergénicas, no comedogénicas y sencillas.
Conociendo las recomendaciones de los expertos, veamos los consejos de belleza para pacientes con lupus.
1. Aplica crema hidratante
Hidratar la piel es básico. Lo haces previo al protector solar y el resto de los cosméticos.
Existen cremas hidratantes con componentes antiinflamatorios. Asimismo, las pieles con LES agradecen la simpleza de los hidratantes en aerosol.
2. Escoge el mejor protector solar
Los cosméticos no surtirán ningún efecto si la piel no está cuidada como es debido. Cubre el cutis con protector solar antes del maquillaje.
Son preferibles los de amplio espectro, replicando las dosis cada 80 minutos con polvos minerales que contengan antioxidantes y óxido de zinc.
3. Busca ropa de tela especial
Es posible encontrar ropa que resguarde la piel y te haga lucir bien. La fundación Lupus de América propone los entramados tupidos y los colores brillantes y oscuros porque absorben más radiación UV.
La misma institución comenta que dichas prendas suelen venderse en tiendas de artículos deportivos y empresas de ropa de protección solar, en las que las etiquetan con las siglas UPF o FPS, referentes al factor de protección ultravioleta.
En tales comercios también consigues accesorios como gafas y sombreros.
4. Usa maquillaje no irritante
Tapa las rojeces sin obstruir la transpiración de la piel. Pregunta en las tiendas por maquillaje de cobertura máxima y que dure tanto como sea posible, pero que no irrite. El cutis agradece las composiciones ligeras.
5. Combina primer y corrector
El primer y el corrector de color verde disimulan el rojo. El primero es para toda la cara y minimiza el tamaño de los poros, mientras que el segundo va después del primer, solo en los puntos que quieres encubrir.
6. Elige la base correcta
La base de maquillaje es clave en el camuflaje de imperfecciones. Si la irritación no es intensa, las sustancias normales funcionan.
En cambio, las erupciones graves requieren un producto como el empleado para ocultar tatuajes, apto para el cutis y cualquier otra parte del cuerpo.
7. Contornea el rostro
Parte del tratamiento para controlar el lupus implica consumir corticoides. Esta clase de medicina deja, entre los efectos secundarios, la redondez del rostro típica del síndrome de Cushing, como indica la Sociedad Endocrina.
La técnica de maquillaje para aparentar una cara más delgada es contornear con bronzer la mandíbula y sus laterales. Con el rubor y el iluminador proporcionas luz al cutis.
8. Selecciona una buena brocha
En lugar de cualquier pincel, aplica el maquillaje con las brochas diseñadas para el corrector o las de cobertura total.
9. Aprovecha las bandas depilatorias
Los esteroides también generan el crecimiento constante de vello facial. Indaga con el especialista si en tu cuadro conviene quitarlo con bandas o cremas para depilar. No utilices hojillas.
10. Desmancha la piel
Si evidencias manchas durante el tratamiento, las lociones con hidroquinona hacen buen trabajo. Cuando la enfermedad está en remisión y siempre con aprobación profesional, puedes solicitar sesiones despigmentantes con láser.
Autoestima y belleza en pacientes con lupus
No es obligatorio maquillarte; hazlo solo si te favorece el ánimo. En el proceso es normal experimentar tristeza o frustración, en especial por la aparición de síntomas que cambian la apariencia física.
Abordar con especialistas la autoestima facilita la percepción de los acontecimientos, de modo que resulten menos estresantes y disminuyan la vulnerabilidad, como explica en un artículo la Revista Cubana de Reumatología.
Así como los consejos de belleza para pacientes con lupus mejoran el semblante de la piel, contar con un sistema de apoyo hace el transitar llevadero. La familia, los amigos y las mascotas fortalecen a la persona.
Tomarse el tiempo necesario para aceptar la enfermedad beneficia la comprensión del diagnóstico y abre el camino para sentirse a gusto con las alternativas cosméticas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- 10 formas de protegerse al aire libre. Fundación Lupus de América. Estados Unidos. https://www.lupus.org/es/resources/10-wearable-ways-to-protect-yourself-outdoors
- Datos y estadísticas sobre el lupus. Fundación Lupus de América. Estados Unidos. https://www.lupus.org/es/resources/datos-y-estadisticas-sobre-el-lupus
- De la Riva Grandal A, Rodríguez Martín CF, Sánchez Mateos JLS. Maquillaje terapéutico sobre lesiones dermatológicas faciales. Enfermería Dermatológica. Año 3. Núm. 8. pp. 28-35. España; 2009. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4325434
- Epigenética. National Human Genome Research Institute. Estados Unidos. https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Epigenetica#:~:text=La%20epigen%C3%A9tica%20es%20el%20estudio,la%20secuencia%20base%20de%20ADN.
- García EN, Lánigan Gutiérrez ME. Niveles de autoestima en pacientes con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico. Revista Cubana de Reumatología. Vol. 9. Núm. 1. Cuba; 2017. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000100001
- Grupo de estética y terapéutica de la AEDV. Maquillaje terapéutico. Academia Española de Dermatología y Venereología. Fundación Piel Sana. España; 2017. https://fundacionpielsana.es/mente-sana/maquillaje-terapeutico
- Munir K. El síndrome de Cushing. Sociedad Endocrina. Estados Unidos; 2017. https://www.endocrine.org/patient-engagement/multilingual-resource-library/el-sindrome-de-cushing
- ¿Qué es el lupus? Alianza para la Investigación del Lupus. Estados Unidos. https://www.lupusresearch.org/en-espanol/acerca-del-lupus/que-es-el-lupus/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.