5 consejos para ser buen líder

¿Qué es lo que deberías tener en cuenta para ser un buen líder? ¿Hay aspectos que se pueden trabajar o debes nacer con ellos? Todo esto lo vas a descubrir en este artículo.
5 consejos para ser buen líder
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 24 julio, 2021.

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 24 julio, 2021

Última actualización: 24 julio, 2021

¿Eres el dueño de una empresa? ¿O encargado y tienes bajo tu mando a un equipo de profesionales? Pues tus dotes de liderazgo serán muy importantes y van a marcar una gran diferencia. Así que aquí te contamos qué características deberías tener para ser buen líder.

Si tomamos como referencia a la Real Academia Española (RAE) para definir la palabra líder, nos queda claro que se trata de una persona que dirige o conduce a otras hacia un objetivo concreto. Sin un líder será muy complicado que una empresa llegue a las metas que tiene.

Características de un buen líder

No todos los líderes son buenos. Algunos se sienten superiores y adoptan actitudes autoritarias que provocan un menor rendimiento en su equipo de trabajo, además de muchas bajas por estrés.

Por eso importa saber cómo es un buen líder. Todas las características que mencionaremos se pueden trabajar, por lo que no hay excusas.

Ser un buen líder implica transmitir confianza a los demás. Para ello va a tener mucho que ver que seas un modelo a seguir, que tus actos sirvan como ejemplo. Es cierto que importa que sepas transmitir y comunicarte bien. Pero cómo actúas es lo que marcará a tu equipo.

También un líder comprometido es positivo. Muchos equipos de trabajo no se sienten comprometidos con lo que hacen y no se esfuerzan tanto como si la empresa fuera suya. Ser un buen líder supone cambiar esto.

Líder en una red de trabajo.
El liderazgo no tiene tanto que ver con sentirse superior, sino con insertarse de forma positiva en el equipo de trabajo.

Consejos para ser un buen líder

Además de saber transmitir confianza, servir de ejemplo y estar comprometido con el equipo, existen algunos consejos que te van a permitir ser un mejor líder. Muchos de ellos se pueden mejorar con el tiempo.

Un buen líder siempre debe estar perfeccionando sus habilidades de liderazgo. Solo así va a convertirse en un referente para los demás.



1. Escuchar al equipo

La escucha activa es una parte muy importante para ser un buen líder. Nunca puedes pensar que por estar en una posición superior, que implica mayor responsabilidad, ya no debes tomar en cuenta lo que dice el resto. Al final, se está trabajando en conjunto para un bien común.

Por lo tanto, al buscar alternativas o estrategias siempre debes preguntarle al equipo. Serán varias personas pensando, lo que es estupendo, pues existirán más opciones que se podrán tener en cuenta.

2.  Ser proactivo

Como líder, nunca debes ser pasivo, sino proactivo. Así, cuando aparezcan los problemas y haya que buscar soluciones rápidas, lo sabrás hacer.

En algunas ocasiones tendrás que tomar riesgos; en otras, elegir alternativas. Pero contar con este tipo de actitud es esencial para que puedas ser un líder para tu equipo.



3. Tener inteligencia emocional

La inteligencia emocional no es algo sencillo. Nadie nos enseña ello, por lo que si quieres ser un buen líder tal vez tengas que encontrar un profesional de la psicología que te ayude a mejorarla.

De esta manera, sabrás expresar y gestionar adecuadamente tus propias emociones. Pero también podrás ponerte en la piel de cada persona de tu equipo.

Ser una persona empática te hará un mejor profesional. Conectar con tu equipo, motivarlo, comprender las frustraciones que puedan tener a veces, apoyarles cuando más lo necesiten… Todo esto es fundamental para que seas un buen líder.

4. Entusiasmarse por los retos

Otro de los consejos que vas a necesitar para ser un buen líder es que te entusiasmes por los retos. No hay que tenerle miedo a los desafíos; son situaciones muy positivas para crecer.

Debes conseguir que todo el equipo se esfuerce para afrontarlos y que puedan trabajar unidos por un objetivo común. Aquí, como líder, tendrás que motivar y destacar lo positivo que tiene cada persona.

Ser un líder en una empresa.
El liderazgo empresarial se enfrenta a miedos y retos que ayudan al crecimiento del equipo y a la consecución de metas.

5. Dejar que el equipo sea autónomo

A pesar de que seas el líder y debas actuar como tal, también debes dejarle un margen de maniobra a tu equipo. Si siempre estás encima y nunca los dejas trabajar de forma autónoma, no podrán crecer y no sabrán que confías en ellos.

Por lo tanto, de vez en cuando no interfieras. Déjalos. Si cometen algún error, aliéntalos a que aprendan de él. Ahí está la verdadera riqueza.

Un buen líder se apoya en su equipo

Ahora que sabes cuáles son las características y algunos consejos fundamentales para ser un buen líder, ¿qué esperas para ponerlos en práctica? Es el momento de dejar de esperar y ponerte en acción.

Un líder se pone a prueba día a día, aprende de cada error y de su equipo, comprende que confiar en los otros es importante, que en la humildad está la clave. ¿Estás preparado?

Te podría interesar...
Cómo mejorar la relación con los compañeros de trabajo
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo mejorar la relación con los compañeros de trabajo

¿Sabías que una de las maneras de sentirnos más satisfechos en lo laboral es mejorando la relación con los compañeros de trabajo?



  • Collante, A. J., & Flores, M. V. (2018). Los estilos de liderazgo y su influencia en la organización: Estudio de casos en el Campo de Gibraltar. Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas (AJOICA).
  • George, B., Sims, P., Mclean, A., & Mayer, D. (2011). Descubra su auténtico liderazgo. Harvard Business Review America Latina, 10-17.
  • Vanegas Rocha, L. J. El liderazgo, una herramienta esencial para el éxito organizacional.