Consejos antes de comprar un sofá chaise longue

Un sofá «chaise longue» es fácil de adaptar en el salón y su diseño aporta comodidad. Además, está disponible en diversos tamaños para cualquier estancia.
Consejos antes de comprar un sofá chaise longue

Última actualización: 10 noviembre, 2022

Añadir un nuevo mueble a la casa no es una decisión que debas tomar de buenas a primeras. Es necesario buscar con calma hasta dar con asientos cuyas características convengan a la estancia que lo recibirá. El sofá chaise longue es una opción práctica, bonita y adaptable a cualquier decoración.

La elegancia de estas butacas tipo tumbona se complementa con la comodidad. Existen cientos de modelos, de manera que la revisión tiene que ser exhaustiva para acertar en cuanto a calidad y diseño. ¿Qué deberías tener en cuenta antes de elegirlo? A continuación, algunos consejos prácticos.

¿Por qué escoger un sofá «chaise longue»?

Los sofás del tipo chaise longue están diseñados para brindar funcionalidad, sin dejar de lado la estética. Se trata de un mobiliario versátil, disponible en diversos tamaños que no dificultan conseguir el modelo perfecto para tu sala.

Por su forma de «L» resulta más cómodo que los muebles convencionales. Debido a esta misma cualidad, destaca como sitio de descanso, ya que podrías recostarte y tomar una siesta, o bien, convertirla en una cama para huéspedes.

La naturaleza desplegable ofrece módulos entre el asiento y la estructura, útiles para almacenar objetos.

Otra ventaja es que permiten el descanso de los pies, lo que mejora la higiene postural. Y es que como lo detalla una publicación del Hospital Universitario General de Cataluña, una mala posición al sentarse puede derivar en molestias como el dolor de espalda.

¿Por qué escoger un sofá «chaise longue»?
Comodidad, diseño, adaptabilidad y ergonomía son motivos para elegir este tipo de sofá.


¿Qué debes considerar antes de comprar un sofá «chaise longue»?

Hay una serie de aspectos sobre los sofás tumbona que puedes considerar para evitar sorpresas tras la compra. Toma nota.

Tamaño

Lo ideal es que no luzca muy pequeño en la estancia y que las dimensiones tampoco superen el área destinada a acogerlo. Pese a que lo contemples estupendo a primera vista, recuerda que el exhibidor de la tienda no es la sala de tu casa; lo adecuado es comparar las medidas para saber si cabe y cómo jugarías con el espacio.

Lleva las mediciones anotadas y pide a un asesor de ventas que te ayude a buscar un chaise longue ajustable a esas proporciones. Examina las dimensiones de las plazas, de los reposa brazos, del respaldo y la longitud total.

De igual modo, tienes que pensar en el número personas en casa, ya que orienta sobre la capacidad del mueble que necesitas. Por lo general, las tumbonas vienen mínimo con 2 asientos y la zona modular.

Estructura

El armazón es el soporte del chaise longue. Así pues, asegúrate de seleccionar uno que sea bastante resistente para una larga vida útil. La madera maciza es el material aconsejable. En específico, el pino propone un diseño ligero y con probabilidades casi nulas de deformarse.

Comodidad

El relleno es clave en lo confortable de un sofá. Consulta al vendedor la densidad de la espuma que hincha el mueble; si es inferior a los 25 kilos, entonces busca otro sillón. Es justo el relleno lo que proporciona una sensación de comodidad al sentarte y al reposar la espalda.

La espuma, la fibra siliconada y la ahuecada son otros elementos empleados con frecuencia por los fabricantes para beneficio de la región lumbar. Esto sumado a la aplicación de tecnología termoaislante y con capacidad envolvente.

¿Sabías que un sofá cómodo contribuye a prevenir el síndrome «postura del sofá»? Dicha condición se refiere a las afecciones que sufren la cabeza y la espalda, producto de las posiciones adoptadas para el reposo.

Diseño

El principal atractivo de estos diseños es el ala alargada, que no es una pieza intercambiable. Debido a ello, presta atención al sector en que ubicarás el sillón y coordina que acople su parte encantadora en la orientación correcta del salón. Es un error llevar a casa un chaise longue con la tumbona hacia un lado que no tiene cabida en la sala.

Funcionalidad

El sistema deslizante de algunos chaise longue eleva su funcionalidad; procura elegirlos, porque no modifican la posición de las sillas, aunque se alarguen. Esto es gracias a los rodamientos ajustables.

Las patas

De metal, de madera o galvanizadas, las patas deberían resistir el peso del mueble y sus ocupantes. De igual forma, requieren una composición que tolere el roce de los productos para limpiar el sofá y el suelo. En ese orden de ideas, su altura no debe subestimarse, ya que facilitan el aseo debajo del mueble.

Adicionales

El chaise longue común habilita 2 plazas adicionales a la tumbona, pero los hay hasta con 5 plazas extras, quizás un poco más. Es la amplitud de la estancia lo que determina cuántos adicionales entran.

Tapicería

Los revestimientos antimanchas encajan en caso de convivir con niños o con mascotas. En el último escenario no caben los textiles de piel, ya que son más sensibles a los rasguños o a las mordidas. Escudriña hasta atinar con un tejido que vaya de la mano con el diseño interior de tu vivienda y que sea de mantenimiento simple.

Mujer limpia sofa
Es importante elegir una tapicería resistente, fácil de limpiar y que se adapte al estilo del salón.


Valora otros aspectos para la compra de un sofá «chaise longue»

Al margen de la calidad, del diseño y del espacio vacante, sobresalen otras reflexiones. Una de ellas es la garantía; no se trata de adquirir un mueble hermoso, pero de baja calidad, sino de hacerse con un sillón que responda al uso que planeas darle.

El presupuesto es el siguiente factor. Aunque quieras una tumbona elegante, analiza si ese gasto desequilibrará tus finanzas. Precisa cuánto dinero dispones para invertir en el chaise longue y, con base en él, concreta una compra ajustada a tu bolsillo.

Te podría interesar...
9 errores que debes evitar al comprar un sofá
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 errores que debes evitar al comprar un sofá

Evita cometer errores al momento de comprar un sofá. Te mostramos lo que debes saber y hacer para prevenir inconvenientes.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.