12 consejos para conseguir una comunicación efectiva

La comunicación eficaz implica expresarse de forma clara y saber escuchar a nuestros interlocutores. A continuación te decimos cómo lograrlo.
12 consejos para conseguir una comunicación efectiva
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati el 31 marzo, 2021.

Última actualización: 31 marzo, 2021

La comunicación efectiva es la base de las relaciones exitosas. Saber comunicarse implica transmitir el mensaje de forma clara y que sea comprendido por los receptores. Para ello se deben considerar una serie de aspectos, como el contexto, el tono de voz, el lenguaje corporal y el manejo de las emociones.

Se dice fácil, pero en ocasiones puede ser todo un reto cuando la comunicación fracasa con malentendidos, riñas o conflictos. Para evitar estos escenarios, a continuación presentamos algunos consejos que te ayudarán a expresarte y a comprender a los demás.

¿Qué es la comunicación efectiva?

En la comunicación efectiva se transmite la información de una forma entendible y clara. En consecuencia, no provoca dudas, confusiones o interpretaciones erróneas en los receptores. Para lograrla es fundamental que el lenguaje verbal y no verbal estén en sintonía.

Asimismo, este tipo de comunicación no es unilateral. Es decir, en ella se estimula la retroalimentación del mensaje enviado. Ya que, así como es importante expresarse, también es esencial saber escuchar, respetar e integrar la opinión del otro.

Importancia de la comunicación efectiva

Somos seres sociales. Siempre estamos relacionándonos con otras personas. Por lo tanto, es clave ser capaces de expresarnos y comunicarnos adecuadamente.

Vivimos en una sociedad individualista en la que las opiniones propias se imponen, sin darle la oportunidad al otro de ser escuchado.

La comunicación efectiva permite que las partes que interactúan desarrollen relaciones sólidas. Es por ello que se considera esencial practicarla en los diversos contextos relacionales: laboral, familiar, educativo.

En el ámbito laboral, por ejemplo, este tipo de comunicación permite la integración de los recursos humanos, así como el conocimiento claro de las metas y objetivos a seguir. También motiva al personal y lo hace sentir parte del equipo.

Comunicación efectiva en una pareja.
La comunicación efectiva en una pareja sostiene el vínculo y permite avanzar hacia la maduración relacional.

Consejos para conseguir una comunicación efectiva

La capacidad para comunicarse efectivamente se desarrolla con la práctica. Si quieres convertirla en un hábito toma en cuenta los siguientes consejos.

1. Identifica qué quieres transmitir

Debes tener claro el mensaje que quieres transmitir. De no ser así, será complicado hacerte entender. Una vez que identifiques el propósito de la comunicación intenta no desviarte. Así evitas despertar confusión en los receptores.

En caso de tener varios temas que comunicar, divídelos y trátalos ordenadamente. Evita mezclarlos. Una vez que cierres con uno empieza con el siguiente.

2. Considera el contexto y los receptores

Piensa dónde y a quién será trasmitido el mensaje, de manera que puedas adecuarte a ello. No es lo mismo emitir un comunicado a tu jefe, en una conferencia de negocios, que a tu pareja durante una cena romántica. El ambiente determinará la mejor forma de expresarse.

3. Utiliza un tono de voz adecuado

El contenido del mensaje y la situación también determinará qué tono de voz es el adecuado. Si vas a hablarle a un público, lo mejor será emplear un tono elevado. Contrario a esto, alzar el volumen en una conversación de pocas personas puede interpretarse como agresión.

4. Escucha activamente

La escucha activa implica atender a todo lo que dice nuestro interlocutor. Un error común es hablar sin escuchar lo que el otro tiene que decir. O sea, mientras la otra persona está expresando su punto de vista, estamos pensando en la próxima respuesta a dar. Así le faltamos el respeto y no logramos un genuino entendimiento.

Otro error es escuchar y prestar atención solo a lo que se quiere, ignorando lo que no nos interesa o lo que va en contra de nuestros razonamientos. Es como si tuviéramos un filtro que se enfoca en la información que es consonante con nuestras emociones y pensamientos.

5. Respeta a tu interlocutor

No todo lo que emiten los interlocutores estará en sintonía con nuestras posturas. Lo ideal es aceptar esta realidad y respetar las divergencias. Esto implica no imponer nuestras creencias u opiniones y estimular el dialogo reflexivo e integrador.

6. Evita interrumpir al otro

Respeta los turnos para hablar dentro de la conversación. Como ya hemos dicho, escuchar al otro es una característica esencial de la comunicación efectiva.

Interrumpir se considera de mala educación. Evítalo a toda costa. Habla cuando los demás hayan terminado.

7. Sé empático

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define a la empatía como “la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”. Esto significa ser capaces de identificar los sentimientos y pensamientos de otros individuos y experimentarlos como si fueran nuestros.

En la comunicación efectiva es esencial ser empáticos, pues se facilita el entendimiento mutuo. Si queremos que el mensaje llegue exitosamente a los receptores será de gran utilidad identificarnos con los interlocutores. Conocer lo qué piensan, sienten u opinan del tema propiciará respuestas adecuadas.

8. Estate atento al lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal (gestos y posturas corporales) también transmiten un mensaje. Para lograr una comunicación efectiva, lo ideal es que el cuerpo y las palabras estén en sintonía. Así evitamos confusiones.

9. Establece contacto visual

La mirada es bastante expresiva, por lo tanto, es un aspecto fundamental en la comunicación efectiva. Procura mantener contacto visual con los interlocutores de forma natural. Así trasmitirás confianza, interés y honestidad.

10. Maneja tus emociones

El acto comunicativo despierta emociones y sentimientos. Lo que se espera en la comunicación efectiva es tener la capacidad de expresarlos adecuadamente.

Es decir, impedir que lleguen a los extremos, que interfieran con el objetivo de la comunicación o que irrespete a los interlocutores.

Comunicación agresiva en una pareja.
Los gestos en la comunicación son importantes. La agresividad puede aflorar en ellos, incomodando al otro.

11. Parafrasea y pregunta de vez en cuando

Parafrasear lo que tus interlocutores expresan y hacerles preguntas sobre el tema estimula el entendimiento mutuo. Además, demuestra interés a lo que ellos dicen o tienen que decir.

12. Ten apertura e integra las diferentes opiniones

Esto significa tener la mente abierta a otras posibilidades. Si vas predispuesto a imponer tus creencias y a no aceptar otros puntos de vista, será difícil lograr una comunicación efectiva con cualquiera.

Tu propio discurso puede verse nutrido por las aportaciones de los demás. Si permites la diversidad y la integración, tu mensaje podrá llegar a muchos más.

La comunicación efectiva es cuestión de práctica

Es normal que al comienzo te parezca difícil y forzado aplicar estas técnicas. No obstante, con el tiempo te saldrá de forma natural y notarás que tus conversaciones fluirán mucho más.

Una vez que domines los consejos, los malentendidos ya no serán un problema. Además, tendrás relaciones más sólidas y duraderas basadas en la confianza.

Te podría interesar...
Características de la comunicación agresiva
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Características de la comunicación agresiva

La comunicación agresiva es una forma de interacción errada. No solo perjudica a la propia persona, sino también a los que la rodean ¡Entra y conoc...