Consejos y cuidados para los últimos días de nuestras mascotas

Cuando las mascotas están a punto de partir es nuestro deber garantizarles los cuidados necesarios. Así, los ayudamos a tener una muerte digna y libre de sufrimiento.
Consejos y cuidados para los últimos días de nuestras mascotas
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati el 13 mayo, 2021.

Última actualización: 13 mayo, 2021

Muchas especies y razas de animales tienen un promedio de vida. La mayoría tenemos conocimiento de ello cuando los hacemos parte de la familia. Aún así, nunca estamos preparados para despedirnos. Es por ello que, cuando los últimos días de las mascotas se hacen presentes, experimentamos dolor, tristeza e incluso rabia.

Cuando esta realidad toca nuestra puerta debemos tomar las medidas necesarias para evitar el sufrimiento del compañero. Esto implica ofrecerles un ambiente de tranquilidad, acompañamiento y mucho amor. A continuación mostraremos en detalle los cuidados necesarios para esta etapa y algunos consejos sobre cómo podemos afrontar este duro proceso.

No hay un mejor momento para decir adiós

Nunca estamos preparados para el fallecimiento de un ser querido. Por lo tanto, enfrentarse a la dura realidad de que a nuestra mascota le queda poco tiempo de vida suele ser un proceso doloroso.

Existen algunas señales que nos indican que los últimos días de nuestras mascotas están cerca. Reconocerlos es vital, ya que nos permite prepararnos adecuadamente para la despedida.

En la mayoría de los casos, los signos más comunes son los siguientes:

  • Pérdida del apetito.
  • Incontinencia.
  • Disminución y ralentización de la actividad física.
  • Cojera o jadeos como manifestación de dolor.

En estos casos, lo ideal es asistir al veterinario para que nos dé un diagnóstico y pronóstico. En caso de que se confirme la temible noticia, debemos ser conscientes de los cuidados y medidas necesarias para que nuestro compañero se vaya de una forma digna y con el menor sufrimiento posible.

Al ser parte de la familia, deseamos para ellos una muerte natural, pacífica e indolora. No obstante, en muchas ocasiones no sucede como esperamos. Pues cuando envejecen suelen presentar problemas severos de salud y de movilidad.

Por su parte, nuestro animal puede ser víctima de un accidente que comprometa su salud. En dichas circunstancias, prolongar su vida por medio de tratamientos podría provocar más dolor y sufrimiento.

Entonces, como tutores de nuestras mascotas debemos estar abiertos a la eutanasia. Los exámenes médicos y la opinión de los expertos son, en la mayoría de los casos, las herramientas más efectivas para determinar la calidad de vida de las mascotas y cuál es la mejor opción para su condición.

Mascota en la casa.
Las mascotas forman parte de la familia y es lógico que nos cueste asumir el proceso de su muerte. Debemos estar preparados para ello.

Cuidados necesarios para sus últimos días

Ser conscientes de los últimos días de nuestras mascotas nos da la oportunidad de prepararnos para su partida y ofrecerle todos los cuidados que necesita. En estos casos, te recomendamos lo siguiente.

Minimiza sus dolencias físicas

Consulta con el veterinario qué medicamentos puedes suministrarle a tu mascota o cuáles acciones debes tomar para reducir, lo más que se pueda, sus dolores físicos.

Bríndale alimentación sana e higiene

Procura que su alimentación sea la más idónea. Es común que los animales mayores o enfermos experimenten problemas digestivos. Por lo tanto, infórmate con los especialistas qué comida es la más adecuada para su condición, de manera que pueda digerirla sin problemas.

Asimismo, verifica que tu compañero esté hidratado. En caso de que no pueda beber agua, utiliza un biberón o pipeta para suminístrale líquidos. Muchos animales tienden a perder la sed y el apetito en sus últimos días. Por lo tanto, depende de nosotros garantizar su alimentación e hidratación.

Por su parte, durante esta etapa pocas mascotas poseen control de esfínteres. Dicho esto, garantiza que se encuentre limpio. Estar sucios les puede generar más incomodidad y sufrimiento.

Haz del hogar un lugar confortable

Los animales siempre deben sentirse cómodos en casa. No obstante, en los últimos días de nuestras mascotas esta condición se hace mucho más necesaria. Seguro tendrás que hacer pequeñas modificaciones en tu rutina y en el hogar para garantizarlo.

Por ejemplo, coloca su comida y agua limpia cerca de su cama. Así no tendrá que movilizarse mucho para alimentarse o hidratarse. También puedes acercarle sus juguetes favoritos para que se sienta más tranquilo o evitar visitas o ruidos que lo puedan alterar. Lo ideal es que tu compañero disponga de un ambiente tranquilo, cómodo y cálido.

Dale mucho amor y cariño

Aprovecha sus últimos días para compartir tiempo de calidad con tu compañero. Para ello puedes acariciarlo, estar a su lado en silencio o dejando que se duerman cerca de ti.

Sin embargo, es importante que estés pendiente de los posibles cambios en su comportamiento. Algunas mascotas prefieren no ser acariciadas durante esta etapa o dormir todo el tiempo. Adáptate a sus necesidades. Lo ideal es que se sienta acompañado y amado.

Hombre despide a su mascota.
El tiempo de calidad junto a la mascota debiese ser algo cotidiano, pero más aún cuando se trata de los últimos días del animal.

Consejos para afrontar los últimos días de las mascotas

Algunos consejos nos minimizarán el sufrimiento que sentiremos, así que es mejor conocerlos de antemano:

  • No rechaces las conversaciones concernientes a la muerte de tus animales: el dolor causado por este tema puede generar rechazo en los dueños de mascotas. Por lo tanto, suelen evitan la visita al veterinario o niegan el conocimiento del especialista. Al final, esto perjudica al animal.
  • Evita hacer tus sentimientos a un lado: permítete llorar y experimentar las emociones propias del duelo.
  • No te aísles: comparte tu dolor con familiares y amigos. Los seres queridos son una fuente de soporte y alivio en momentos difíciles.
  • Evita caer en el descuido personal: en los últimos días de nuestras mascotas necesitamos fortaleza para poder transmitírsela y ser capaces de ofrecerle los cuidados que necesita. Si sientes que no puedes solo, pide ayuda.
  • Realiza rituales: si eres una persona religiosa, incorporar tus creencias en la despedida de tu amigo puede traerte tranquilidad. De no ser así, también puedes emprender algunas actividades que te ayuden a conseguir paz y confort. Por ejemplo, realizar una ceremonia de despedida con sus retos.
  • Rememora los momentos con tu mascota: crea un álbum de fotos donde aparezca, enmarca algunas, comparte anécdotas de tu mascota con tus seres queridos y honra su existencia. Esto ayudará a sentirlo cerca y aliviará el sentimiento de pérdida.

Vivir el duelo

El fallecimiento de una mascota querida implica atravesar un duelo. Para este proceso no existe un tiempo de duración determinado. Es decir, algunos superan la perdida más temprano que otros. Dicho esto, no te apresures en adelantar o negar el proceso; con el pasar del tiempo se irá aliviando.

Te podría interesar...
Cómo sobrellevar el duelo tras la pérdida de una mascota
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo sobrellevar el duelo tras la pérdida de una mascota

¿Cómo sobrellevar el duelo tras la pérdida de una mascota? Estas claves pueden ayudarnos a lidiar un poco mejor con el dolor por su ausencia.



  • Henao Villegas S. Eutanasia en animales de compañía Dilemas, encuentros y desencuentros. Rev. Col. Bioet. [Internet]. 2017 ;11(3):74-108. Disponible en: https://masd.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/2163
  • Meza DEG, García S, Torres GA, et al. El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Rev Esp Med Quir. 2008;13(1):28-31.
  • Pequeño W. Experiencia subjetiva sobre el proceso de duelo frente a la pérdida de una mascota [Tesis de Bachillerato]. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. 2021. Disponible en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/18532
  • Sánchez E, Mira J, Gaviria M. Manual para la tenencia responsable de mascotas. Colombia: Biogénesis Fondo Editorial; 2019.