8 consejos para cuidar tus muebles de exterior

Los muebles de exterior recobran su importancia con la llegada de la primavera y del verano. Veamos cómo los podemos mantener en buenas condiciones.
8 consejos para cuidar tus muebles de exterior

Última actualización: 02 agosto, 2022

Las temperaturas cálidas y los días más largos nos invitan a disfrutar del jardín o la terraza por más tiempo. Las reuniones sociales y familiares están a la orden y los espacios al aire libre adquieren protagonismo. Es por esto que queremos compartir contigo algunos consejos para cuidar tus muebles de exterior, de modo que se conserven en buenas condiciones.

Sabemos que el clima puede afectar el estado de los muebles que tenemos en el jardín. Pero existen algunas acciones para paliar el daño que el sol, el viento y la lluvia causan. Repasemos algunas de ellas.

1. Asegurar horas de sombra

Aunque hablemos de espacios exteriores, los muebles que colocamos en la terraza o en el jardín tendrían que recibir algunas horas de sombra por día. Podemos proveer un reparo de distintas maneras, con pérgolas, sombrillas grandes o un techo de mejor calidad.

Todo dependerá de las dimensiones que tenga la zona donde se encuentre el mobiliario. Además de cuidar los muebles de exterior, podremos disfrutar del día sin que el sol nos dé en forma directa. Si hay niños en el hogar, ellos disfrutarán mucho las actividades al aire libre con una buena sombra.

Pérgola para proteger los muebles de exterior.
Puedes construir una pérgola que le dé estilo a tu patio y sea un lugar apto para los muebles.

2. Limpiar los muebles regularmente

Lo ideal es quitarles el polvillo a diario, para que no se acumule y luego se dificulte más eliminar los restos de tierra. No es necesario lavarlos en profundidad todos los días, sino que con un plumero podemos mantenerlos limpios.



3. Proteger los muebles de madera

En el caso de los muebles de madera, los cuidados deben ser más intensos y específicos. En este sentido, te recomendamos que una vez al año los protejas con barnices resistentes al sol. Asimismo, existen unos aceites naturales que, al cubrirlos, ofrecen una capa protectora extra.

Queremos hacer hincapié en que, si eliges muebles de madera para el jardín, te asegures de que tengan una pintura especial para exteriores. Una vez a la semana deberías limpiarlos con un cepillo suave y agua con jabón para mantenerlos en buenas condiciones. Recuerda secarlos al finalizar la limpieza, para que no se dañe la madera.

4. Cuidar los muebles de exterior compuestos por fibras naturales

Una de las tendencias decorativas que viene en crecimiento es la de emplear muebles de fibras naturales, como el mimbre, el ratán o el yute. Aunque son muy bonitos, tienden a juntar mucho polvillo.

Para limpiarlos puedes optar por un pincel y luego una solución de agua jabonosa. Sécalos bien y déjalos a la sombra hasta que se hayan secado por completo.

5. Mantener los muebles de metal

Materiales como el hierro, el aluminio o el acero suelen ser los favoritos para los muebles de exterior, pues son sumamente resistentes. El inconveniente que presentan es la oxidación, aunque la podemos evitar.

Al igual que los muebles de madera, una vez al año deberíamos aplicar un barniz especial para proteger la pintura del óxido. Consulta en la ferretería cuál sería el indicado.

6. Proteger muebles de plástico

Si deseamos muebles económicos, resistentes y de fácil cuidado, entonces hay que optar por el plástico. Para limpiarlos solo necesitamos un paño, agua y detergente. Hay que tener cuidado con la exposición directa al sol, ya que se resecan y reducen su vida útil.

Sillas de plástico sucias.
Si descuidas tus muebles de plástico en el patio, en poco tiempo perderán sus propiedades.

7. Cuidar los cojines que están sobre los muebles de exterior

Una de las mejores formas de proteger los cojines es utilizando fundas plastificadas. Para que se luzcan los géneros, puedes elegir fundas transparentes que cubran los almohadones.

Además de protegerlos de las manchas de comida y bebida, los estarás resguardando de la tierra y de la humedad. En el caso de que prefieras dejar el cojín sin proteger, lávalos con periodicidad para evitar que las manchas se fijen y luego sea más difícil quitarlas.



8. Elegir materiales apropiados

En el caso de que tengas que comprar muebles nuevos, te recomendamos que tengas en cuenta no solo el costo, sino que las características de los materiales sean apropiadas para exteriores. Muchas veces nos dejamos llevar por la estética y porque son bonitos, pero perdemos de vista el hecho de si soportarán los factores climáticos y su funcionalidad.

Cuidar tus muebles de exterior es una cuestión de costumbre

Hemos repasado algunas ideas que podemos poner en marcha para proteger los muebles que tenemos en el jardín o en la terraza. Seguro tienes tus propios métodos, que quizás se puedan mejorar con estas sugerencias.

Cada tipo de material tiene sus cuidados especiales. Siempre que los apliquemos, tendremos muebles de exterior para mucho tiempo y en perfecto estado.

Te podría interesar...
Cómo limpiar y cuidar los muebles plásticos del jardín
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo limpiar y cuidar los muebles plásticos del jardín

Aprende cómo limpiar y cuidar los muebles plásticos del jardín para que queden como nuevos y los puedas usar todo el año.



  • Martinez Gutierrez, E. S. (2021). Mimbre.
  • Stevens, David: Una habitación en exterior: diseñar el jardín en casa, Blume, 2008.
  • Morales, M. I. C., & Sordo, J. J. E. (1995). Acabados para madera en exteriores. Madera y Bosques1(2), 9-22.
  • Galván Sánchez, V. A., Gutiérrez Robles, J. A., Ortiz Muro, V. H., & Sánchez Herrera, R. (2012). El Hogar sillas Muebles de acero inoxidable con blancoalta frecuencia. Ingeniería Energética33(2), 122-132.
  • Monteys, X. (2021). La casa como jardín. Gustavo Gili.
  • Pacyna, E., Pacyna, J., Steenhuisen, F., & Wilson, S. (2006). Costco Muebles de jardín Jardín Sofá. Atmos. Environ40, 4048-4063.