7 consejos para decorar tu casa con luces de neón

La iluminación de neón transcendió los bares y comercios nocturnos para ingresar en las habitaciones del hogar. Descubre los mejores consejos para incluirla en las paredes.
7 consejos para decorar tu casa con luces de neón

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 10 noviembre, 2022

No es necesario tener un bar o un comercio en la ciudad para instalar un letrero luminoso. Durante los últimos años, la tendencia de decorar la casa con luces de neón viene ganando popularidad y las opciones se multiplican.

Es común apreciar en hogares de conocidos o en publicaciones de redes sociales la presencia de tubos con este tipo de iluminación. Resaltar ciertos sectores de la estancia o colocar señalización en los pasillos son algunas de las razones para decorar tu casa con luces de neón.

Sin embargo, para disfrutar de su llamativa estética sin caer en exageraciones, es conveniente conocer algunos consejos sobre cómo utilizarlas. Aquí los encontrarás.

¿Qué son las luces de neón?

El neón es un gas inerte presente en la atmósfera terrestre. Fue descubierto a finales del siglo XIX por dos químicos británicos.

Durante la década de 1920 se puso de moda para la iluminación de letreros y anuncios. Sobre todo en las populosas calles del centro de Nueva York.

El efectivo llamativo de este tipo de iluminación se produce gracias al gas noble que se encuentra dentro de los tubos. Aunque lo más común es llamarlas luces de neón, en realidad pueden estar compuestas por helio, argón, xenón y otros gases. Cada uno aporta un color de luz diferente.

Para las décadas de 1950 y 1960, restaurantes y cafeterías comenzaron a colocarlas con más frecuencia. Desde aquel momento, las luces de neón están muy vinculadas a este tipo de establecimientos, así como a las barras y los bares nocturnos.

Sin embargo, son cada vez más usuales las tendencias decorativas que incluyen iluminación de este tipo dentro de los hogares. ¿Tú te animarías?

Calle con comercios con luces de neón.
Las luces de neón comenzaron en los comercios y en las calles de las grandes ciudades.

Razones para decorar tu casa con luces de neón

Llevar la excentricidad de estas luces hacia lugares estratégicos del hogar aporta un componente pop y moderno dentro del espacio. Con ellas es posible aumentar la atención de algún sector específico, ya que debido a su fuerte brillo, captan las miradas con facilidad.

Son muchos los motivos y las ventajas que ofrece decorar tu casa con luces de neón:

  • Versatilidad. Los fabricantes ofrecen todo tipo de diseños. Incluso, algunos personalizados, con formas, letras, símbolos y mensajes elegidos por el cliente.
  • Diferentes habitaciones. La variedad de formatos ofrece la posibilidad de adaptar la decoración de neón a diferentes espacios del hogar. Desde cuadros infantiles para niños hasta indicaciones en pasillos.
  • Personalidad. Las luces de neón aportan un componente único en el espacio. Son llamativas y originales, por lo que deben estar bien combinadas para no caer en excesos.
  • Vintage o futurista. Dependiendo el tipo de letrero y el sitio de su colocación, es posible adaptar las luces de neón tanto a decoraciones vintage como a futuristas.
  • Energía eléctrica. En comparación con otras luces comunes del hogar, el consumo eléctrico de la iluminación de neón es bajo, por lo que es posible dejarlas encendidas más tiempo.


Los mejores consejos para decorar tu casa con luces de neón

Conseguir una instalación de luces de neón acorde al estilo del hogar es posible siguiendo estas recomendaciones. La elección varía según el color de las paredes, la habitación y el gusto personal.

1. Personalizar los carteles

No es necesario que todos los letreros tengan la leyenda bar o bienvenido en sus inscripciones. Desde que las luces de neón están de moda en las paredes del hogar, numerosos fabricantes ofrecen servicios de personalización. De esta manera, es posible colocar palabras o frases que sean de gusto personal y estén acordes al sector.

Por ejemplo, se puede instalar una flecha para marcar el camino hacia el baño. También un cartel con la palabra exit (“salida” en inglés) arriba de la puerta trasera. Son muy comunes los diseños con citas, símbolos e incluso letras de canciones.

2. No exagerar

Los diseños de interiores con tonalidades crema, beige o blanco también pueden incluir luces de neón. Pero en estos casos es importante no excederse con los colores.

No solo existen opciones verdes, azules o violetas. También las hay de color blanco y pastel, que combinan mejor en ambientes discretos.

3. Decorar tu casa con luces de neón en la habitación de los niños

Una de las áreas más elegidas para instalar esta iluminación es en la habitación de los niños. Los diseños con formas de animales, de personajes infantiles o de nubes y arcoíris son una inspiración a la imaginación de los más pequeños. Con una luz de neón, además de embellecer las paredes, ya no tendrán que preocuparse por la oscuridad.

4. Neón en los dormitorios

Si la decisión es colocar luces de neón en la habitación personal, lo mejor es recurrir también a la sutileza. Muchas personas eligen motivos con frases inspiradoras.

Si lo que predomina es la pintura oscura, se recomiendan los tonos blancos para que resalten. Por otro lado, es posible utilizar alternativas violetas o azules oscuras para generar ambientes íntimos, sin necesidad de una lámpara.

5. Espacios alternativos

Una variante aconsejable para no agotarse rápido de la atención que exigen estas luces, es la instalación en sectores alternativos. Los pasillos, los despachos de trabajo, el baño y la cocina pueden funcionar con diseños de señalización o frases inspiradoras.

Además, hay variantes más pequeñas que se colocan en repisas o en escritorios. Allí funcionan para resaltar otros objetos decorativos.

Palabra con luces de neón para decorar.
Palabras con luces de neón pueden servir como lámparas de noche.

6. Marcos y espejos

Las luces de neón son muy útiles para enmarcar un espacio u objeto determinado que se desee acentuar. Por ejemplo, cuadros o láminas en la pared.

También son muy populares para bordear el contorno de los espejos. En estos casos, los tonos blancos resaltan el vidrio y le aportan carácter y originalidad.

7. Variar los elementos

Los objetos más comunes que decoran las paredes son los cuadros, los pósteres y las fotografías. Instalar un cartel de neón ofrece una alternativa a estos elementos.

La iluminación de este tipo puede reemplazar varios objetos a la vez, debido a su fuerte presencia y su brillo. Son aptas también en paredes de ladrillo o con estampados.



Tener en cuenta el espacio para decorar tu casa con luces de neón

Si bien existen opciones de carteles más pequeños, es necesario contar con un espacio amplio para que la luz de neón no invada todo el ambiente. De esta manera, se evita opacar a los otros elementos decorativos que adornan la estancia. No se aconseja combinar la iluminación de neón con otras luces fuertes.

Te podría interesar...
10 fabulosas ideas para decorar con luces en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 fabulosas ideas para decorar con luces en casa

La decoración con luces nos permite renovar los espacios de nuestro hogar para que luzca más armonioso. ¿Te animas a intentarlo? Descubre 10 ideas.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.