5 consejos para dejar de amar a alguien que no te ama

¿Tu amor no es correspondido y no sabes cómo dejar de amar a quien no te ama? Aquí descubrirás algunos consejos que te serán de gran ayuda.
5 consejos para dejar de amar a alguien que no te ama
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 26 junio, 2021.

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 26 junio, 2021

Última actualización: 26 junio, 2021

Una de las situaciones más desagradables que te pueden pasar cuando estás enamorado de una persona es que esos sentimientos que tú tienes no sean correspondidos. Esto genera incomprensión, negación y enfado. Para salir de este bucle de dolor es importante que sepas dejar de amar a alguien que no te ama.

Como explica muy bien la psicóloga Silvia Congost en una entrevista, cuando una persona no te ama, lo que te mantiene en esa situación es la idealización de la relación. Pero mientras sueñas, te ilusionas y sigues imaginando cómo podrían cambiar las cosas, el tiempo pasa.

Este tipo de circunstancias pueden darse cuando conoces a alguien o cuando llevas tiempo con una persona cuyos sentimientos hacia ti cambian. Dejar de amar es, en este segundo de los casos, quizás más difícil. Pero es importante saber cuáles son las señales que te indican que tu amor no es correspondido.

Señales de que tu amor no es correspondido

Cuando el amor no es correspondido, por mucho que intentes, lo mejor es salir de esa relación para evitar sufrir. Por eso vamos a ponerte algunos ejemplos claros que tú puedes malinterpretar porque estás enamorado, pero que son un claro “yo no te amo”.

Te ha dicho claramente “me gustas como amigo”

Sabemos que esta frase duele, pero la verdad es que es muy clara y debería ayudarte a dar el paso de dejar de amar a alguien que no está sintiendo lo mismo por ti. Cuando una persona te dice esto es porque ha detectado que tus sentimientos van más allá de la simple amistad. Así que no pienses que puede cambiar de opinión.

Mujer pone fin a la relación.
Si no entiendes que hay una participación de los dos en la relación, entonces puedes encontrarte haciendo un esfuerzo desmedido por sostener la pareja.

Eres tú quien da el 100 % en la relación

Cada persona en una relación de pareja debe dar el 50 %. Si solo tú estás tirando de la relación, seguro que experimentas algunas de las siguientes situaciones: te sientes frustrado, no eres feliz, no sabes cómo comunicarle a tu pareja que quieres más comunicación. Cuando la otra persona no se esfuerza nada por la relación, está claro que tu amor no es correspondido.

No hay compromiso por su parte

Quizás esta sea una de las frases que más escuchamos en la actualidad: “no quiero compromiso”. Hay personas que están con alguien, que las tratan como si fueran su pareja, pero que no se comprometen realmente. Quizás debas reflexionar sobre si tu amor es correspondido o simplemente quieren pasar un buen rato.

5 consejos para dejar de amar a alguien que no te corresponde

¿Te has dado cuenta que tu amor no es correspondido? Es doloroso. Piensas que nunca encontrarás a alguien así y tal vez sigas albergando algo de esperanza.

Pero lo mejor es que entiendas que dejar de amar a alguien que no siente lo mismo por ti es el mayor regalo que te puedes hacer ahora. Así podrás permitirte conocer a una persona que sí quiera corresponderte.

1. Pon distancia

Poner distancia es uno de los mejores consejos que vamos a darte para que puedas dejar de amar a alguien que no te ama. Dicen que la distancia enfría los sentimientos y es verdad, pero no solo esto es lo que va a pasar, sino que conseguirás ver lo que te está ocurriendo con perspectiva.

2. No te infravalores

Puede que pienses que no le gustas porque eres feo, por ejemplo, entre otros pensamientos que solo te están intentando boicotear. Deséchalos cuanto antes porque no son verdad.

Alta autoestima en una mujer.
Mantiene tu autoestima alta. No dejes que pensamientos negativos y erróneos te boicoteen.

3. Cuídate mucho

Sentirás dolor, sí, pero es el momento de que disfrutes de esos paseos solo por la naturaleza que tanto te gustan, que pruebes una actividad nueva en el gimnasio, de que te regales una sesión de spa. Cuídate porque te lo mereces y porque lo necesitas.

4. Concéntrate en tus metas

Muchas veces creemos que el mundo se acaba cuando una relación de pareja se termina. Sin embargo, si ves con perspectiva tu propia situación te vas a dar cuenta de que esto no es así.

Por eso, un consejo clave para dejar de amar cuando no eres correspondido es que te concentres en tus metas, tu trabajo, tus pasatiempos, tu futuro. Esto te ayudará a superar el duro trance.

5. Busca ayuda profesional

Tras esta experiencia, es normal que tu autoestima se dañe o que tú mismo no sepas cómo seguir con tu vida. Salir de la tristeza, empezar a hacer cosas y ver más allá de ese dolor que ahora sientes es fundamental.

No siempre lo podrás hacer solo. Así que busca ayuda profesional y descubre cómo experimentas crecimiento personal.

Dejar de amar a quien no te ama es cuidar tu salud

Ahora que ya sabes cuáles son los consejos más importantes que debes tener en cuenta si te encuentras intentando dejar de amar a alguien que no te ama, esperamos que te sean de utilidad. Pero si no puedes solo, busca siempre ayuda.

Los profesionales de la salud mental están para acompañarte y para que puedas recuperarte de esto lo antes posible. Es sano y saludable dar ese paso que devuelve la autoestima y te encamina en tus proyectos personales.

Te podría interesar...
Si amas, no traiciones. Si no sientes nada, no ilusiones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Si amas, no traiciones. Si no sientes nada, no ilusiones

Si amas, no traiciones. En el amor sincero no caben las traiciones de ningún tipo. Repasamos en detalle la importancia de ser sinceros en la relaci...



  • Carrasco, J. C. (1995). Fisiología del desamor: estar malcasado/a es malo para la salud. In III Jornadas de Psicología en Navarra: conferencias y comunicaciones: Pamplona, noviembre 1995 (pp. 183-192). Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra.
  • Escoto Morett, J. (1994). El desamor. In Antología de la sexualidad humana (pp. 341-55).