7 consejos para descubrir qué te apasiona

Daniel Osuna Sisco·
09 Abril, 2021
El descubrimiento de la pasión resulta un paso que marca la satisfacción de las personas a lo largo de sus vidas. De ahí que tomemos la iniciativa con consejos prácticos.

La pasión se define como la emoción, el sentimiento y el impulso que nace desde el amor hacia alguien o algo. Es una fuerza que magnifica nuestras capacidades en beneficio de un rendimiento excepcional. Al tratarse de un estímulo vehemente de grandes prestaciones, todos quieren alcanzarla. Esto hace vital el conocimiento de los consejos para descubrir qué te apasiona.

Los tiempos para atinar la pasión de cada persona son variables, llegando incluso a no concretarse en muchos casos. Esto trae como consecuencia que la mediocridad se apodere de los días en las actividades que se llevan a cabo. En definitiva, la buena noticia es que hay formas de aumentar las probabilidades de descubrir qué te apasiona y están en las próximas líneas.

¿Cuál es la importancia de la pasión para obtener éxito en la vida?

La pregunta que puede surgir antes de encontrar la pasión o mucho tiempo después de que el camino hacia su localización se ha hecho esquivo, se basa en cuál es la importancia real que tiene para el éxito anhelado en la vida.

En esencia, debemos entender que el éxito no es una meta, sino un camino que se prolonga por toda la existencia. A su vez, la pasión es el motor que nos permite transitarlo. La preponderancia de acceder a lo que te apasiona está en que tendrás una energía perpetua motivadora para luchar por el objetivo, consiguiendo así el don de la perseverancia.

Así pues, el esfuerzo diario no significará una tortura por enfrentarte a algo que no disfrutas, ya que en el interior te encontrarás complacido de los pequeños avances. Todo lo antes expuesto tiene ramificaciones favorecedoras hacia la salud física y mental por la reducción de los niveles de estrés.

Lee también: 10 consejos para tener un día feliz

7 consejos para descubrir qué te apasiona

La misión es descubrir qué te apasiona, de manera que hemos reunido consejos con un alto nivel de efectividad para que se acorten los tiempos de búsqueda. Desde ahora las excusas pasan a segundo plano para embarcarte en tus sueños.

Hombre piensa en lo que le apasiona.
Encontrar lo que te apasiona es un camino largo. Requiere esfuerzo y seguir algunos consejos útiles.

1. Buscar en la niñez

La pureza y la verdad de nuestro ser está en las primeras etapas de la vida. A tal efecto, retroceder a las cosas que te gustaban durante la niñez siempre es un fantástico indicativo de las preferencias marcadas.

¿Querías ser médico? ¿Deseabas adentrarte en la arqueología? ¿Te llamaban la atención los insectos? Todas estas son pistas que comienzan a marcar el camino.

Si bien es cierto que los niños cuentan con varias preferencias en sus etapas iniciales, se vuelve sencillo evidenciar lo que está en un grado de valoración superior.

2. Disipar las distracciones

El cerebro hace un trabajo extraordinario para encargarse de todo, pero el exceso de ruido y las distracciones desde el entorno impiden que nos concentremos. De esta manera, si quieres descubrir qué te apasiona, lo mejor es cambiar los hábitos relacionados con actividades inertes, como un exceso de redes sociales o la visualización desproporcionada de videos.

Define entre 30 minutos y 1 hora al día de reflexión con todos los equipos apagados, sin ruido y con la tranquilidad suficiente para reencontrar esa naturaleza que se ha enmascarado en la rutina.

3. Probar y descubrir

Realizar las mismas actividades día tras día es una conducta que cierra las probabilidades de que la búsqueda de la pasión sea efectiva. Una buena forma de salir de ese ciclo perjudicial pasa por la elección de cursos variados durante cada mes. Esto crea el escenario de ensayo y error que permite promover un resultado positivo en menor tiempo.

4. Mantener la calma en la búsqueda

No existe una fórmula mágica para descubrir qué te apasiona ni tampoco un tiempo aproximado de triunfo. Por ello, la calma y la paciencia son características que se deben trabajar para alcanzar el resultado deseado. Por consiguiente, no hay que establecer plazos ni pensar en la inmediatez, debido a que se trata de algo invaluable, como la pasión.

Lo antes expuesto también está relacionado con darle el tiempo suficiente a las nuevas actividades que se prueben. En otras palabras, no desistir sin antes denotar lo que tienen para ofrecer.

5. Descartar las limitaciones de edad

No es un condicionante el tener 20, 30, 40, 50 o cualquier otra edad para descubrir qué te apasiona. Animarte a dar el primer paso puede ser difícil por algunas barreras obsoletas de la sociedad.

Lo cierto es que debes darte la oportunidad de conseguir y manifestar tus gustos dejando a un lado los obstáculos muchas veces autoimpuestos. ¡Nunca es tarde!

6. Preservar el foco

Se debe terminar con el mito de que hacer lo que te apasiona no tendrá momentos de tensión, incomodidad y molestia, ya que los inconvenientes suceden en cualquier actividad que se efectúe.

Más allá de eso, no hay que perder el foco de que son momentos transitorios. Entendiendo esto, mantener la motivación será más sencillo.

Puede darse el escenario en el que ya se ha encontrado la pasión, pero las situaciones adversas desencadenan dudas sobre el sitio de la inspiración. En fin, manejarlo con objetividad y evitando tomar decisiones en caliente es la mejor vía resolutiva.

7. Controlar el desgaste

Tanto la búsqueda como la conquista de una pasión pueden no ser llevadas de la mejor manera. Ese impulso del emprendimiento hace que el trabajo que se asuma cree un desgaste insostenible y dañino.

En ese orden de ideas, la planificación, junto al establecimiento de metas viables, debe ser el accionar predilecto.

Encontrar la calma para buscar la pasión.
Encontrar la calma en la tormenta es clave para separarse de la rutina y buscar lo que te apasiona.

Te puede interesar: 6 poderosas ideas que mueven a la gente apasionada

Consideraciones finales para descubrir qué te apasiona

Junto a los 7 consejos mencionados con anterioridad, un valor agregado está en plantear las siguientes preguntas y analizar en profundidad cómo fueron las respuestas:

  • ¿Qué trabajo realizarías sin cobrar?
  • ¿Cuál es la actividad que potencia tu creatividad?
  • ¿A qué personajes admiras?
  • ¿Si pudieras retroceder escogerías tu profesión actual?
  • ¿Qué te gusta hacer cuando sales de tus obligaciones diarias?
  • ¿Disfrutas tu día a día?

La tarea de descubrir qué te apasiona es personal y cambiante, según ciertas expectativas. Aunque para un grupo de personas se hace complejo dar con la fórmula del éxito, la constancia es el mejor atributo para lograrlo.

  • Robinson K. Encuentra tu elemento: El camino para descubrir tu pasión y transformar tu vida. Penguin Random House Grupo Editorial España. 2013.
  • Freire A. Pasión por emprender: de la idea a la cruda realidad. Editorial Norma. 2005.
  • Calle R. En busca del ser. Grupo Anaya Comercial. Sendas Series. 2003.
  • Moore T. Un trabajo con alma: La alegría de descubrir cuál es tu misión en el mundo (crecimiento personal). Editorial Urano. 2008.
  • Monbourquette J. Cómo descubrir tu misión personal. Editorial San Pablo. 2009.