6 consejos para elegir la mesa del comedor

La mesa del comedor es uno de los muebles más relevantes del hogar. Te mostramos cuáles son los principios básicos que debes seguir para tan importante elección.
6 consejos para elegir la mesa del comedor

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 24 mayo, 2021

Última actualización: 24 mayo, 2021

Elegir una mesa de comedor es un asunto que no se debe tomar a la ligera. El mueble será por mucho tiempo el lugar de encuentro con tus afectos para degustar deliciosos platillos, cenas navideñas e incluso compartir meriendas y anécdotas.

Sin duda, el comedor es uno de los espacios más relevantes del hogar, por lo que en la actualidad encontrarás variopintas opciones en el mercado. Sin embargo, ¡ten cuidado! Por muy bonito que te parezca, debes procurar que se ajuste a tus necesidades. Te ayudamos con 6 reglas básicas.

1. Mide el espacio del comedor

Esta es la forma más sencilla que tienes para determinar el espacio con el que cuentas para tu mesa nueva. De este modo, podrás elegir de forma certera las dimensiones y el diseño.

Toma en cuenta todos los objetos y demás muebles que estarán contiguos al comedor. En estos casos, la precisión es necesaria.

Para garantizar una buena movilidad se recomienda que haya por lo menos 1 metro de distancia del límite de la mesa contra todas las direcciones. Ahórrate quebrantos de cabeza al no escoger una fabulosa mesa que por sus dimensiones te obligue a hacer maniobras para que funcione.

2. Elige la forma más apropiada

Ciertas formas de mesa armonizan mejor con el espacio disponible. Así las cosas, las reglas básicas por las que se guían algunos diseñadores de interiores son las siguientes:

  • Las mesas cuadradas y redondas son ideales para espacios cuadrados, no así en habitaciones rectangulares, ya que dan la sensación de estrechez.
  • Las mesas rectangulares u ovaladas armonizan muy bien en espacio alargados o rectangulares. No así en habitaciones cuadradas; estas suelen ser incómodas para los comensales.
Comedor moderno.
La elección de la mesa de comedor es importante. Hay que considerar los metros cuadrados del espacio y la forma.

3. Toma en cuenta los materiales

El estilo y el gusto son algo muy personal. Sin embargo, debes tomar en cuenta algunos factores que marcarán la diferencia en el tiempo de vida útil que puede llegar a tener tu mesa de comedor. ¿Tienes niños en casa? Una tela impermeable es una buena opción.

Si todo girará en torno a tu mesa, elige materiales duraderos. La madera maciza y el vidrio grueso resisten muy bien rayones y otros accidentes. Otra opción razonable es una mesa con superficie de cerámica; están de moda y han resultado ser duraderas.

4. La base también es importante

Aunque no lo creas, la base influye en gran medida con la comodidad a la hora de sentarse en la mesa. Si quieres sentar a varios comensales al unísono, opta por una de base de pedestal. Te proporcionará espacio para acomodar los pies. De igual forma, este tipo de comedor te ayuda a liberar espacio en caso de que tu casa sea pequeña.

5. No dejes a un lado las sillas

Ten en consideración que las sillas suelen ser el primer elemento de la mesa que se daña. Por lo que es buena idea comprar modelos que no sean difíciles de reemplazar.

Se ha hecho popular la combinación de asientos en el comedor, como bancos alargados o sillones con cabeceras, por ejemplo. Opta por telas oscuras si tienes niños, ya que las machas le restan belleza al espacio.

6. Procura una elección de colores atemporal

La duración de tu comedor también estará casada con el color que elijas. Cuida que los tonos puedan funcionar con futuros cambios de decoración. El gris, el marrón, el negro y el blanco son clásicos que pueden quedar bien con la mayoría de las paletas.

Ventajas y desventajas de las mesas de comedor según la forma

Los dos estilos de mesa más populares son los redondos y los cuadrados, sin embargo, estos tienen algunas desventajas que, en algunos casos, son irreconciliables. Conoce más detalles al respecto.

Ventajas de tener un mesa de comedor redonda

La inexistencia de las esquinas en los comedores redondos los hacen más acogedores, al punto de amenizar las conversaciones e incentivarlas. Su forma facilita la vista entre los comensales.

Es habitual que este estilo de comedores solo tengan un pedestal, lo que evitará dificultades con las patas de la mesa y la falta de esquinas de la superficie. Puede que reduzcan el riesgo de accidentes.

Desventajas de elegir una mesa de comedor redonda

En un espacio rectangular o estrecho desarmonizan las mesas redondas, ya que lo vuelven más ajustado y reducen la posibilidad de moverse. Si consideras pegarla a la pared para dejar espacio al tránsito, tendrás que perder un puesto a cambio. Y esto no la hará lucir bien.

Su diámetro debe ser amplio si lo que buscas es sentar a varias personas al mismo tiempo. Esto se traduce en tener una mesa muy grande para el espacio que tengas disponible. Su forma también imposibilita agregar otras sillas o anexarles otra mesa.

Ventajas de tener un mesa de comedor cuadrada

Un comedor cuadrado se ve muy bien en una casa con estilo minimalista. Se torna más elegante si le incorporas un vidrio grueso a su superficie. Este estilo de mesa te da la posibilidad de jugar con el espacio; sin preocupaciones puedes pegarla a la pared o a una esquina.

Además, si el número de invitados llegará a ser más de lo habitual, solo debes anexar otra mesa del mismo estilo para alargarla. Así comparten la cena todos al unísono.

Desventajas de una elegir una mesa de comedor cuadrada

Sin detrimento de los expuesto, las dimensiones de las mesas cuadradas son algo pequeñas, ya que están previstas para espacios cuadrados de casas o apartamentos. Por otro lado, sus esquinas llegan a ser inoportunas para los niños.

De igual forma, en caso de haber invitados inesperados y tener que incorporar sillas, al que le toque sentarse en la esquina le resultará algo incómodo.

Mesa de comedor rectangular.
Las mesas cuadradas y las redondas cumplen propósitos puntuales, pero las rectangulares son las más versátiles.

Ventajas de los comedores rectangulares

Si cuentas con el espacio, prueba con un comedor rectangular de 6 u 8 puestos. Son una buena opción para aquellas personas que suelen recibir muchos invitados.

Sin duda, incrementan el número de puestos al incorporar unas cuantas sillas. Esto sin detrimento de la comodidad de los demás.

Desventajas de las mesas rectangulares

Las mesas rectangulares suelen ser muy grandes y ocupan mucho espacio, por lo que no quedan bien en todas las casas. Su inclusión puede dar la sensación de estrechez e incomodidad.

Cómo elegir la mesa de comedor ideal

Un comedor puede elevar la decoración del hogar si cuenta con las dimensiones y el diseño que se ajuste al espacio destinado. Solo una elección con criterio puede ser de gran utilidad.

No para todas las casas aplican las misma reglas. Intenta guiarte por algunos principios básicos. Uno de ellos es tomar en cuenta el espacio con el que cuentas.

Te podría interesar...
¿Cómo decorar un comedor con muebles vintage?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo decorar un comedor con muebles vintage?

Si aún no defines qué estilo quieres imprimirle a tu comedor, te recomendamos echar un vistazo a estos trucos para decorar un comedor con muebles v...