Consejos para eliminar las arañas y sus huevos de la casa

Un arácnido no es tan peligroso hasta que invade tu espacio. Si bien no todas las arañas son venenosas, es mejor alejarlas. Te enseñamos métodos efectivos.
Consejos para eliminar las arañas y sus huevos de la casa
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 16 julio, 2021.

Escrito por Luz Marina Carpio Hernández, 16 julio, 2021

Última actualización: 16 julio, 2021

En los rincones, debajo de las alfombras, en las esquinas oscuras, los armarios, el sótano, los baños y el jardín anidan arácnidos. Aunque no todos son agresivos o venenosos, higienizar ayuda a eliminar las arañas antes de que se sientan a gusto en tu hogar.

Ellas ven en tu vivienda el sitio perfecto para poner sus huevos, porque consiguen la humedad atmosférica que su cuerpo necesita. Hay arañas que no son peligrosas, pero algunas personas son alérgicas y sufrirían complicaciones de salud debido a una picadura del animal.

Las arañas ponen sacos de huevos muy rápido, por lo que en tres semanas tendrías a las crías. Ellas sobreviven marcando territorio.

Cómo identificar las arañas y sus huevos

Existen unos arácnidos parecidos que se llaman opiliones y se diferencian porque son de patas muy largas, no tejen telas y tampoco poseen glándulas venenosas. Los puedes reconocer guiándote por este reportaje fotográfico difundido por National Geographic.

Los huevos de las arañas eclosionan en 2 o 3 semanas, dependiendo de la temporada y la especie. Algunas, como la viuda negra, ponen hasta 20 sacos, cada uno con 300 huevos. Otras, como la vagabunda, ponen hasta 4 embragues de hasta 100 huevos cada uno.

Los embragues son redes sedosas para aislar la incubación de las crías, mientras que los huevos individuales son tan pequeños que no los ves. En las telarañas, quizá quede una madre cerca de los huevos; otras preferirán llevarlos en la espalda.

En cuanto a la forma de tales animales, parecen un disco o también una lágrima. Son marrón, blanco o gris, en tonos de claros a oscuros. Debido a que aprovechan las condiciones ambientales de tu casa, es probable que durante todo el año se multipliquen.



Cómo eliminar las arañas en la casa

Para deshacerse de las arañas hay que ser previsivos, utilizando herramientas con extensión, de modo que el contacto no sea directo. Los guantes, las mangas largas y los pantalones son necesarios para manipularlas, porque podrían ser especies venenosas.

El exterminio no es el único método para eliminar las arañas. También hay formas de correrlas sin ser tan extremistas. A continuación, descubre varios modos.

Techo con telarañas.
Algunos lugares de las casas tienen mejores condiciones de humedad para que las arañas se desarrollen.

Trampa pegajosa

En las tiendas consigues un pegamento que no es tóxico y sirve para inmovilizar insectos. Úsalo como una trampa para atraparlas.

Remedios cítricos

El cítrico es una alternativa casera. Hierve la cáscara de alguna fruta cítrica y con esta infusión rocía los rincones de la casa, así como las zonas en las que estén alojados los arácnidos. Aplicándolo ganas doble, porque las alejas y tu hogar olerá agradable.

Recógelas en una taza

Para esta técnica necesitarás una taza o vaso y un pedazo de papel. La estrategia es poner el saco de huevos en el recipiente y cubrirlo con el papel. Como la madre estará cerca, al percibir que tocas la telaraña se aproximará y también la recogerás. El siguiente paso es dejarlas al aire libre.

Esparce plaguicidas

Compra un aerosol cuya base de aceite deshaga los arácnidos de cuerpo blando, pero ten cuidado. Sus componentes podrían ser dañinos para las mascotas o las personas.

Lo bueno de estos productos es que repelen hasta días después de su uso. Es decir, las arañas no pondrán huevos en los sitios donde rocíes.

Deja encapsulados

Otra forma de eliminar arañas es con las fórmulas en cápsulas que dejas en las zonas comúnmente elegidas por ellas: despensas, rincones, armarios, depósitos o plantas decorativas. Contienen insecticidas que no causan manchas ni desprenden olores, pero sí un gran efecto residual.

Comida de plagas

Ciertas plagas que también frecuentan las casas se alimentan de arañas. Entre ellas están los ciempiés y las lagartijas. Si prefieres dejarlo librado a la naturaleza, no las extermines.

Aspíralas

Las aspiradoras vaporeras son ideales para absorber los huevos de arañas. Después tiras la bolsa.

Usa productos especiales

Si deseas la vía comercial para eliminar arañas, considera los siguientes puntos:

  • El químico de los insecticidas piretroides es de amplio espectro y funciona para eliminar las arañas al mínimo contacto.
  • De igual forma, están los fumígenos, que las acaban con humo a través del que diseminan sustancias letales.
  • Los microemulsionables con base en cipemetrina son rápidos, aunque un poco tóxicos para mascotas.
  • El pirimifos-metilo las mata por inhalación, por contacto o por ingestión, es decir, las ataca de varias maneras.
  • Los insecticidas líquidos son de acción inmediata y contienen tecnología termiticida para toda clase de araña.

Vinagre

¡El remedio casero que sirve para todo! Mezcla vinagre con agua y trapea el piso. Funciona como repelente.

De igual forma, pasa un trapo por las paredes y con un atomizador espárcelo en las habitaciones, los estantes y las esquinas.

Lejía

Diluido en agua, este producto destruye los huevos de araña. Rocía los sacos con cuidado de no dañar las telas o el tapiz de color, pues son sensibles a la sustancia.

Tabaco

El agua hervida con tabaco echa a las arañas que se acomodan en tu casa. Su uso es similar al del vinagre o la lejía: rociándolo. Lo malo es que el olor desagrada.



¿Cómo prevenir las arañas en casa?

Aunque no todas son venenosas, la Oficina de Epidemiología de la Región de Salud de Arequipa (Perú) difundió información sobre la prevención y la atención en caso de mordedura de arácnidos. De igual forma, hay consejos básicos, como la limpieza, que es una aliada indiscutible para eliminar las arañas.

En una casa donde no hay desorden, difícilmente encontrarán un escondite las arañas. Por eso debes asear con regularidad el ático, los armarios, el garaje y los depósitos, destruyendo las telarañas con repelentes o alguno de los métodos explicados más arriba.

Asimismo, saca lo que no uses, como las cajas y los objetos viejos. Procura no almacenar leña; solo lleva adentro la que consumirás. Igual con las macetas que estuvieron en el jardín; no conviene introducirlas a otras estancias.

Considerando que los arácnidos comen hormigas, moscas e insectos rastreros, apela a los cebos granulados o en gel para terminar con ellos. Así no atraerán arañas.

También es importante reparar las pantallas sueltas, sellar las grietas o aberturas en las puertas, revisar las rejillas de ventilación y las cajas que traes de afuera. Corta el césped y rastrilla las hojas.

Garaje desorganizado que atrae arañas.
Los lugares de depósito en la casa que acumulan muchos materiales favorecen la instalación de las arañas.

Sé cuidadoso al eliminar las arañas

Si no te animas a enfrentarlas, deja el caso en manos de expertos. Ellos sabrán cómo manejar la situación, recomendarán los métodos y productos adecuados, además de ejecutar la mano de obra para que sientas seguridad.

En caso contrario, de recurrir a productos comerciales para combatir las arañas no olvides leer las instrucciones en las etiquetas. De este modo los aplicarás con eficacia y no afectarán tu salud ni la de tus mascotas.

Te podría interesar...
6 remedios caseros para mantener los insectos alejados de tu casa
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 remedios caseros para mantener los insectos alejados de tu casa

Para evitar el uso de químicos agresivos, hay una serie de remedios caseros para alejar los insectos del hogar. ¡Conócelos!