11 consejos para encontrar trabajo sin tener experiencia

La búsqueda de empleo agobia cuando todavía no te estrenas en el campo laboral. Aparta la preocupación y apunta los trucos que te presentaremos para encontrar trabajo sin tener experiencia.
11 consejos para encontrar trabajo sin tener experiencia
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 10 septiembre, 2021.

Escrito por Luz Marina Carpio Hernández, 10 septiembre, 2021

Última actualización: 10 septiembre, 2021

El primer empleo, en ocasiones, es un camino cuesta arriba. Algunas empresas exigen prácticas previas, causando inseguridad si careces de contacto con el mundo laboral. La única manera de alimentar tu currículum es quitar las inseguridades y enfrentar la aventura de encontrar trabajo sin tener experiencia.

No es imposible ocupar una vacante si das con los sitios indicados. Ayuda sincerar las metas, armarse de paciencia y saber promocionarse. Otros consejos que exponemos a continuación favorecen la búsqueda.

1. Prepara un buen currículo

Precisa en el currículo tu información personal, formación académica, idiomas, aptitudes, intereses y metas. Procura que el documento refleje tu disposición a aprender y cómo contribuirías con la empresa. Destaca tus fortalezas y expectativas. Preséntalo como una resumen y no recargues de detalles.

2. Revisa agencias digitales

Existen plataformas web que ofertan empleos en distintas áreas. Estos sistemas filtran la búsqueda si marcas la casilla “sin experiencia”. Competirás en igualdad de condiciones, lo que alivia un poco el estrés que genera medirse con personas que ya han trabajado.

La mecánica en las agencias digitales consiste en suscribirse, subir el currículo y esperar a que te contacten. Si coincides con los requerimientos, será cuestión de tiempo.

3. Apunta a las ofertas adecuadas

Una de las equivocaciones frecuentes para encontrar trabajo sin tener experiencia es postularse a vacantes contrarias a tu formación. También restan posibilidades los empleos a los que no puedes responder con tus habilidades. Así como tú, muchísimas personas van detrás de una oportunidad y las empresas priorizan las solicitudes acordes a su mercado.

Elaborar un currículum para encontrar empleo.
La elaboración del currículo es un paso importante que, aunque resulte tedioso, debe completarse.

4. Aprende sobre tu área

No esperes a que llegue el momento de solicitar empleo para prepararte. Lee blogs, inscríbete en talleres, únete a grupos, interactúa en foros, diplomados o cualquier curso que enriquezca tu profesión.

Educarse da fe de la dedicación y lo comprometido que estás con tu formación. Al potenciar tus cualidades, te posicionas como un candidato ideal.

5. Amplía tu red de contactos

Las recomendaciones son de peso en el campo laboral. ¿Cuántas personas hallarían su primer trabajo a través del amigo de un amigo? Crea y cultiva tu red de contactos, promocionando lo que haces y lo que sabes.

Esta técnica funciona en línea y fuera de ella. LinkedIn es una de las plataformas más completas para hacer circular tu currículo en internet; mientras que el método de boca en boca es el tradicional para recomendarte.

6. No descartes las becas

Hay empresas que promueven prácticas o becas formativas. Esta es la ocasión perfecta para aprender y sumar experiencia.

7. No bajes la guardia

Después de repartir currículos, mantente activo. Mientras llega la llamada del empleador, indaga sobre vacantes, asiste a charlas, informa la búsqueda en tu entorno. Quizá alguien sepa de alguna oferta que te interese.

8. Traza el camino al éxito

Lista en círculos tus conocimientos y las particularidades personales que requiere tu futuro trabajo. Une las circunferencias y presta atención a los aspectos que se cruzan. Esta representación gráfica se conoce como diagrama de Venn y sirve de referencia para saber qué corregir o fortalecer en tu carta de presentación.

9. Apóyate en la transferencia de conocimientos

En la búsqueda de trabajo sin tener experiencia, el mentoring funciona como técnica de orientación. Recibes conocimiento de un profesional con mayor experiencia.

De acuerdo con estudios, esta metodología de aprendizaje estimula el desarrollo personal y profesional mediante un modelo de cualidades personales y valores.

10. Lúcete en las entrevistas

Evidencia tu mejor actitud en las entrevistas. Afíncate en tus fortalezas y sé sincero con lo que tienes para ofrecer.

11. Paciencia

Encontrar trabajo sin tener experiencia toma su tiempo. Aunque puede prolongarse varias semanas o meses, seguro conseguirás una vacante. Mientras el proceso avanza, no dejes de revisar ofertas, preguntar y explorar en otras áreas. No desistas y sé paciente.



Errores que debes evitar al buscar trabajo por primera vez

Así como es bueno saber qué hacer, también lo es conocer las equivocaciones en las que no debes incurrir. Toma nota de las siguientes malas prácticas.

Mentir

Engrosar el currículo con mentiras no favorece. De nada vale decir que trabajaste en ciertos sitios si no es cierto. Quienes lo hacen corren el riesgo de ser descubiertos.

Llegar tarde a la entrevista

Por fin llega la cita con el entrevistador, pero te presentas tarde. ¡Error! La puntualidad es básica en cualquier trabajo, en especial para dar la primera impresión. Acude con media hora de anticipación, así aprovechas y conoces el edificio.

Proyectar mala imagen

¿Qué vestir en una entrevista? Usa ropa con la que sientas confianza, sin llamar la atención en exceso. Cuidado con el lenguaje: no caigas en vulgaridades ni en términos rebuscados. Presta atención y participa con naturalidad.

No prepararse

Practica la entrevista con alguien de confianza, de modo que manifieste su punto de vista. Esta es una manera de optimizar la oratoria, la expresión y la promoción de tus aptitudes.

Un plus es conocer acerca de la empresa. Si bien no cuentas con experiencia, saber lo más que puedas sobre la compañía es un gran impulso para obtener el puesto. Es muy probable que el reclutador te pregunte “¿qué sabes de nosotros?”.

Descuidar tu perfil en redes sociales (RRSS)

Infoempleo-Adecco 2016 se refiere al mercado laboral como una aldea global en la que el 86 % de las empresas en España cuentan con RRSS. Añaden que el 84 % de los reclutadores las usan para hallar candidatos.

Considerándolo, no descuides tu identidad digital. Si lo crees conveniente, diferencia tus redes personales de las profesionales. Las RRSS podrían ser tu primer acercamiento con la empresa.

Redes sociales para conseguir trabajo.
Las redes sociales son parte de la vida y allí también hay búsquedas laborales.

No multiplicar las oportunidades

Los primeros pasos en el campo laboral no serán efectivos si nadie sabe que buscas empleo. La multiplicación de oportunidades se da en encuentros profesionales, foros, talleres y eventos a los que asistas con tu tarjeta de presentación. Ofrécela sin pena.

Caer en la arrogancia

Sobre todo en candidatos jóvenes, la arrogancia juega malas pasadas. En lugar de exagerar tus cualidades, resalta lo que aportarías, cómo harías el trabajo y por qué encajarías en el grupo.

Hacer un currículo cronológico y sin carta de presentación

Para encontrar trabajo sin tener experiencia, los voluntariados, las prácticas cortas, tus cualidades y aspiraciones arman un mejor currículo que redactarlos en orden cronológico. Recuerda que no es vasto tu bagaje laboral.

No olvides la carta de presentación. Dos párrafos sencillos son suficientes para resaltar tu interés en trabajar y por qué te consideras apto para el cargo.



Recomendaciones extras para conseguir trabajo sin tener experiencia

El mercado laboral cada vez es más competitivo. Sin embargo, siempre habrá alguien dispuesto a darte una oportunidad. En tanto llega, no desestimes estas sugerencias adicionales:

  • Contacta empresas de trabajo temporal (ETT): son una especie de agencia que busca candidatos para otras empresas. Sus carteras tienen variedad de perfiles y tal vez alguno encaje contigo.
  • Prueba el modo freelanceconviértete en tu propio jefe y da con proyectos acordes a tus habilidades. Aplicaciones como Freelancer o Fiverr son útiles en este caso.
  • Empieza desde abajo: quienes quieren encontrar trabajo sin tener experiencia muchas veces hallan su primera oportunidad en alguna tienda. Las vacantes en los centros comerciales sirven para ganar dinero, experiencia y demostrar que no te limitas.
  • Intégrate a una bolsa de prácticas: las escuelas y las universidades suelen facilitar este trámite a sus egresados.

El éxito en la búsqueda de tu primer empleo también depende de la persistencia y el positivismo. ¡No desmayes! Verás que el esfuerzo valdrá la pena.

Te podría interesar...
¿Cómo afrontar el miedo a cambiar de trabajo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo afrontar el miedo a cambiar de trabajo?

El miedo a cambiar de trabajo puede provocar estados de ansiedad que afectan la calidad de vida de las personas. Es necesario afrontarlo.