5 consejos para evitar el exceso de sudor en la cabeza

La hiperhidrosis craneofacial es una de las menos comunes, pero sin duda de las más incómodas. Tratamientos como la toxina botulínica son ideales para evitar el exceso de sudor en la cabeza.
5 consejos para evitar el exceso de sudor en la cabeza
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 21 Mayo, 2021.

Escrito por Eleny Vanessa Alvarado Prada, 23 Mayo, 2021

Última actualización: 23 Mayo, 2021

La sudoración es un proceso natural del cuerpo para compensar la temperatura y hacer de barrera contra gérmenes que puedan entrar al organismo. Sin embargo, al ocurrir en exceso toma el nombre de hiperhidrosis. Además de ser muy incómoda, puede causar otros problemas. ¿Quieres evitar el sudor en la cabeza? Sigue leyendo.

Cuando ocurre en esta parte del cuerpo se le conoce como hiperhidrosis craneofacial y se asocia a las personas que se someten a circunstancias de calor excesivo. No te preocupes por ello. Te enseñaremos algunos consejos que te ayudarán a evitar su aparición.

Las causas son variadas. No solo aparece cuando hay un ambiente muy cálido o por la práctica de ejercicios, sino que también lo hace en situaciones de estrés e incluso por factores genéticos.

¿Qué es la hiperhidrosis craneofacial?

Según un estudio publicado por la revista EM Consulte, realizado por expertos de la Universidad de Medicina de Stanford y otras de Estados Unidos, la hiperhidrosis craneofacial es una transpiración excesiva, bilateral y relativamente simétrica. Se considera un trastorno que acarrea problemas laborales, psicológicos y físicos.

Este tipo de sudoración es una de las más complicadas de tratar, pero no es muy común. Dentro de sus consecuencias más marcadas se encuentran las autolimitaciones y los problemas psicológicos que enfrenta la persona que la padece.

El proceso mediante el que expulsamos sudor es más o menos como un método de refrigeración. Las glándulas conservan las sales con la finalidad de seguir con la transpiración y permitir que la temperatura corporal se regule de forma natural.

El exceso de sudor en la cabeza puede traer consecuencias, como la resequedad en el cabello debido a las sales. Asimismo, es probable que el pelo se comience a quebrar o romper con mayor facilidad, pierda el brillo característico y esté más débil.

Cabello seco y debilitado por la hiperhidrosis.
La hiperhidrosis puede debilitar el cabello y resecarlo, haciéndolo más susceptible de caerse.

Consejos para evitar el exceso de sudor en la cabeza

A pesar de que este es uno de los peores tipos de hiperhidrosis que existe, por su impacto a nivel social, te invitamos a leer los siguientes consejos para evitar el exceso de sudor en la cabeza. Te serán de mucha ayuda para superar poco a poco el padecimiento. Recuerda también la importancia de acudir con un médico que te evalúe.

1. Lava tu cabello a diario

Para mantener en un estado óptimo la higiene de la piel y la salud del cabello es necesario que te laves la cabeza a diario. Este hábito permitirá que no se desarrollen gérmenes por el exceso de sudoración. Trata de emplear un champú acorde a tu tipo de cabello.

El lavado diario hace que se elimine la capa de sal, grasa y agua ocasionada por la sudoración en la cabeza; la misma que luego debilita el cuero cabelludo. En muchas ocasiones, el cabello impide que todas estas sustancias se eliminen de manera correcta.

2. Mejora la alimentación

En algunos casos, el exceso de sudor en la cabeza también se produce por malos hábitos alimenticios. Por lo que no está de más que hagas unos ajustes en tu dieta.

Si sueles notar que sudas en exceso en la zona de la frente, entonces no deberías comer alimentos muy calientes, tendrías que disminuir las grasas y evitar la ingesta de picantes y de bebidas carbonatadas.

3. Toma agua fría

Como lo mencionamos antes, la sudoración es un método para regular la temperatura corporal. En este sentido, otro de los consejos que puedes aplicar para prevenirla en exceso es tomar agua fría.

Cada vez que sientas que tienes calor y que comenzarás a sudar, toma agua fría con la finalidad de aliviar un poco los síntomas. No será la cura definitiva, pero sí que te ayudará a sentirte mejor y evitar que aparezca mucha cantidad de sudor en el área de la cabeza o de la cara.

4. Toxina botulínica con indicación médica

Una investigación realizada por profesionales del Hospital General de México y publicada por la revista Dermatología ha concluido que la aplicación de tratamientos con toxina botulínica puede ser de gran ayuda para el proceso de la hiperhidrosis.

Esto es debido a que la sustancia es capaz de bloquear la liberación de acetilcolina, que junto a la estimulación de la secreción ecrina favorece los escenarios para la aparición de hiperhidrosis. Siempre debes consultar con un profesional para proceder.

5. Visita a un médico

Los medicamentos también pueden ser de ayuda para evitar el exceso de sudor en la cabeza y en otras áreas del cuerpo. Los indicados para estos casos pertenecen a la clase de los anticolinérgicos, pero deben ser recetados por un profesional de la salud.

La función de los anticolinérgicos es tratar los efectos del aumento y la liberación de acetilcolina. En este proceso es fundamental que acudas con un dermatólogo, puesto que todos los casos y causas de la hiperhidrosis craneofacial son diferentes.

Inyección de botox para la hiperhidrosis craneofacial.
El uso de toxina botulínica está indicado en casos severos de hiperhidrosis. Siempre debe mediar una consulta médica para ello.

Tranquilo… ¡tiene solución!

En principio, es fundamental que conserves la calma y sepas que el exceso de sudor en la cabeza es algo que se puede controlar con los consejos que te mencionamos antes. Algo positivo es que el sudor de la región del cráneo es una secreción estéril e inodora que no producirá malos olores que te dejen avergonzado.

Sin embargo, todos los tratamientos o incluso hábitos con los que quieras hacerle frente a la hiperhidrosis craneofacial deben estar aprobados por un médico. Las causas son variables y, si se trata de genética, será necesario ir más allá.

La hiperhidrosis siempre será un motivo de consulta médica, incluso si solo se trata de determinar su origen. Aplica los consejos que te enseñamos en este artículo y mira cómo mejora tu calidad de vida.

Te podría interesar...

Cómo evitar la sudoración excesiva: consejos infalibles
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo evitar la sudoración excesiva: consejos infalibles

Hay algunas medidas que pueden ayudar a evitar la sudoración excesiva de forma natural. Te contamos en detalle cuáles son y cómo incorporarlas en tu rutina.