5 consejos para hospedarse en un hostal

Alojarse en un hostal puede ser de las mejores vivencias que tengas en tu viaje. Compartimos los mejores consejos para que tu estadía sea estupenda.
5 consejos para hospedarse en un hostal

Escrito por Maria Jimena Freytes, 12 octubre, 2021

Última actualización: 12 octubre, 2021

Son muchas las razones por las que algunos viajeros o viajeras eligen un hostal como el alojamiento de su viaje. Si bien es una de las opciones más económicas del mercado, también es cierto que tiene algunas características muy peculiares que hacen que no sea para cualquiera. A continuación, compartiremos contigo en qué consiste un hostel y te daremos los mejores consejos para hospedarse en un hostal.

Características de un hostal: por qué sí y cuándo no

Según un glosario de términos turísticos, un hostel u hostal es un tipo de alojamiento que cuenta con servicios básicos. Por servicios básicos entendemos limpieza, seguridad, privacidad (hasta un cierto punto) y comodidad.

Ahora bien, el hostel es mucho más económico que un hotel regular porque los servicios básicos que ofrece no siempre son los que uno puede esperar. También es justo mencionar que los hostels han cambiado con el paso del tiempo y se convirtieron en una opción de alojamiento para todas las edades y no solo para jóvenes viajeros que van de mochileros.

En dicho contexto, los hostels ofrecen habitaciones compartidas al igual que el baño. Los espacios comunes se caracterizan por ser amplios y contar con bar y televisores. La mayoría ofrece cocina y comedor de uso común, lo que es una excelente forma de ahorrar dinero en comida.

En un hostal u hostel todo está preparado para que quienes se alojen formen parte de una comunidad fraterna y amigable en la que se entablan amistades entre personas que jamás se habían visto antes. Justamente, esta es su principal característica: compartir un cuarto con desconocidos y vivir la adrenalina de conocer gente nueva todo el tiempo. Sin embargo, también vale aclarar que cada vez son más los hostales que ofrecen servicio de habitación privada.

¿Quiénes le dicen sí a un hostel? En general, es el alojamiento predilecto de las personas que viajan solas o con un grupo de amigos. Asimismo, de quienes cuentan con un presupuesto ajustado, pero por sobre todas las cosas, desean conocer gente nueva y hacer amigos.

¿Quiénes prefieren otro alojamiento? Las familias y las personas que viajan por trabajo buscan un hospedaje que sea más tradicional. Igualmente, si eres alguien introvertido que prefiere privacidad ante todas las cosas, entonces te sugerimos que optes por otro tipo de alojamiento.

Viaje de mochilero para alojarse en hostales.
De manera tradicional, los hostales funcionaron como una opción de alojamiento para mochileros.


Consejos para hospedarse en un hostal

Como ya hemos dicho, un hostal puede ser el alojamiento perfecto para unos y una pesadilla para otros. Si vas a darle una oportunidad porque crees que puede ser una experiencia única, veamos cuáles son los consejos para hospedarse en un hostal que te ayudarán.

1. Elige un buen hostal

Son muchas las opciones y nos siempre el más caro será el mejor. Cada cual tendrá sus pros y sus contras.

La mejor forma de saber de antemano la calidad del hostel es leyendo sus reseñas. Hay muchas webs que se dedican a subir comentarios de alojamientos. Incluso en el mismo buscador de Google puedes encontrar comentarios sobre el hostal que tengas en mente. Ten en cuenta que hay hostales de fiesta que no serían muy apropiados si quieres descansar o estar tranquilo.

Presta especial atención a la limpieza, la seguridad y la ubicación. Este último factor es crucial para quienes viajan en soledad, ya que los hospedajes céntricos son los más apropiados.

2. Selecciona el tipo de habitación

Hemos mencionado que los hostels ofrecen habitaciones para compartir, pero también hay algunos que cuentan con cuartos privados y baño exclusivo. En el caso de que optes por habitación compartida y esta ofrezca camas encimadas, no dudes en elegir la superior. Así, la persona que duerma arriba no te despertará al subir. Te sugerimos que lleves tapones para los oídos o auriculares y antifaz para dormir.

Dependiendo del destino, hay quienes aconsejan que lleves tu propia ropa de cama y toalla, ya que podrían tener un cargo extra. Si el sitio tiene temperaturas bajas, una bolsa de dormir podría ser una buena solución. No olvides tus sandalias de goma para bañarte, sobre todo si el baño es compartido. Finalmente, si eres mujer, reserva un cuarto solo para mujeres.

3. Lleva candado

Los hostales tienen casilleros en los que puedes colocar tus pertenencias de valor y cerrarlos con un candado. El ambiente en estos alojamientos es muy relajado. Sin embargo, recomendamos que hagas uso de estos casilleros para que puedas descansar con serenidad y salir de excursiones sin llevar todas tus pertenencias.



4. Respeta las reglas de convivencia

Asegúrate de estar al tanto sobre cuáles son las normas básicas en el hostel que elijas. Por ejemplo, si usas la cocina o cualquier otra área común, deberías dejarla limpia y ordenada. Procura no hacer ruidos que perturben al resto de los pasajeros.

Otras de las cosas que puedes hacer es dejar tu equipaje listo la noche anterior para no tener que hacerlo temprano en la mañana y alterar el descanso. Utiliza una linterna de cabeza para no tener que encender las luces en la noche.

5. Aprovecha para conocer gente

La posibilidad de conocer gente de todas partes del mundo es lo más lindo que te puede ofrecer un hostal. De hecho, muchas de las actividades que se organizan allí están destinadas a que los pasajeros sociabilicen entre ellos. Se hacen reuniones lúdicas, se arman excusiones gratuitas y hasta quizás consigas compañero o compañera de viaje.

Viaje en compañía tras alojarse en un hostal.
Muchos viajes continúan en compañía luego de que dos personas se conocieron en un hostal.

Los consejos para hospedarse en un hostal son para tener una experiencia inolvidable

Creemos que vale la pena darle una oportunidad a los hostels. Puedes ahorrarte una buena suma de dinero, sobre todo si el alojamiento cuenta con cocina común, ya que podrás prepararte tus comidas. Los servicios que ofrecen como extras son muy completos y van desde desayuno, ropa de cama y lavandería hasta internet.

Rescatamos el capital humano que encontrarás en un hostal. La gente que se aloja allí suele ser más que amigable y está siempre lista para entablar una amistad. Por lo que te alentamos a que elijas el hostel que más se adapte a tus necesidades y disfrutes de tus vacaciones.

Te podría interesar...
10 consejos para controlar gastos durante las vacaciones de verano
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 consejos para controlar gastos durante las vacaciones de verano

En este artículo presentamos consejos para controlar los gastos durante las vacaciones de verano y aprovechar los recursos, sin sacrificar el disfr...



  • Soria, L. (2005). Los hostales, el Punto G de la ciudad. Revista Quehacer, (155), 84-94.
  • Huertas Berro, A. B. (2020). Perfil y características específicas de los hostales en el contexto de la oferta hotelera en España.
  • Horak, S., & Weber, S. (2000). Youth tourism in Europe: Problems and prospects. Tourism Recreation Research25(3), 37-44.
  • Busch-Geertsema, V., & Sahlin, I. (2007). The role of hostels and temporary accommodation. European Journal of Homelessness _ Volume.
  • Conte, V. G. (2009). Hostels en Argentina (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Mar del Plata).