7 consejos para la iluminación de las terrazas

La iluminación de las terrazas es un factor clave para que el espacio se pueda usar de manera óptima en el día o en la noche. La luz ameniza, aporta dinamismo y garantiza desplazamientos seguros.
7 consejos para la iluminación de las terrazas

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 20 mayo, 2021

Última actualización: 20 mayo, 2021

La azotea es uno de los espacios más importantes del hogar, pues permite apreciar los entornos externos, respirar aire puro, tomar sol y relajarse. Sin embargo, es importante que el lugar cuente con la luz necesaria para poder disfrutar de esos beneficios a cualquier hora. ¡Descubre en este artículo 7 consejos para la iluminación de tus terrazas!

La entrada de luz natural es una de las grandes ventajas de las terrazas porque permite ahorrar energía eléctrica durante el día. A pesar de ello, en estos espacios exteriores también es fundamental incorporar iluminación artificial para decorar, destacar objetos y que el lugar no pierda la vitalidad en la noche.

Funciones de la iluminación en terrazas o exteriores

En primera medida, la iluminación cumple la función de brindar seguridad. Esto es debido a que deja que todas las áreas se visualicen con claridad y los habitantes puedan desplazarse sin riesgos de tropezarse con algún elemento. Asimismo, es necesaria para localizar a tiempo las suciedades o los daños que aparezcan.

Una iluminación adecuada logra que las terrazas sean más acogedoras, cálidas y tengan las condiciones óptimas para ser usadas en todo momento. A raíz de ello, es importante para que el espacio pueda ser aprovechado para cenar con los familiares, organizar eventos y encontrar bienestar.

La luz le da un enriquecimiento visual al espacio, ya que brinda sensaciones de amplitud, dinamismo, textura y potencia los colores del lugar. Además, es un aspecto clave para generar orden; ayuda a delimitar cada una de las áreas que conforman la terraza.

La iluminación funciona como un adorno adicional que hace juego con los demás objetos y embellece el lugar. De ese modo, las luces son útiles para conformar espacios equilibrados y con una estética única.

Consejos para lograr una iluminación acertada en la terraza

Hay múltiples herramientas y factores que se deben tener en cuenta para lograr una iluminación acertada en las terrazas. A continuación se detallan 7 consejos claves para conseguir los resultados esperados en cada hogar.

Terraza urbana.
En las ciudades, las terrazas pueden adaptarse para contener verde y ser espacios de encuentro.

1. La iluminación debe apuntar hacia abajo

En la iluminación general es importante que las luces se dirijan hacia el suelo para que las zonas de tránsito estén despejadas y no haya peligros al desplazarse. De igual manera, esta es la distribución adecuada para que ningún alumbrado quede apuntado a los ojos de las personas y cause incomodidad.

Para cumplir con este aspecto se pueden usar lámparas colgantes, las que además le aportan elegancia al espacio. Por otro lado, también está la posibilidad de instalar bombillos de sensor que alumbren de manera específica la zona por la que se esté caminando.

Las luminarias deben ser ubicadas de tal forma que se garantice que las luces no se recargan sobre una sola área. Además, la intensidad de los focos no debe ser tanta, para evitar que el espacio luzca pesado y poco armonioso.

2. Instalar luces empotradas en el suelo

Este tipo de iluminación resulta eficaz para usarla en las zonas de paso porque ayuda a clarificar los senderos y guiar el camino. Esta herramienta permite que la decoración del lugar adquiera una imagen más moderna y novedosa.

Las luces empotradas en el suelo son una gran alternativa para que las personas recorran el espacio en las noches sin inconvenientes. Adicional a ello, este recurso logra que el piso gane algunos metros de amplitud porque se eliminan las sombras.

Estas luminarias se pueden colocar cerca de las paredes, pues así la luz se reflecta en esas estructuras y rebota hacia otros lados para aportar mayor claridad. De igual modo, esos destellos luminosos decoran los muros y aportan textura.

3. Las escaleras deben tener una iluminación óptima

Es importante que las escaleras que conducen a la terraza presenten una iluminación destacada para que las personas sientan el entusiasmo de desplazarse hasta allí. Además, se requiere el uso de una luz adecuada para eliminar todos los tipos de oscuridad que puedan obstaculizar la visión al subir o bajar.

Teniendo en cuenta esto, es recomendable instalar una lámpara colgante en el centro del techo de las escaleras para iluminar de manera homogénea toda la zona. Sumado a ello, se pueden empotrar luces en las superficies de los escalones, debido a que acompañan el camino y aportan más seguridad.

4. Colocar lámparas de pared

Las lámparas de pared son ideales para iluminar los adornos que se quieran destacar de la terraza. Estas también funcionan en aquellos casos que se quiere reforzar la luz de un área que aún presenta un poco de opacidad.

Estas lámparas funcionan como un elemento decorativo que le brinda elegancia y presencia a las paredes. Aparte, es una de las mejores opciones cuando se quiere utilizar la luz para focalizar la atención en determinados puntos estratégicos.

5. Utilizar luces LED

Las luces LED son un recurso que se puede usar para dar brillo y embellecer los bordes de las puertas, las ventanas o las repisas. La iluminación de estos elementos permite que el lugar luzca con más vida y con una decoración original.

Este tipo de iluminación es infaltable en las terrazas. Realza los adornos y consume mucha menos energía que los bombillos tradicionales. Además, las luces LED se pueden acomodar en las plantas y en las zonas verdes para darles un mayor resplandor y protagonismo.

6. Usar guirnaldas luminosas

Las guirnaldas son otro tipo de iluminación que se puede tener en cuenta para las terrazas. Se usan para aprovechar el espacio de los techos o los muros, debido a que es un elemento colgante que se deja moldear para distribuir la luz hacia donde se necesite.

Este recurso es muy usado para los comedores, pues los focos centralizan y reparten la luz de manera homogénea hacia todos los asientos.

Guirnaldas de luces en la terraza.
Las guirnaldas aportan un toque estético particular, ideal para encuentros de verano al exterior. Si añades velas puedes crear un ambiente romántico.

7. Usar lámparas de mesa

Las lámparas de mesa son ideales para que los muebles no queden olvidados y con sombras extensas. Estas se encargan de brindar una luz extra, amenizar los lugares de reposo y resaltar de manera detallada los adornos que estén ubicados ahí.

Elegir focos resistentes es una de las claves en la iluminación de las terrazas

Lo mas recomendado es consultar con un profesional para indagar cuáles son los focos de mejor calidad y que más se ajustan a las necesidades de tu espacio. La iluminación de los exteriores debe decorar, brindar seguridad y generar sensaciones de bienestar.

Las luces de las terrazas deben soportar factores como los rayos solares, la lluvia y el polvo. Además, es indispensable no dejar cables cerca a zonas húmedas para evitar cortocircuitos.

Te podría interesar...
4 ideas para decorar la terraza con un estilo romántico
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 ideas para decorar la terraza con un estilo romántico

Si tienes la posibilidad de disfrutar de ratos al aire libre en tu propia casa, plantéate la idea de tener una terraza con un estilo romántico.



  • Reyes G. Iluminación interior y exterior en edificios [Internet]. Honduras: (S.E); 2015 [citado 18 de mayo de 2021]
  • Ferro J. Paisajismo, iluminación y decoración de exteriores e interior [Internet]. (S.L): José Manuel Ferro Veiga; 2020 [citado 18 de mayo de 2021]
  • Ballester J. Iluminación artificial de las zonas verdes [Internet]. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; 2006 [citado 18 de mayo de 2021]