6 consejos para lavar tu cabello después de ir a la playa

El sol, la arena y la brisa marina pueden afectar la salud y la apariencia del cabello. ¿Cómo contrarrestarlo? Descubre algunos consejos.
6 consejos para lavar tu cabello después de ir a la playa

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 14 octubre, 2021

Última actualización: 14 octubre, 2021

La playa es uno de los lugares más populares para pasar las vacaciones o un día de diversión. El clima cálido, la inmensidad del mar, junto a deliciosas bebidas y platillos, te ayudarán a pasar momentos memorables. No obstante, los rayos solares, la salinidad del agua y la brisa marina afectan la salud capilar. ¿Sabes cómo lavar tu cabello después de ir a la playa?

Tras tener contacto con el mar y la playa, el pelo tiende a ponerse áspero, reseco y opaco. Por fortuna, para minimizar estos efectos es oportuno hacer un buen lavado. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para realizarlo de forma correcta. ¡Ponlos en práctica!

¿Cómo lavar el cabello después de ir a la playa?

Existen medidas que debes tomar antes, durante y luego de un día de playa para proteger tu melena. La hidratación y el uso del protector térmico no deben saltarse. Dicho esto, aquí algunos pasos para higienizar el cabello y remover las impurezas de la brisa marina.

1. Usa el champú adecuado

Para estos casos especiales, prueba hacer un cambio de tu champú y acondicionador habitual por uno para cabello maltratado. Estos tienen una composición que contribuye a nutrir el cuero cabelludo y revitalizar las hebras. De este modo, no lidiarás contra la deshidratación y el quiebre.

Mujer usa champú para su cabello.
Una fórmula de champú para cabello maltratado es la mejor opción para su lavado tras ir a la playa.


2. Lávalo todos los días

Si vas a pasar varios días sumergiéndote en la piscina o en el mar, debes saltarte la recomendación de lavarte el cabello cada dos días. En este caso, un baño completo a diario es lo ideal. ¿La razón? Los restos de cloro, sal y arena quedan enredados en el cabello, lo que perjudica su apariencia.

3. Cuida la temperatura del agua

Evita ducharte con agua que esté muy fría o muy caliente, esto puede incidir en el resultado final. Lo aconsejable es el uso de agua tibia. Esta debe estar necesariamente cálida para ayudar al proceso de eliminación de grasa y suciedad, sin hacer uso excesivo del champú.

4. Masajea con firmeza

Masajear con firmeza está bien, pero cuida la intensidad con la que lo haces. Más fuerte no significa que los efectos del champú o del producto actuarán mejor. Por el contrario, hacerlo con mucha fuerza pondrá en marcha las glándulas sebáceas de la zona, lo que traduce en más grasa para el cabello.

En lugar de esto, frota tu cuero cabelludo con movimientos circulares suaves, y lleva la espuma producida hasta las zonas altas y bajas del cabello. Estas últimas no generan grasa, así que bastará con la espuma para higienizarlas. Frota estas áreas en dirección al crecimiento del pelo, y no al revés.

5. No seques tu cabello al aire libre

Por tentador que resulte, dejar que tu cabello se seque al aire libre puede comprometer su elasticidad y la cohesión de las hebras. Resulta que mientras más tiempo dure el pelo húmedo, más se comprometerá su membrana celular. En este sentido, usar un secador a 15 centímetros de distancia de la cabeza estará bien. No olvides aplicar un protector térmico.

6. Evita irte a dormir con el pelo húmedo

Después de lavar bien el cabello con los productos correspondientes, hay que secarlo bien, sobre todo si ya es momento de ir a la cama. Ir a dormir con la melena húmeda puede provocar hongos como los que desencadenan la caspa.

¿Cómo hidratar el cabello después de ir a la playa?

La composición del agua de mar puede sacar la peor versión de tu melena. ¿Por qué motivo? Simple, le provoca resequedad y debilitamiento, en especial si hay un debilitamiento de base. Así pues, lo ideal es poner en práctica lo siguiente:

  • Prepara tu cabello para el cambio de clima desde unos días antes de iniciar tu viaje a la playa. Lo puedes hacer aplicando cremas y aceites hidratantes.
  • Aclara tu cabello con agua dulce cada vez que salgas de la piscina o del mar. Esto ayudará a evitar que se comprometa de forma grave la integridad del pelo.
  • Usa un producto para el cabello que contenga protección UV.  Lo debes reaplicar cada vez que salgas del agua.
  • Una vez que llegues a tu casa o al lugar donde te hospedas, enjuaga bien la melena. Luego, sécala bien y aplícale un producto oleoso. Este último puede ser aguacate, tratamiento de aceites y similares.
¿Cómo hidratar el cabello después de ir a la playa?
Los aceites o productos oleosos como el aguacate pueden ayudar a nutrir el cabello maltratado por las condiciones climáticas de la playa.

Aplica dos veces a la semana mascarillas hidratantes

Las mascarillas hidratantes no sustituyen el acondicionador o los demás productos de cuidado capilar. Aún así, son un complemento para devolverle vida al pelo maltratado. Por lo tanto, después de lavar el cabello tras ir a la playa, opta por lo siguiente:

  • Aceite de oliva y aloe vera. Vierte en una licuadora 5 cucharadas del cristal de aloe vera con 2 cucharadas de aceite de oliva. Bate hasta que la mezcla quede homogénea. Luego, aplica el producto sobre el cabello limpio. Déjalo actuar 30 minutos, enjuaga y seca. Tras varias aplicaciones, notarás el cabello más sedoso y brillante.
  • Miel y huevo. La miel es un hidratante natural. Por otro lado, el huevo le aportará al pelo vitaminas y proteína. Así pues, bate un huevo entero con 2 cucharadas de miel. En seguida, impregna tu cabello con la mezcla y déjala actuar por 45 minutos. Retira con abundante agua y champú.


Lavar el cabello después de ir a la playa es esencial

Las condiciones climáticas de la playa afectan inevitablemente el estado del pelo. Por ello, el lavado después de tener contacto con el mar, la arena y la brisa es fundamental. Asegúrate de usar los productos correctos y no te saltes los pasos que te hemos recomendado.

Sumado a esto, procura adoptar otras medidas complementarias para mitigar los efectos del sol, como el uso de un sombrero y termoprotector. Si notas una deshidratación evidente, complementa con mascarillas y aceites.

Te podría interesar...
Mascarillas antioxidantes con té verde para revitalizar la piel y el cabello
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mascarillas antioxidantes con té verde para revitalizar la piel y el cabello

Las mascarillas antioxidantes con té verde son idóneas para mejorar el aspecto de la piel y del cabello. ¿Te animas a prepararlas?



  • Rudramurthy SM, Honnavar P, Dogra S, Yegneswaran PP, Handa S, Chakrabarti A. Association of Malassezia species with dandruff. Indian J Med Res. 2014;139(3):431-437.
  • Srinivasan G, Srinivas CR, Mathew AC, Duraiswami D. Effects of hard water on hair. Int J Trichology. 2013;5(3):137-139. doi:10.4103/0974-7753.125609.
  • Gavazzoni Dias MF. Hair cosmetics: an overview. Int J Trichology. 2015;7(1):2-15. doi:10.4103/0974-7753.153450
  • Ediriweera ER, Premarathna NY. Medicinal and cosmetic uses of Bee's Honey - A review. Ayu. 2012;33(2):178-182. doi:10.4103/0974-8520.105233