Consejos para lavar tu ropa de cama

Todos los días nuestras sábanas, almohadas y edredones acumulan sudor, polvo e incluso células muertas. Por lo tanto, es importante lavar la ropa de cama con frecuencia para evitar problemas de salud.
Consejos para lavar tu ropa de cama

Escrito por Jhovana Margarita Pineda Suarez, 19 febrero, 2021

Última actualización: 19 febrero, 2021

A diario solemos sacudir las sábanas, almohadas y edredones para disponernos a dormir en comodidad. Sin embargo, esta opción no elimina el sudor, el polvo y los restos de piel que se adhieren a la tela. Por lo tanto, es necesario lavar la ropa de cama para tener un descanso más favorable.

La frecuencia de la rutina de limpieza de las sábanas, fundas y edredones es fundamental para evitar el crecimiento de ácaros y gérmenes que ocasionan problemas de salud.

¿Es importante lavar con frecuencia la ropa de la cama? ¿Cada cuánto tiempo se deben lavar las sábanas? ¿Se usa agua fría, tibia o caliente? Para responder estas interrogantes te invitamos a seguir leyendo el artículo.

Importancia de lavar regularmente la ropa de cama

Cuando estamos durmiendo el cuerpo desprende sudor, pelos y células muertas por la regeneración propia de la piel. Lo que se traduce en suciedad y bacterias que, si no son removidas con frecuencia, originan la aparición de ácaros en la ropa de la cama.

Según un estudio realizado por la revista Medisur en el 2013, los ácaros domésticos son considerados los principales inductores de las manifestaciones alérgicas respiratorias. De igual manera, la suciedad y los gérmenes adheridos a la ropa de cama pueden desencadenar problemas:

  • Asma.
  • Aparición de acné.
  • Escabiosis o sarna.
  • Ojos irritados.

Para evitar que esto suceda es de suma importancia lavar con regularidad las sábanas, los cobertores y las fundas de las almohadas. Esto es con el objetivo de desinfectar y remover impurezas.

Ácaros que causan problemas de alergia.
Los ácaros en la cama son responsables de exacerbaciones asmáticas y reacciones alérgicas variadas en las personas susceptibles.

¿Cada cuánto se debe lavar la ropa de cama?

Durante una semana la ropa de la cama adhiere muchas impurezas. Por lo tanto, se recomienda lavarla una vez a la semana para evitar futuros problemas en la piel y en el sistema respiratorio. Además, para no acumular gérmenes ni ácaros.

Las sábanas limpias desprenden un aroma tan agradable que garantizan un descanso placentero.

Los mejores trucos para lavar la ropa de cama

Estos son los trucos más favorables para desinfectar de forma efectiva la ropa de cama, aclarar las sábanas percudidas y evitar la aparición de ácaros o gérmenes. Te los explicamos en detalle.

Usar agua caliente

El calor es un gran aliado para desinfectar y mantener la ropa de cama saludable. Una gran opción para lavar las sábanas, fundas de almohadas y edredones es usar agua caliente.

Este método elimina las bacterias, virus e incluso sirve para matar ácaros del polvo alojados en tu ropa de cama. Si bien es una alternativa efectiva, se debe prevenir que la temperatura no esté muy alta para no sufrir quemaduras mientras se asea.

Alternativa al agua caliente

Si tu ropa de cama está compuesta por fibras delicadas no podrás usar agua caliente para lavar. Esto es debido a que el calor puede deteriorarla o encogerla.

No obstante, existe otra manera para asear y desinfectar tu ropa de cama de forma eficiente. A continuación te la presentamos con los siguientes pasos:

  1. Lava usando agua tibia o a temperatura ambiente.
  2. Luego introduce la ropa de cama en la secadora durante 15 minutos. La temperatura debe ser superior de 54,4 °C para eliminar los gérmenes y matar los ácaros.
  3. Para finalizar, saca las sábanas de la secadora cuando terminen los 15 minutos. Es importante este paso para evitar olor a humedad y arrugas.

Lavar la ropa de cama por separado

A la hora de lavar es necesario no mezclar la ropa de cama con otras prendas, aunque esto implique dedicar mayor tiempo al lavado. Esto es con el motivo de evitar que las sábanas se impregnen de pelusas y generen alergias. Además, el exceso de ropa puede sobrecargar la lavadora y acortar la vida útil de la misma.

Elección de detergente y suavizante

Para la higiene de la ropa de cama debemos usar detergentes y suavizantes especiales para prendas delicadas. Aunado a ello hay que evitar emplear demasiado producto, pues la tela puede quedar áspera.

Bicarbonato, vinagre blanco y limón para blanquear la ropa de cama

Usar con frecuencia las sábanas blancas hace que adquieran un color amarillento. A pesar de ello, existen productos con propiedades para despercudir estas prendas y que vuelvan a su color original.

A continuación te explicamos cómo debes usar cada uno:

  • Bicarbonato de sodio: agrega media taza de la medida del detergente o jabón líquido que usas cuando lavas.
  • Vinagre blanco : agregas entre media y una taza del producto a la cantidad de detergente que vas a usar.
  • Zumo de limón: agrega un cuarto de taza o media taza al detergente que usas para lavar.

Sol y remojo para despercudir

Sol para secar y lavar la ropa de cama.
El uso del sol es una herramienta económica para contribuir a la limpieza de la ropa de cama.

De igual manera, existen métodos y hábitos que, aplicados con constancia, ayudan a despercudir la ropa de cama blanca. Entre ellos se destacan los siguientes:

  • Remojo: una noche antes de lavar puedes dejar remojando las sábanas en agua tibia mezclada con media taza de zumo de limón. Al día siguiente enjuagas la ropa y notarás que lo percudido ha disminuido.
  • Sol: luego de lavar las prendas blancas evita usar lavadoras, puesto que llegan a manchar. Mejor opta por colgar la ropa en tu patio y usar el sol para que se seque.

¿Es necesario lavar la ropa de cama cada semana?

La ropa de cama no se lava cada 15 días y menos una vez al mes. Si dormimos 8 horas diarias pasamos alrededor de 56 horas entre nuestras sábanas, edredones y almohadas. Eso sin contar cuando el lugar se convierte en oficina, mesa para comer y hasta descanso de las mascotas.

Aunque sea una tarea tediosa es necesario dedicar tiempo para lavar la ropa de cama una vez por semana. De la constancia depende que no se acumulen gérmenes ni ácaros.

Por lo tanto, agregar el lavado de la ropa de cama a nuestra rutina de limpieza, aparte de ayudarnos a mantener la salud, nos asegura un descanso agradable.

Te podría interesar...
5 consejos para lavar un edredón
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 consejos para lavar un edredón

Aprende los mejores consejos para lavar un edredón y termina con los molestos ácaros que generan problemas para la salud.



  • Amieba Escribano C, Bellido Hernández E. Effect of sodium bicarbonate in performance at the Wingate test. AGON International Journal of Sport Sciences. 2012: 2(2): 77-84.
  • Campillos Páez M, Causín Serrano S, Duro Mota E, Agudo Polo S, Martínez Ramírez M, Sánchez de la Nieta Martín J. Escabiosis: revisión y actualización. Medifam. 2002;  12( 7 ): 40-54.
  • Cruz Meza S, Ruiz Arriaga L, Gómez Daza F, Vega Memije M, Arenas R. Ectoparásitos fantásticos y cómo encontrarlos: Demodex. DermatologíaCMQ. 2019; 17(2):135-143.
  • López Ramírez N, Pérez Pacaréu M, Macías Carrera V, Benítez Goitizolo A, Rosell García I,  Vega Bolaño I. Sensibilización a ácaros e inmunoglobulina E total en niños alérgicos. Medisur. 2013; 11 (5): 1-7.