6 consejos para lavar ropa delicada

Maria Jimena Freytes·
08 Febrero, 2021
Las prendas delicadas requieren de lavados especiales que nos permitan conservarlas en buen estado por mucho tiempo. Te damos 6 consejos para que queden como nuevas.

El uso del lavarropas se ha hecho tan común que casi ya no se concibe la idea de lavar prendas a mano. Sin embargo, todos sabemos que no es lo mismo un jean que una camisa de seda. En esta ocasión compartiremos contigo algunos consejos para lavar ropa delicada y conservarla en perfecto estado.

En la actualidad, las máquinas lavadoras ofrecen diversos programas de limpieza que tratan las prendas según sus necesidades. Desde la duración de los mismos hasta la velocidad de centrifugado, se puede elegir el que nos ayude a conservar mejor los tejidos.

Vamos a repasar algunos consejos muy simples de aplicar para que tus prendas queden impecables y conserven su finura.

Consejos para lavar ropa delicada

Es importante tener un cuidado especial a la hora de lavar tus prendas delicadas, pues de lo contrario podrías arruinarlas en su primer lavado. Cabe aclarar que no todas las ropas finas requieren las mismas atenciones a la hora del lavado. Es decir, dependerá de muchos factores, como el tipo de tejido, la clase de producto y las técnicas de limpieza.

Tal vez te interese: ¿Cómo quitar el moho de la lavadora de forma natural?

1. Tipo de tejido

Lavado a mano de la ropa delicada.
El lavado a mano sigue siendo una opción en la actualidad, cuando se trata de prendas delicadas.

Es fundamental conocer el tipo de tejido de la prenda que vayas a lavar. Ya sea seda, sintético o algodón, cada uno de ellos requiere diferentes formas de abordaje. Para ello, revisa las etiquetas, pues allí encontrarás toda la información que necesitas conocer antes de lavar la prenda.

En general, la etiqueta dice la composición del tejido y las recomendaciones de lavado: si es a mano o a máquina, la temperatura ideal, los productos permitidos, el planchado. Sigue esas indicaciones al pie de la letra.

2. Lavado a máquina

En caso de que las prendas admitan un lavado a máquina, te recomendamos tomar las siguientes precauciones:

  • Abrochar botones y cerrar cierres para evitar que se enganchen entre sí y se dañen los tejidos.
  • Lavarlas al revés para que los tejidos no se desgasten tanto.
  • No cargar la lavadora a su capacidad máxima, sino solo a un tercio. De esta forma, el agua y el jabón podrán impregnarse bien y el lavado será más eficiente.
  • Elegir un programa de lavado corto, con agua fría y, en lo posible, sin centrifugado.
  • Utilizar bolsas de lavado a máquina especiales para ropa delicada. Se trata de unas fundas de tela de tipo rejilla que dejan pasar el agua y el detergente. Lo bueno de estas bolsas es que evitan la fricción entre las prendas y su deterioro.

3. Lavado a mano para las ropas delicadas

Aunque te pueda parecer una antigüedad, aún hay quienes prefieren lavar sus prendas delicadas a mano. En realidad, es muy simple y rápido. Sigue este paso a paso:

  1. Sumerge las prendas en abundante agua fría con un poco de detergente. No hace falta colocar una gran cantidad de productos.
  2. Quita las posibles manchas frotando con suavidad.
  3. Enjuaga la ropa con agua fría hasta que no queden restos de jabón.
  4. No retuerzas las prendas; más bien ponlas sobre una toalla para que se absorba el excedente de agua.
  5. Deja secar al sol del lado del revés, siempre y cuando la etiqueta no especifique lo contrario.

4. Productos de limpieza

Existen algunos detergentes que son especiales para tejidos delicados. En este sentido, te sugerimos optar por un jabón líquido y neutro. Los suavizantes para ropa no están recomendados porque no surten un buen efecto sobre las fibras textiles.

El secreto es añadir una tapita de vinagre blanco. Verás lo suave que quedan tus prendas sin ningún tipo de olor.

Quizás te interese: Cómo usar el vinagre blanco en la limpieza del hogar

5. Secado

El secado de las prendas delicadas es igual de importante que el lavado. Por un lado, el calor de la secadora podría estropear el tejido. Por el otro, si las tendemos mojadas hay riesgo de que se deformen o que queden las marcas de las pinzas. La mejor forma es colocarlas en una posición horizontal sobre una toalla.

Mujer con suavizante para la ropa.
Aunque muy difundidos, no se recomiendan los suavizantes para el lavado de la ropa, ya que sus sustancias químicas las pueden estropear.

6. Planchado de las ropas delicadas

La teoría dice que la plancha no se lleva bien con la ropa de fibras delicadas. No obstante, si es una prenda que requiere planchado deberás hacerlo a una temperatura muy baja. Pasa la plancha de forma rápida y podrías utilizar un paño de algodón fino entre la prenda y la herramienta.

Sigue estos consejos para lavar ropa delicada

Creemos que lavar tus prendas delicadas puede ser una tarea muy fácil y efectiva si sigues los consejos que te presentamos. En el caso de las ropas para bebé e íntimas te recomendamos usar productos hipoalergénicos y neutros. De esta manera evitarás reacciones alérgicas.

Esperamos que tus atuendos queden como nuevos luego del lavado y que los puedas conservar intactos por mucho tiempo.

  • Orozco Castaño, H, Ospina Gutierrez, P y Salazar Montes, C. (2018-12-04.). Propuesta de elaboración de jabon en barra para el cuidado de prendas blancas y delicadas. Tecnologico de Antioquia.
  • Fernández Vargas, W. O., Farías Castro, J. I., Guardia Bayona, G. A., Márquez Caballero, E., & Moreno Díaz, J. A. (2019). Detergente ecológico en láminas.
  • Mas Muñoz, M. C. (2016). Procesos de lavado, planchado y arreglo de ropa en alojamientos. Ediciones Paraninfo, SA.
  • Ibero, L. A. (2016). Lanzamiento suavizante para la ropa marca Woolite.
  • D'Santiago, I., & de Marcano, M. E. V. (1996). El pH de los jabones. Dermatología Venezolana34(3).
  • Textil, T. C. (2008). Las fibras textiles.