Consejos para limpiar los lugares difíciles de alcanzar en el hogar

Hay algunos sitios de la casa a los que les prestamos poca atención a la hora de asear. Sigue leyendo y descubre los mejores consejos para limpiar los lugares difíciles de alcanzar en el hogar.
Consejos para limpiar los lugares difíciles de alcanzar en el hogar

Última actualización: 26 febrero, 2022

Mantener el hogar limpio y organizado es necesario para tener una buena calidad de vida. Cuando dejamos acumular la suciedad, solo estamos abriendo la puerta a posibles alergias e infecciones. Por lo que procurar un espacio agradable y pulcro, más que un privilegio es una necesidad. Sigue leyendo y conoce estos útiles consejos para limpiar los lugares difíciles de alcanzar en el hogar.

Muchas veces pensamos que nuestra casa está aseada y desinfectada porque la cocina está arreglada, la habitación ordenada y los pisos trapeados. Sin embargo, muchas veces la suciedad se esconde en sitios imperceptibles, pero que con el tiempo van almacenando mugre y polvo.

7 consejos para limpiar los lugares difíciles de alcanzar en el hogar

La limpieza profunda del hogar puede ser una actividad aburrida, pero es muy necesaria. Y a pesar de que algunos creen que basta con tener la cocina arreglada, el baño ordenado y los pisos limpios, hay sitios de la casa que son olvidados y también requieren asearse. Estos útiles consejos para limpiar los lugares más difíciles te ayudarán a ponerte manos a la obra.

1. Consejos para limpiar entre las grietas del teclado

Es una de las herramientas más utilizadas en el día a día, pero a la que se le presta poca atención. El teclado va recogiendo mugre que necesita ser limpiada al menos una vez por semana. Ya sea por el polvo que queda atrapado entre sus teclas o por comida que cae entre ellas.

Para limpiar las migajas entre las teclas, primero apaga el computador o portátil y voltea el teclado para que caigan las partículas más grandes. Luego puedes utilizar una lata de aire comprimido y bombear el aire tecla por tecla.

Esto removerá todo el polvo y la suciedad atascados. Por último, con ayuda de un algodón o hisopo empapado de alcohol, desinfecta la superficie de todo el teclado para eliminar los gérmenes.

Manos en un teclado que hay que limpiar.
Los pequeños y diminutos espacios entre las teclas almacenan migas y polvo.

2. Cómo limpiar la superficie de los gabinetes

A la hora de organizar la cocina, es probable que limpies las puertas de los gabinetes o alacenas para mantenerlas impecables. Pero, ¿cada cuánto te subes para asear las tapas superiores? Al estar a una gran altura y no verlas, es posible que no te des cuenta de la gran cantidad de grasa y polvo que acumulan.

La forma más práctica de acceder a estos lugares es utilizando una escalera pequeña o taburete. Ahora, con ayuda de una esponja húmeda y jabón desengrasante limpia por completo las tapas. También puedes emplear en un atomizador vinagre blanco destilado o jugo de limón.

Finalmente, pasa un trapo húmedo por toda la zona para terminar de limpiarla y retirar los excesos de jabón y suciedad. Si quieres mantener la parte superior de las alacenas pulcras durante más tiempo, puedes colocar un papel encerado sobre toda la superficie una vez esté limpia y seca. El papel atrapará la grasa de forma natural y en el próximo lavado solo tendrás que reemplazarlo.



3. Consejos para limpiar el filtro del lavavajillas

El lavavajillas es el aparato favorito de todos los que detestan lavar los platos a mano. Y aunque es muy práctico y funcional en su labor de limpieza, la mugre que retira no desaparece por arte de magia, sino que queda atrapada en el filtro.

Es de vital importancia limpiar el filtro por lo menos una vez al mes. Para realizar esta tarea, lo primero es ubicar en dónde está.

Por lo general, se encuentra en la parte inferior del electrodoméstico, pero si no lo localizas consulta en su respectivo manual. Asegúrate de tener el lavavajillas vacío y retira la rejilla. Ahora limpia toda el área que rodea el filtro con un paño y jabón neutro o desengrasante.

Es importante resaltar que no todos los modelos permiten retirar el filtro. Si el tuyo es extraíble, desatorníllalo y sumérjelo en agua tibia con jabón.

Antes de volver a ponerlo, límpialo con un trapo suave y asegúrate que se encuentre seco por completo. Puedes verter 1 o 2 tazas de vinagre blanco en el fondo del lavaplatos y dejarlo en remojo toda la noche para eliminar posibles olores. A la mañana siguiente pon a funcionar el lavavajillas en un ciclo corto y listo.

4. Cómo limpiar debajo del refrigerador

Otro lugar olvidado a la hora de limpiar la cocina es debajo del refrigerador. Ese pequeño pedazo de piso no solo recoge polvo y humedad, sino todos los restos de comida que caen por accidente a la hora de preparar las recetas. La forma más sencilla de lavar esa zona es moviendo la nevera con cuidado y luego barrer y trapear toda la superficie.

Sin embargo, en algunas ocasiones las neveras son demasiado grandes para moverlas o se encuentran ancladas al piso. Para facilitar la limpieza en esos casos, puedes utilizar un trapo delgado atado a un palo lo suficientemente largo.

Ahora, pasa el palo debajo del refrigerador y el trapo atrapará todo el polvo y las migajas. No olvides tener limpia tu nevera tanto por dentro como por fuera.

5. Consejos para limpiar las puertas de la ducha

Mantener el baño limpio no se limita a prestar atención al inodoro y al lavamanos. La ducha es un lugar que se utiliza a diario para asearnos, pero es uno de los sitios que menos se lavan en el hogar.

Para limpiar la puerta de la ducha, primero retira el moho que puede haber sobre la superficie con una esponja y jabón desinfectante. Puedes raspar la acumulación de suciedad con una cuchilla de afeitar para agilizar el proceso.

Cambiar el jabón en pasta por una fórmula líquida evitará que la espuma se adhiera a las puertas y forme la desagradable película de sarro que las opaca.

Limpiar el baño.
La limpieza del baño es importante en todos sus espacios. El inodoro, la ducha, las paredes y hasta los espejos tienen que desinfectarse.

6. Cómo limpiar las persianas

Las persianas venecianas son perfectas para regular la cantidad de luz que entra en las habitaciones y para ayudar a que circule el aire en los días soleados. Sin embargo, entre cada una de las persianas se va recogiendo polvo que, de no ser limpiado, terminará en el interior del hogar.

La manera más práctica de limpiar las persianas es con un trapo húmedo. Pasándolo entre cada una de las ranuras para eliminar todo rastro de polvo.

No obstante, puede ser una tarea tediosa. Si quieres agilizar la labor, puedes conseguir un plumero de microfibra, que posee 3 hojas envueltas en un paño para pasar más rápido entre cada ranura. Limpia las persianas al menos una vez a la semana.



7. Consejos para limpiar un ventilador de techo

Uno de los lugares más complejos de limpiar dentro del hogar son los ventiladores de techo, debido a su gran altura y difícil acceso. Pero es una tarea necesaria, ya que las aspas van recogiendo polvo.

Uno de los trucos más efectivos es subirse a una pequeña escalera y poner en las aspas del ventilador una funda de almohada. Luego debes retirarla con suavidad y listo, toda la suciedad quedará atrapada dentro de la funda.

También puedes comprar un plumero curvo ideado para esta labor. Esta clase de plumeros tienen la forma perfecta para limpiar la superficie de las aspas y, gracias a su mango largo, llegas con facilidad hasta los ventiladores más altos.

Anímate a seguir estos consejos para limpiar los lugares difíciles de alcanzar

Ahora que conoces algunos de los más útiles consejos para limpiar tu casa, anímate a ponerlos en práctica y llega a todos esos lugares difíciles de alcanzar. Recuerda que mantener un hogar aseado y ordenado es necesario para tener una buena calidad de vida.

Te podría interesar...
15 consejos para la limpieza de tu casa en verano
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
15 consejos para la limpieza de tu casa en verano

La limpieza de tu casa en verano es perfecta, pues cuenta con más tiempo y un buen clima para secar lo que laves. ¡Haz tu lista de tareas!