5 consejos para limpiar una mesa de billar

¿Tienes una mesa de billar? Limpiar el paño requiere de ciertos cuidados. Te los explicamos a continuación.
5 consejos para limpiar una mesa de billar

Última actualización: 02 julio, 2022

El billar es un deporte de alta precisión que requiere habilidad y conocimiento para jugarlo, así como una serie de implementos que deben tener ciertas características. Se practica impulsando con un taco de madera, un número variable de bolas de marfil en una mesa. Esta última debe estar forrada con un paño y rodeada de bandas elaboradas con material elástico. En este artículo te daremos consejos acerca de cómo limpiar la mesa de billar para tenerla en excelente estado.

Los inicios del billar se encuentran en las culturas de Grecia y Egipto, de acuerdo con una publicación del Museo del Juego. No obstante, existen diferentes versiones sobre su origen y la fabricación de la primera mesa de billar.

En este sentido, la escuela francesa señala que el juego fue creado bajo la corte de Luis XII, por un hombre llamado Henry Devigne. Por otra parte, la tradición inglesa señala que fue creado en Reino Unido por Bill Yar.

Sin importar su procedencia, lo cierto es que se trata de un juego que se ha popularizado en muchas partes del mundo. De hecho, se pueden encontrar personas que lo juegan de forma profesional y participan en torneos.

Los mejores trucos para limpiar tu mesa de billar

Cuando invertimos dinero en una mesa de billar sabemos que es una inversión a largo plazo, porque no suele ser un objeto barato ni fácil de adquirir o desplazar. Por esta razón, siempre tendremos que tener especial cuidado a la hora de limpiarla; su paño es muy delicado.

Asimismo, para garantizar que se cumplan las normas del juego y las bolas resbalen bien, debemos mantener la mesa en forma y preservar su vida útil. A continuación te contaremos las técnicas que hay para limpiar una mesa de billar.

Amigos juegan en mesa de billar.
El juego del billar entre amigos se puede realizar en una mesa en el hogar o en clubes.

1. Usa un plumero

Lo primero es contar con un plumero y pasarlo delicadamente sobre el paño de la mesa. Este no quitará las manchas, pero esparcirá el polvo de la tiza, que posteriormente podrá ser aspirado. Para tal fin, es necesario hacerlo con potencia baja, para no desprender la tela de la mesa.



2. Cepilla la mesa

Es de suma importancia contar con los cepillos indicados por los fabricantes, que los puedes adquirir en tiendas especializadas para billar. Si no los consigues o no quieres invertir dinero en ellos, lo más importante a tener en cuenta es que, para la limpieza del paño, se requieren cerdas muy suaves, con el objeto de proteger el fieltro. 

Nunca debes pasar o frotar en forma circular los cepillos. Siempre frota en trazos rectos y cortos con mucha suavidad.

3. Aspira la mesa

Este es un paso que se puede realizar en caso de que la mesa tenga mucha suciedad sobre ella y en los pasos anteriores no se haya sacado la mugre. Entonces, podemos aspirar la mesa sin pegar la boquilla de la aspiradora al paño.

Siempre es conveniente hacerlo a una distancia de altura corta, para que alcance a llevarse la suciedad, pero sin rayar el paño. Recuerda aspirar toda la mesa, cerciorándote que no quede polvo en los extremos o las esquinas.

Aspira a potencia media para evitar romper el paño.

4. Elimina las manchas

Pese a que lo recomendable es no manchar la mesa de billar, evitando tomar bebidas o comidas sobre ella, si llega a suceder, hay varios trucos de limpieza para los derrames.

Lo primero que debemos hacer cuando hay un derrame es limpiarlo de inmediato, impidiendo que la humedad penetre el fieltro. Para este fin, utiliza una toalla blanca que absorba la humedad.

También puedes emplear toallas de alta absorción, de las que se suelen usar en la cocina. Por lo general, las tenemos a mano.

Cuando quedan manchas después de frotar con el cepillo y aspirar a distancia, hay que pasar un paño húmedo suavemente por el fieltro. De esta forma, podemos retirar los residuos de polvo y las marcas superficiales. Luego es necesario esperar cerca de media hora a una hora para cubrir la mesa con el respectivo protector.

Otra forma de limpiar una mesa de billar es utilizar agua y vinagre en proporciones iguales. Con esta solución procedemos a humedecer una toalla de limpieza, que debes escurrir muy bien para que no quede empapada. Si no, echarás a perder el fieltro. 

Enseguida debes pasar la toalla en forma recta y en trazos cortos, siempre con mucha suavidad. El vinagre ayuda a limpiar con efectividad y es un producto suave en comparación con los químicos del mercado. 

También puedes comprar un champú especializado para limpiar mesas de billar. En cualquiera de los dos casos, después de humedecer la mesa es necesario esperar cerca de una hora antes de cubrirla.

Mesa de billar en un salón.
Si el paño está húmedo, no debes cubrirlo con su protector, sino esperar una hora a que seque.

5. Tratamiento especial para manchas difíciles

Para eliminar las manchas difíciles de quitar, después de haber intentado con un trapo húmedo o agua y vinagre, es necesario acudir a un producto especializado para mesas de billar. Se venden para este fin y se suelen encontrar en las tiendas de deportes. 

No obstante, es importante no intentar usar los champús para alfombras o muebles, porque podrían arruinar el paño. Sigue las instrucciones del producto especializado.

Si después de aplicarlo persiste la mancha, la recomendación es solicitar ayuda al fabricante o comercializador de mesas de billar, quien te podrá orientar acerca del paso a paso a seguir para darle solución.



Cuida tu mesa de billar

Ahora que conoces cómo limpiar una mesa de billar, te indicaremos unas últimas recomendaciones para que permanezca limpia:

  • Siempre aplica la tiza en el taco fuera de la superficie de la mesa. Esta técnica ayuda mucho a evitar la acumulación de polvo en la superficie del paño.
  • Limpia las bolas de billar, frotándolas suavemente con un paño de microfibra. Esto hará que tu mesa permanezca limpia por más tiempo.
  • Coloca todo el equipo de billar fuera de la mesa y nunca limpies las piezas sobre la superficie del paño.
  • Las partes de madera de la mesa se pueden limpiar con la solución de vinagre y agua, lo que aporta brillo.

No olvides mantener cubierta y protegida la mesa de billar, según las indicaciones del fabricante. Esto es de especial importancia si está en una zona cercana al aire libre.