5 consejos de limpieza y cuidado del terciopelo

Si te gusta el terciopelo, sabrás que se trata de una tela delicada que es necesario cuidar. ¡En este artículo te compartimos algunos consejos infalibles!
5 consejos de limpieza y cuidado del terciopelo

Última actualización: 16 marzo, 2022

El terciopelo es un material famoso por su textura suave y su apariencia sofisticada. Por esta razón, es posible encontrarlo en objetos decorativos, muebles, zapatos y prendas de vestir. No obstante, es un textil que requiere de un manejo especial para preservar su buen aspecto. En este artículo te hablaremos de los consejos de limpieza y cuidado del terciopelo.

De forma tradicional, el terciopelo ha sido una tela lujosa que estaba asociada a la nobleza, la riqueza y los altos cargos de poder. Hoy en día es más asequible y se encuentra en diferentes variedades, que se clasifican de acuerdo a la materia prima con la que se produce (poliéster, algodón, acetato o seda).

Consejos de cuidado del terciopelo

De acuerdo con un Manual de cuidado de tejidos de Galerías Madrid, el terciopelo es delicado y, originalmente, estaba hecho de seda. No obstante, hoy en día el más utilizado es fabricado a partir de algodón acrílico. Solo se debe lavar si es sintético.



1. Cepíllalo y aspíralo

Para mantener al terciopelo en buen estado es necesario usar un cepillo suave para eliminar restos de suciedad y pelusa que se hayan quedado pegados. Esto es útil con los muebles, los cojines o los zapatos. Además, ayuda a ordenar las fibras para conseguir un bonito acabado.

En el caso de los muebles, también es posible aspirarlos. No obstante, debe ser un aspirado suave, que si bien permita eliminar los pequeños restos de mugre, no genere una fricción tal que cause alteraciones en la apariencia aterciopelada. Para ello se puede usar la cabeza en forma de cepillo que suelen traer las aspiradoras.

Aspiradora para cuidar el terciopelo.
Las aspiradoras pueden ayudar a cuidar el terciopelo, pero no deben olvidarse las precauciones para no dañar la tela.


2. Voltéalo al revés

Si tienes alguna prenda de terciopelo, lo más recomendable es lavarla al revés. Es fundamental seguir las instrucciones de lavado que vengan en la etiqueta, porque dependiendo de su composición, será más o menos delicado.

En todo caso, si quieres darle un cuidado especial a la prenda, lo mejor es lavarla a mano. No obstante, también puedes ponerla en un ciclo para ropa delicada dentro de la lavadora, con prendas de colores similares y un jabón especial.

3. No lo centrifugues o pongas en secadora

El terciopelo nunca debe ponerse a centrifugar o a secar en la secadora, porque podría estropearse por completo. Asimismo, información de cuidado de este material de los fabricantes Lafayette indica que no es conveniente exprimirla o retorcerla.

El secado ideal debe ser a la sombra.

La mejor opción es buscar una superficie limpia para extender la prenda y permitir que se seque de forma natural. Es preciso darle la vuelta y estar pendiente de que se seque de manera uniforme.

4. Sé cuidadoso con el planchado

Cuando tienes un accesorio, zapato o mueble de terciopelo y este presenta un pliegue o una arruga, la mejor opción es peinarlo en primer lugar. De esta forma se irán la mayoría de dichos pliegues y se le dará vida al aspecto del tejido.

En el caso de las prendas de vestir, es fundamental ser cuidadoso con el planchado. No obstante, siempre se debe leer la etiqueta del fabricante.

Hay prendas de terciopelo que se sugiere no planchar. De hecho, es preciso evitarlo para cuidarlas mejor en el tiempo.

En el caso de que sea inevitable, usa una plancha de vapor o vaporizador de agua para eliminar los pliegues. Hay que hacerlo con la temperatura más baja que permita la máquina. Si usas una plancha tradicional, hay que ponerla en la modalidad de vapor e interponer una tela delgada entre la plancha y el terciopelo.

5. Usa agua con alcohol o talco para eliminar manchas

Si por accidente has derramado comida encima de un mueble o una prenda de terciopelo, puedes usar una mezcla de alcohol y agua para eliminar dicha mancha. Solo se debe pasar la solución con una esponja suave sobre la zona afectada.

Si se trata de una comida grasosa, hay que agregar un poco de talco para bebé o para pies. Deja actuar por unas horas para después quitar el exceso de alcohol y hacer la limpieza correspondiente.

Talco para bebés para cuidar el terciopelo.
El talco absorbe parte de las sustancias grasosas de las manchas en el terciopelo y facilita su limpieza.

Cuida el terciopelo en tus rutinas diarias

Ahora que conoces algunos trucos y consejos para la limpieza y el cuidado del terciopelo, también es importante que sepas acciones que debes evitar para no maltratar esta tela cuando la uses en tus rutinas. En primer lugar, es preciso no generar roces con superficies ásperas o puntudas, porque pueden crear daños en la tela.

Asimismo, cuando vistas zapatos de terciopelo, procura revisar el estado del tiempo antes. No conviene que se mojen.

Las prendas y los zapatos de terciopelo, conviene que sean guardados en un forro dentro del armario. En el caso de que tengas una prenda de una calidad excepcional, llévala a la tintorería y permite que los expertos se encarguen de ella.

Te podría interesar...
10 consejos para lavar y cuidar la ropa de poliéster
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 consejos para lavar y cuidar la ropa de poliéster

Esta fibra sintética es una de las más comunes en la confección de prendas. Aun así, se requieren cuidados para lavar la ropa de poliéster.