5 consejos para lucir un sombrero con estilo
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad, y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto. Más información
Si piensas que los sombreros están destinados solo para las mujeres de la realeza o para caballeros elegantes, entonces este artículo es para ti. Vamos a repasar algunos consejos para lucir un sombrero con estilo y sacarle todo el provecho a este accesorio que nunca pasa de moda.
La idea es demostrarte que el sombrero es solo un complemento más de cualquier atuendo que, quizás, muchas tengamos en el armario, pero no nos animamos a usar.
Desde sus comienzos, el sombrero fue un elemento que ubicaba a las personas en las diferentes clases sociales. Así lo señalan Fuentes y Sánchez en su publicación sobre la historia de la prenda como una dicotomía social. En la actualidad no hay distinción de clases ni estratos sociales respecto al atuendo.
Algunos tipos de sombreros
Existen muchos tipos de sombreros que fueron cambiando junto a las tendencias que marcaban las personalidades más distinguidas de todo el mundo. Veamos a continuación los modelos más conocidos y usados.
Sombrero trilby
Como la mayoría de los sombreros, fue creado para hombres que quisieran lucir elegantes y seductores. Sin embargo, su uso se extendió también a las mujeres que gustan darle un toque especial a su vestimenta.
Puedes encontrarlo de algodón, fieltro y paja, según la época del año en la que estemos. Es de ala corta con una leve caída en su parte frontal.
Tal vez te interese: 6 consejos para el cuidado de la ropa de algodón
Sombrero fedora o borsalino
En este caso, el ala del sombrero es mediana tirando a ancha y nos recuerda a los millonarios mafiosos de las películas. De origen italiano, es ideal para lucirlo en verano y otoño.
Te dará un aire bohemio e informal. Es ideal para complementar una falda estampada o vestido, vaqueros y cárdigan.
Sombrero pork pie
Lleva el nombre de un pastel inglés y su copa es plana con alas pequeñas que apenas se elevan en su contorno. Nació entre la clase media juvenil entre los siglos XV y XVI y nunca dejó de ser popular.
Con el tiempo saltó a la fama gracias a las películas de gánsteres, por lo que su uso se extendió a todas las clases sociales.
Sombrero campana o clôche
Este sombrero nos remonta a los años 20. Como su nombre lo indica, tiene forma de campana y se lleva calado. En un principio lo vestían las mujeres de la capital inglesa. En la actualidad lo usan hombres y mujeres con un atuendo formal.
Sombrero Pamela o de playa
También conocido como capelina, no puede faltar entre los accesorios de verano de toda mujer. Ya sea para la playa o para un evento a la luz del día, te dará un aire distinguido y muy chic.
El ala de este modelo es muy ancha, lo que crea ondas que se mueven con el viento.
Te puede interesar: Qué llevar a la playa: 6 cosas que no pueden faltar
Boina
Sin dudas, una de las favoritas de las mujeres, aunque también la usan los hombres. En general son de fieltro o lana y nos dará un aspecto muy elegante y sofisticado.
Bombín o sombrero de hongo
Es un sombrero rígido cuya copa nos recuerda a un casco, por su forma esférica. Es el clásico sombrero de los caballeros ingleses.
Sombrero Panamá
Se trata de un sombrero que nos remonta a países del Caribe por estar confeccionado con paja trenzada.
5 consejos para combinar y lucir un sombrero con estilo
Como ya hemos visto, existen muchísimos tipos de sombreros, pero no todos son para todos los rostros ni para todas las ocasiones. Repasemos los consejos principales para lucir un sombrero con estilo.
1. Tonalidad del sombrero
El color del sombrero debe complementar la tonalidad de la piel. En este sentido, te aconsejamos sombreros rosados y rojos si el tono de tu tez se acerca a los rosas.
Para pieles más oscuras recomendamos colores de la paleta de los amarillos y ocres.
2. Contraste de estilos
Si prefieres usar sombreros que están reservados típicamente para hombres, te sugerimos que los complementes con algún detalle femenino. Por ejemplo, podría ser un buen par de aretes o collares, etc.
3. Sombreros atractivos
Cuando luzcas un atuendo simple, de colores marcados y sin estampas, lo ideal es llevar un sombrero que sea todo lo contrario a ese estilo minimalista. Es decir, que el sombrero sea el protagonista y llame la atención.
4. Todo tipo de atuendos
Un sombrero se puede lucir con vaqueros, shorts, faldas y vestidos. Siempre y cuando respetemos algunas normas básicas, como por ejemplo, la relación entre clima y tejidos.
Para verano, los sombreros de paja y claros son perfectos; mientras que para los meses de frío es mejor la pana o el fieltro.
5. El rostro
Para rostros redondeados es mejor optar por un sombrero con altura, como un borsalino. Por el contrario, para los rostros cuadrados te recomendamos elegir sombreros redondos que suavicen los rasgos.
Hay un sombrero para cada persona, solo es cuestión de encontrar el tuyo.
Los consejos para lucir un sombrero empiezan por animarse
La idea de animarse a usar un sombrero no es la de disimular o corregir errores de vestimenta, sino complementar el atuendo con estilo y gracia. Se debe ver natural y deberías sentirte a gusto, libre y sin preocupaciones sobre si te queda bien o no, como menciona Rivière en su libro.
Por otro lado, si quieres tener un sombrero comodín que puedas usar en muchas ocasiones, quizás uno de estilo clásico y de colores oscuros sea lo ideal.
Finalmente, recuerda elegir el talle apropiado. Si tu talla es pequeña no te tientes de elegirlos muy grandes, que puedan ocultar tu figura. En cambio, si eres alta, los sombreros diminutos no te sentarán del todo bien.
Esperamos que te animes a lucir un sombrero que se adapte a tu rostro y a tu estilo y puedas explotar al máximo todas las posibilidades que este atuendo tiene para ofrecerte.
Te podría interesar...