6 consejos para hacer una manicura con pegatinas
Las pegatinas para manicura representan una forma práctica y rápida de ‘hacerse’ las uñas. Lo bueno de este recurso es que consigues los mismos atributos del nail art, pero no es necesario que vayas a un salón de belleza o que tengas vastos conocimientos en la técnica.
Lo único que necesitas es encontrar calcomanías —que sean de tu agrado y que vayan acorde a la ocasión— para adherirlas a tus uñas y lucir como si las hubiese trabajado un manicurista profesional. Te invitamos a descubrir de qué maneras sacarle provecho a tales stickers.
¿De qué van las pegatinas para manicura y cuáles son sus ventajas?
El uso de pegatinas es una de las tendencias más seguidas en manicura; se debe a que no supone un trabajo complicado para pintar y decorar, pues su base es la adherencia de una calcomanía que forra la uña por completo o que abarca solo una parte de ella.
Este procedimiento promete un acabado de primera sin pasar horas en una estética, sin exponer tus uñas a infecciones por instrumentos contaminados y sin la aplicación de químicos.
Una publicación en Actas Dermo-Sifilográficas advierte que arreglar las uñas con sustancias que incluyen acrilatos está relacionado con la dermatitis alérgica de contacto.
Por otra parte, la manicura con pegatinas es destacable gracias a sus ventajas. Una de ellas es la posibilidad de conseguir cualquier diseño; desde los más discretos hasta los más elaborados.
De hecho, la Sociedad Coreana de Belleza y Arte reseña que en estas calcomanías de uñas es posible reproducir de manera idéntica cualquier obra o patrón. En las tiendas dedicadas a la venta de productos para uñas encuentras stickers de colores, figuras, con brillos o relieve. ¡Hay de todo!
Tipos de pegatinas para manicura
Existen 2 tipos de calcomanías para las uñas; adhesivas y de agua. Mientras las primeras consisten en despegar el dibujo de una lámina y pegarlo en la uña, las segundas implican remojar el adhesivo para aflojarlo y transferirlo a la uña presionando.
A su vez, las pegatinas pueden ser completas o parciales y van al final del esmaltado, ya sea solo un color o un brillo transparente. En ambos escenarios, es la calcomanía lo que eleva la apariencia del acicalado. Con este fin, es posible encontrar pegatinas cuyos modelos son los siguientes:
- Purpurina.
- En relieve.
- Geométricas.
- Efecto espejo.
- Figuras abstractas.
- Manicura francesa.
- Letras, símbolos y logos.
- Caricaturas y obras artísticas.
- Destellos plateados o dorados.
- Estampadas en animal print, flores o rayas.
- Lisas o de esmalte común, unicolor o multicolor.
Consejos para hacer manicura con pegatinas
Hay 2 consejos fundamentales para que la manicura con pegatinas sea un éxito. El primero de ellos es leer las instrucciones del fabricante, porque algunas calcomanías requerirán pasos determinados para la adhesión apropiada; por ejemplo, las que son de agua.
La segunda recomendación esencial es limpiar las uñas, pues al dejar rastros de la pintura anterior o al tener manchas de grasa, la calcomanía no se pega correctamente. En esta fase no olvides empujar la cutícula, ya que ayuda a que el nail art se vea prolijo. Otras sugerencias son las que mencionamos enseguida.
1. Elige acorde al tamaño de tus uñas
Es pertinente considerar el tamaño y la forma de la uña antes de montar las pegatinas. Si tienes uñas cortas, prefiere los adhesivos de detalles pequeños, porque es muy probable que debas recortar la calcomanía para ajustarla a la dimensión ungueal. Y si quitas parte del dibujo, es probable que el sticker pierda el encanto.
2. Lima el adhesivo sobrante
Si las calcomanías cubrirán toda la uña, pero notas que sobresale un margen mínimo, lima el restante después de pegar el diseño. Aunque puedes cortar, limando te aseguras de que la pegatina quede al ras del borde de la uña.
3. Utilízalas como complemento
Las pegatinas para uñas son versátiles, de modo que funcionan como una pintura completa o como un extra del esmalte. ¿Qué quiere decir esto? Que además de simular una manicura tradicional, las estampas pueden ir encima del esmaltado como recurso complementario. Por ejemplo, uñas blancas resaltadas con stickers de tramas.
4. Revisa que no queden arrugas
Para pegar las calcomanías comienza desde el interior de la uña y, poco a poco, extiende hacia la punta, procurando no dejar en el despliegue burbujas de aire o arrugas. A menos que se trate de un diseño con relieve, no queremos que el adhesivo luzca abultado.
5. Si son calcomanías de agua, respeta los pasos de aplicación
Cuando las pegatinas son de base acuosa, hay un paso distinto al despegar-pegar. Es necesario que sumerjas en agua el papel y aguardes un minuto para que se desprendan de la lámina.
Una vez separadas de la hoja, recurre a una pinza de manicura para manipular y adherir mejor el sticker. Como el procedimiento tradicional, pegas el dibujo y sellas con top coat.
6. Haz que brillen las uñas
Cumplidas las etapas de pintar, pegar y recortar los excesos, lo último es aplicar una capa de brillo que proporcione un aspecto barnizado a las uñas. Además, esta variación del esmalte es necesaria para fijar las pegatinas y escudarlas de cualquier roce o agresión que estropee la manicura.
¿Cómo quitar la manicura con calcomanías?
Cuando quieras cambiar el modelo de manicura o simplemente sustituir el patrón de calcomanía, no es necesario limar y, por ende, desgastar o maltratar la uña. El quitaesmalte es lo conveniente para despegar. Humedece un pedazo de algodón con el producto, ponlo encima de las uñas y frota con delicadeza. ¡Es todo!
¿Qué debes recordar sobre las manicuras con pegatinas?
La aplicación de pegatinas en las uñas se ha convertido en una alternativa para embellecer las manos en menos tiempo que con la manicura tradicional. Además, en lo que a decorados se refiere, las posibilidades son bastante amplias. De ahí que también se utilicen como complemento para otras técnicas de arreglo de uñas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gatica-Ortega, M. E., Pastor-Nieto, M. A., & Silvestre-Salvador, J. F. (2018). Dermatitis alérgica de contacto por acrilatos en esmaltes permanentes. Actas Dermo-Sifiliográficas, 109(6), 508–514. https://doi.org/10.1016/j.ad.2017.08.010
- Lee, E.-J., & Jeong, S.-Y. (2021). Design of Nail Water Decals based on Andy Warhol’s Works. The Korean Society of Beauty and Art, 22(4), 159–169. https://doi.org/10.18693/jksba.2021.22.4.159
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.