6 consejos para mantener tu cartera limpia y ordenada

¿Has pasado mucho tiempo buscando algún objeto dentro de tu cartera? Esto ocurre porque no tienes un orden. Por eso te compartiremos algunos trucos para tener siempre a la mano lo que necesites.

Uno de los problemas más frecuentes de las mujeres es buscar algo en el bolso y no conseguirlo. Esto representa una verdadera pesadilla, en especial cuando dispones de poco tiempo. Por eso, en este artículo te hablaremos acerca de algunos consejos para mantener tu cartera limpia y ordenada.

Este escenario es muy común, debido a que, por lo general, hay muchos accesorios guardados. Para dar fin a ello puedes implementar un conjunto de prácticas.

Incluso el feng shui propone que la filosofía de orden y limpieza se aplique en tu cartera, ya que es una forma de ayudar al libre flujo de energía. De esta manera, abres las puertas a que nueva riqueza llegue a ti.

¿En qué beneficia una cartera más ordenada?

Uno de los principios del feng shui indica que, si mantienes tu entorno ordenado, los resultados en tu vida serán mucho más positivos de lo que crees. Entonces, si aplicas este punto para mantener tu cartera limpia, podrías empujar tu economía, tu abundancia y tu prosperidad.

Un dato interesante es que el lugar en el que guardes tu dinero debe estar en perfectas condiciones para transmitir una mejor energía. Por eso no debería estar vieja, rota y en malas condiciones la cartera.

Si no eres muy aficionado hacia el feng shui hay otras ventajas que puedes obtener. El tiempo que inviertes en mantener limpia tu cartera te ayuda a desconectarte de las labores diarias.

Es una pequeña actividad que puede resultar muy relajante luego de una larga jornada de trabajo. Por otra parte, al llenar tu bolsa de las cosas que realmente requieres reduces su peso y ayudas a tu espalda.

Otro aspecto a considerar es que, al llenar tu cartera todos los días, te facilita que cambies de modelo a diario. Si te apetece, esta es una buena forma de dar uso a todas las que tengas y darle un toque variado a tus looks.

Te puede interesar: El feng shui y sus aportes a la vida sana

6 consejos para mantener una cartera más limpia y organizada

Con los años se han diseñado diferentes métodos que son de gran ayuda para preservar la calidad de tu cartera y tenerla organizada. Por ejemplo, uno de los más populares es el método Konmari.

Consiste en poner las cosas por categorías. De esta forma, tienes fácil acceso a ellas y evitas la acumulación de objetos innecesarios. Asimismo, hay algunos principios del feng shui que son de utilidad. Partiendo de eso, a continuación te compartimos 6 consejos generales.

Mujer busca cosas en su cartera que no está limpia ni ordenada.
La búsqueda de objetos en la cartera por minutos puede ser más fructífera si la tenemos ordenada.

1. Vacíala todos los días

Es recomendable que, todos los días, al llegar a tu casa, vacíes por completo el bolso. Así tienes una visión general para desechar lo que no requieres. Aparte, podrás combatir la clásica pereza de cambiar de cartera y variar entre tu colección.

Entonces, siempre que llegues tienes que asegurarte de eliminar aquello que no es imprescindible en tu uso diario. Además de mantener el orden, evitarás que se deteriore con rapidez.

2. Establece un lugar para colocar lo que contiene

Luego de que sacas todo lo que había dentro de tu cartera, incluyendo bolsillos, lo más probable es que aprecies que tenías mayores pertenencias de las que pensabas.

No todos los días tendrás que cargar con lo mismo, por lo que puedes depositar tus pertenencias en una caja, cajón o una bandeja que esté a la vista. Como consecuencia, cuando vayas a reorganizar solo debes agarrar lo vital.

3. Evita colocar objetos innecesarios

Siguiendo el punto anterior, parece bastante obvio que debes evitar colocar objetos innecesarios. No obstante, la mayoría de las personas lo ignoran.

Tienes que escoger los productos que de verdad necesitas. Por ejemplo, bolígrafos que ya no pintan no son una buena opción para tener contigo. Lo mismo aplica para toallitas resecas.

Todas las mañanas mete en tu bolso o cartera lo que sea estrictamente necesario. Así reduces la posibilidad de cargar con recibos antiguos o papeles caducados. El exceso de peso es una de las causas que agravan los dolores de espalda.

4. Organiza tus cosas

Solo tienes que poner cada uno de los elementos de forma vertical y ordenada. De ese modo, cuando abras, tendrás a la vista lo que necesites sin tener que rebuscar durante horas en un pozo sin fondo.

Sumado a eso, hay elementos que son muy útiles, como es el caso de los organizadores. Estos son pequeños bolsos que se introducen para mantener limpia y ordenada tu cartera. Te permiten separar todo por categorías.

Si no cuentas con organizadores, no te preocupes. Puedes crear tus propios separadores con estuches y neceseres.

Interesante: 12 simples trucos para mantener el orden

5. Usa los bolsillos

Otro mecanismo perfecto para seguir con la organización y evitar la acumulación de objetos innecesarios es aprovechar los bolsillos. Puedes establecer una especie de rutina para almacenar en ellos siempre las mismas cosas.

Recuerda que aquí no puedes colocar elementos de grandes dimensiones, por lo que son perfectos para depositar lo pequeño que podría extraviarse en el fondo de tu cartera. Por ejemplo, llaves, accesorios, el móvil, las gafas.

6. Limpia su interior

Las carteras suelen acumular una amplia cantidad de gérmenes y parte de la culpa la tienen sus dueños. Hay prácticas que afectan la durabilidad de la misma, como ponerlas en el piso cuando no sabes dónde.

Evita guardar basura en el interior, como envolturas de comida, dulces, papeles innecesarios, tarjetas de presentación y demás pertenencias que no te sean de utilidad.

Por último, cada cierto tiempo voltea tu cartera y pásale un paño seco. Gracias a ello podrás retirar todo tipo de suciedad que haya quedado en el fondo y no hayas percibido.

Bacterias en las superficies.
Los microorganismos están en todos lados, pero podemos reducir la presencia de los nocivos a través del orden y la limpieza.

¿Cómo limpiar a fondo tu cartera?

Existe una gran variedad de consejos que puedes implementar para asegurarte de que tu bolso o cartera siempre se mantenga ordenada. Pero, ¿de qué sirve la organización si por dentro está sucia?

Por fuera puede que luzca como nueva. Sin embargo, hay ocasiones en las que el interior es todo lo contrario. Si quieres alargar la vida útil de ella debes tomar nota del siguiente procedimiento:

  1. Sacúdela y aspírala: cuando vayas a vaciarla, aprovecha ese momento para voltearla e incluso aspirarla. De esta manera retiras los restos y las partículas de suciedad.
  2. Límpiala a fondo: si el forro interior es de tela puedes pasar una esponja que esté un poco humedecida con agua y jabón. En caso de que sea de piel, trátala con un producto específico para ello.
  3. Sécala: para evitar la proliferación de los hongos y bacterias en el interior, e incluso el mal olor, luego de lavar tu cartera asegúrate de pasar un secador por dentro. Si no tienes uno a la mano, bastará con dejarla abierta en un lugar en el que reciba ventilación.
  4. Neutraliza los olores: cuando hayas aplicado los pasos anteriores, lo último que debes hacer es neutralizar cualquier olor. No necesitas productos costosos para ello, ya que con un poco de bicarbonato será más que suficiente. Déjalo actuar unas horas y después sacúdelo y aspíralo para retirar las partículas.

Ya no hay excusas para mantener tu cartera limpia y ordenada. Aplica estos consejos y asegúrate de no guardar cosas innecesarias por días y meses.

  • Mak M, Ng S. The art and science of Feng Shui - A study on architects' perception. Building and Environment (2005).
  • Buckhardt. Feng Shui. Chinese Creeds And Customs (2020).
  • Kondo M. La magia del orden (La magia del orden 1): Herramientas para ordenar tu casa y tu vida. (2014).