7 consejos para mantener la cocina ordenada mientras cocinas

¿Te gusta la cocina, pero te consideras desorganizado? Entonces los siguientes consejos para mantener la cocina ordenada están hechos para ti.
7 consejos para mantener la cocina ordenada mientras cocinas

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 02 octubre, 2021

Última actualización: 02 octubre, 2021

Para muchas personas, cocinar implica dejar la cocina como si un huracán la hubiese arrasado. Dado que muchas veces nos toma un par de horas preparar los alimentos, no solemos tener el tiempo, la energía o la voluntad de limpiar. Si es así tu caso, te presentamos algunos consejos para mantener la cocina ordenada al cocinar.

Algunas de las recomendaciones que te daremos te parecerán obvias; otras serán innovadoras. En todo caso, solo funcionan cuando las aplicas en conjunto.

Si estás cansado de tener que lidiar con la desorganización y el caos luego de cocinar, encontrarás un nuestros consejos para mantener la cocina ordenada mientras cocinas grandes aliados para optimizar el proceso.

Los mejores consejos para mantener la cocina ordenada al cocinar

Lo primero que tienes que saber es que cocinar no implica ser desordenado. Incluso, cuando no seas un referente en cuanto al orden, solo tienes que hacer unas cuantas modificaciones para simplificar el mantenimiento de tu cocina.

Si vives solo o la responsabilidad de lavar las herramientas y las vajillas de comer recae en tus hombros, sabes lo tedioso que es limpiar una cocina desordenada. Simplificar el orden no es tan complicado, en especial cuando tienes en cuenta los siguientes consejos para mantener la cocina ordenada al cocinar.



1. Empieza con una cocina limpia

De seguro es algo en lo que ya has pensado, pero también es un punto que se suele omitir. Solo piénsalo un segundo. Si empiezas con una cocina que ya está sucia, desordenada o tiene utensilios por lavar, se traducirá en que la pila será más alta cuando termines.

Cocinar requiere tiempo y dedicación. Lo quieras o no, tendrás que lidiar con la limpieza tarde o temprano.

Lo mejor que puedes hacer es apartar 10 minutos a ordenar lo mejor que puedas tu sitio de trabajo. Lava los utensilios que estén por lavar, guárdalos en el sitio que corresponde y recoge los residuos y limpia las manchas que puedan entorpecer el resultado de la preparación.

Lavar los platos para tener la cocina ordenada.
Lava los utensilios que han quedado de otra faena para iniciar con el espacio limpio.

2. Limpia sobre la marcha, mientras esperas

Limpiar sobre la marcha es uno de los mejores consejos para mantener la cocina limpia mientras cocinas. Es un poco tedioso, es cierto, pero es un método infalible para evadir el desorden. No se trata de lavar inmediatamente, sino de hacerlo mientras has terminado un proceso y esperas para empezar otro.

Por ejemplo, si has terminado una parte de la cocción y esperas a que el agua hierva para hacer la siguiente, en ese espacio puedes limpiar la mayor cantidad de cosas que tengas ya usadas. Es decir, no te afanes en limpiar todo lo que has ensuciado, sino solo lo que puedas mientras esperas.

3. Utiliza un recipiente para almacenar residuos

No hablamos de un cubo de basura, sino de un recipiente pequeño, ligero y práctico en el que puedes ir almacenando los residuos a medida que estos se produzcan. Así evitas moverte por la cocina para desecharlos o distribuirlos en varios lugares para terminar ensuciando más de la cuenta.

Es muy importante que su tamaño se corresponda con la cantidad de residuos que planees desechar. Así evitas que se llene sobre la marcha. Es un hábito muy simple, aunque ten en cuenta que la organización de la cocina se basa muchas veces en simplificaciones.

4. Reutiliza las herramientas

Puede que estés habituado a usar diferentes herramientas durante el proceso, pero solo es cuestión de tiempo para que te acostumbres a simplificar y reducirlas. Es otro de los mejores consejos para mantener la cocina limpia al cocinar; uno que por desgracia es el primero que se olvida.

Cuchillos, cucharas, tenedores, espumaderas, espátulas, cucharones y demás se pueden reutilizar al lavarlos durante 10 segundos. Evita desecharlos de forma inmediata, ya que este hábito no hace más que acumular una cantidad desproporcionada al final.

5. Haz una sola cosa a la vez

Entendemos que seguir esta recomendación puede ser un poco complicado, en especial cuando el reloj está en tu contra. Pero ten en cuenta que, con frecuencia, cuando haces muchas cosas al mismo tiempo, tiendes a perder la organización.

Por el contrario, si le dedicas a cada cosa su momento, puedes aplicar con mayor facilidad los consejos para mantener la cocina ordenada mientras cocinas. Lo ideal es que cocinar sea un acto desestresarte, no lo contrario.



6. Ten todo a la mano al momento de cocinar

Y cuando decimos todo, nos referimos literalmente a todo. Desde los utensilios hasta las especias. ¿Por qué? Si decides buscar sobre la marcha puedes ensuciar más los espacios de la cocina al tener las manos llenas de grasa, aceite o residuos de comida.

Las puertas de la alacena, la nevera, la cocina o los cajones se ensuciarán si operas de esta manera. Al tener todo a la mano, puedes disponer de las cosas sin que en el proceso ensucies los objetos que te rodean.

Pareja ordenada al cocinar.
Cocinar con más de una persona puede aumentar el desorden. Así que es prioritario seguir estos consejos siempre, ya sea solo o acompañado.

7. Ten cerca un cubo de basura

Por último, también es importante que tengas un cubo de basura a la mano. Este complementará al recipiente pequeño y debe seguir los mismos principios que te hemos apuntado para él. Es decir, tiene que ser versátil y de un tamaño apropiado para el uso que le darás.

Sigue los consejos para mantener la cocina ordenada y disfruta el proceso

Estos son los mejores consejos para mantener la cocina ordenada al cocinar, aunque por supuesto que existen otras cosas que puedes hacer para preservar la limpieza. Te apuntamos más recomendaciones:

  • Ten a la mano varios pañitos de cocina y no solo uno. Asegúrate de que estén limpios antes de empezar.
  • Usa un delantal siempre que puedas.
  • Distribuye las cosas frente a ti de manera que no te estorben. Así evitas derramar líquidos o ingredientes al cocinar.
  • No dejes que los derrames de líquido se sequen, ya que podría quedar la mancha. Lo mejor que puedes hacer es limpiarlos cuanto antes.
  • No permitas que se acumulen residuos en el sumidero. Harán que el agua se estanque y será más desagradable.
  • Recoge lo que cae al suelo de inmediato.

Como complemento, y a pesar de aplicar todos los consejos para mantener la cocina ordenada mientras cocinas, debes establecer rutinas de limpieza semanales. Es decir, aparta uno o dos días en tu agenda para dedicarte a limpiar la cocina. Incluso cuando seas muy cuidadoso, siempre habrá residuos o manchas que se escaparán de tu control.

Te podría interesar...
5 beneficios de tener plantas en la cocina
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 beneficios de tener plantas en la cocina

La jardinería es más que un elemento decorativo. Descubre cuáles son algunos de los beneficios de tener plantas en la cocina.