10 consejos para mantener limpio el garaje de casa

Se trata de una habitación de almacenamiento que, con frecuencia, suele caer en desorden. Con algunos consejos específicos, es posible tener un garaje ordenado.
10 consejos para mantener limpio el garaje de casa

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 19 octubre, 2022

Es común pensar en el garaje como un espacio solo para el almacenamiento de objetos. Y aunque una de sus funciones puede ser el guardado, existen diferentes consejos que ayudan a tener un espacio más ordenado. Mantener limpio el garaje de casa habilita a realizar otras actividades dentro del mismo.

Cuando se comienza a usar esta habitación como depósito sin una planificación previa, es muy probable que termine en un verdadero almacén de chatarras. Sin embargo, puede funcionar como un sitio organizado de trabajo, tanto mecánico como artístico, o de tareas de oficina.

Los mejores consejos para mantener limpio el garaje de casa

Muchas personas utilizan el garaje solo para guardar un vehículo. Otras prefieren armar espacios de almacenamiento, como son las despensas con víveres, con herramientas de jardín o incluso un cuarto de lavado.

Por otro lado, se puede armar una oficina para mayor privacidad y tranquilidad. Para cualquiera de estas opciones, es importante mantener el orden y organizar el lugar teniendo en cuenta los siguientes consejos.

1. Realizar un repaso general

Si se cuenta con los conocimientos y el tiempo para hacerlo, es recomendable tomar las medidas de la habitación. En función de las mismas se puede planificar mejor la distribución del espacio.

Comenzar por hacer un diagnóstico completo es una tarea útil al momento de mantener limpio el garaje de casa. Si pasó mucho tiempo sin tener orden, es probable que decenas de objetos con años de desuso hayan terminado ahí. Por este motivo, es aconsejable tomarse un momento inicial para ordenar, limpiar y, sobre todo, deshacerse de las chatarras.

Así se habilitan nuevos lugares para el guardado de objetos útiles y se puede comenzar a planificar dónde irá cada cosa. Además, es posible divisar qué tipo de mobiliario se requiere o qué instalación de estanterías.

2. Colocar estanterías

Para arreglos más avanzados, una vez que el sitio está organizado, es recomendable colocar estantes, ya sean de madera o de metal. Estos elementos soportan el peso suficiente para depositar objetos, lo que se traduce en orden.

3. Instalar paneles en las paredes

Otra opción disponible son los paneles de pared, en los cuales es posible colocar diferentes ganchos que almacenen herramientas de trabajo. De esta manera, los objetos no se pierden y quedan cerca por si se los utilizan con frecuencia, al tiempo que ahorran espacio en el ambiente.

Existen bastidores de muy buena calidad, que cuentan con varias secciones y están elaborados a base de acero. Su resistencia permite que soporten más de 200 kilogramos y hasta cuentan con rieles para deslizar los elementos.

Algunos accesorios que pueden guardarse son los siguientes:

  • Sillas.
  • Palas.
  • Esquís.
  • Tablas de surf o de snowboard.
  • Herramientas eléctricas y de jardín.

4. Usar cajas y armarios para mantener limpio el garaje de casa

Los armarios metálicos son ideales para colocar en un rincón, debajo de la escalera o contra alguna pared. Es importante cuidarlos y limpiarlos para evitar la acumulación de polvo, mugre y ácaros.

A su vez, dentro de las estanterías se pueden colocar cajas elaboradas con diversos materiales. Las de plástico o metal son ideales para instrumentos pesados de trabajo.

Hay que tener en cuenta qué se guarda en cada una y no pasarse del peso máximo. Además, si la caja está muy cargada, evitar colocarla en estantes con altura, lo que reduce el riesgo de accidentes domésticos.

5. Instalar muebles con persianas

En los casos en los que se cuenta con un garaje de tamaño limitado y, además, se utiliza para guardar un automóvil, los muebles con persiana se vuelven perfectos. En los mismos es posible almacenar objetos y herramientas que quedan aisladas gracias a que cierran sus compuertas.

De esta manera, se puede ahorrar tiempo y espacio. Mientras tanto, quedan accesibles sin la necesidad de mover el vehículo de su lugar.



6. Aprovechar los espacios altos

La instalación de bastidores en las partes superiores es una gran idea si un automóvil ocupa el suelo. Aprovechar el espacio elevado es una forma de usar todo el garaje.

Sin embargo, al estar menos accesibles los objetos colocados arriba, es conveniente que sean elementos que no se utilizan durante buena parte del año. Por ejemplo, la ropa de temporada, los grandes abrigos o el equipamiento para vacaciones.

7. Valerse de portabicicletas

En el caso de contar con el espacio y el presupuesto que requiere, instalar un portabicicletas en la pared es una gran solución. Se trata de una forma de evitar que los rodados ocupen lugar cuando están parados en el piso. Además, aporta estética y orden al garaje, mientras que las bicicletas tienen mejor accesibilidad.

8. Colocar una banda magnética

Una gran creación para mantener el orden de las herramientas pequeñas son las bandas con imanes. Allí se pueden colgar pinzas, martillos, destornilladores, tijeras y hasta clavos.

Si se utilizan con frecuencia, es posible dejarlas a mano y darles un orden lógico para saber siempre hacia dónde mirar. Es fundamental que queden fuera del alcance de los niños.

9. Mejorar la iluminación

La luz es importante para cualquier habitación del hogar. Instalar lámparas, faroles o tubos LED permite evitar la acumulación de mugre y polvo al visualizarlo de inmediato.

10. Ordenar los sobrantes de pintura

Uno de los elementos que con frecuencia se guardan en el garaje son los tarros de pintura. Es probable que, después de un trabajo de embellecimiento, los diferentes tachos queden a medio terminar.

Para que no generen desorden y, a su vez, se mantengan vigentes, depositar los sobrantes en frascos de vidrio divididos por color es una solución. Utiliza alguno de los estantes o las cajas para guardarlos en orden.

Tarro de pintura.
Los restos de pintura que no se utilizaron pueden hallar un espacio ordenado con frascos y cajones del garaje.

Revisar objetos para mantener limpio el garaje de casa

Una vez que se organizó y distribuyó mejor el espacio, es posible que se cuente con diversos objetos de segunda mano que no tienen uso. No es necesario deshacerse de todos.

En primer lugar, comprueba si son aptos para reciclaje. Los mismos contenedores para este fin se pueden depositar en el garaje.

En segundo lugar, es probable que otras personas necesiten de los mismos. En ese caso, publica los artículos en sitios de compra y venta para generar dinero con ese objeto.



Pasos para mantener limpio el garaje de casa

El orden, la categorización y el mobiliario son elementos importantes, pero no hay un garaje limpio si no está bien higienizado. Tal vez no sea donde se pasa tiempo a diario, por lo que no es necesaria una limpieza con tanta frecuencia. Sin embargo, es importante que cada mes se retiren la mayor parte de los objetos y se aplique una higienización profunda.

Esto evita manchas de humedad, moho y otras formas de contaminación. Para el suelo se pueden utilizar productos que favorecen la desinfección, como jabón lavavajillas, cloro o vinagre. Siempre diluye en agua, en la medida que sugiere el fabricante, y utiliza guantes.

Te podría interesar...
Puertas de garaje modernas para proteger tu casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Puertas de garaje modernas para proteger tu casa

A continuación te comentamos todo lo que necesitas saber acerca de las puertas de garaje para que puedas instalar la mejor opción para tu hogar.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.