Consejos de maquillaje para resaltar el color de tus ojos

Combinando sombras según el tono de tus ojos, destacas la mirada y aportas armonía e intensidad al maquillaje. Sigue estos consejos para no fallar.
Consejos de maquillaje para resaltar el color de tus ojos

Última actualización: 29 enero, 2022

Combinar el maquillaje para ojos es un arte. Aunque no te acicale un profesional, puedes realzar este rasgo enfrentando tonos del círculo cromático. La Enciclopedia concepto explica que la mezcla de pigmentos, basada en la teoría del color, deriva en el efecto deseado.

Este principio aplica para el sombreado de párpados, cuya función cosmética es conferirles forma y color a los ojos. El método consiste en ubicar en la rueda cromática el tono más cercano al de tu iris y con la gama opuesta lograr un maquillaje deslumbrante.

Por su parte, una publicación de la revista Farmacia profesional añade a la técnica el uso de sombras más oscuras en el párpado superior, intermedias en el párpado móvil y luminosas debajo de la ceja. Pero, ¿puedes contraponer cualquier tono?

Consejos de maquillaje para ojos claros

Recuerda lo siguiente: consigues la mirada soñada si seleccionas tonos según el iris. También piensa en la forma del ojo, las pestañas, el estilo del cabello, la tez, la ropa que lucirás y si es un evento de día o de noche. De acuerdo con tu color de ojos, pon en marcha las siguientes recomendaciones.

Verdes

Los ojos verdes resaltan si los maquillas con rosa o morado. Contrasta con dorados y anaranjados. Los marrones pardos quedan bien siempre que el iris sea verde oscuro.

Aunque puedes optar por la gama nude, hay alternativas más intensas si deseas un look atrevido. En cuanto al delineado, no te cases con el negro. Prueba matices plata, carbón o púrpura.

Maquillar los ojos.
El maquillaje para los ojos puede valerse de la teoría del color para resaltar el rostro.

Azules

A las miradas azules les favorecen los pigmentos rojos, naranjas, cobrizos, dorados, bronce y marrones. Los dos últimos y el negro funcionan para delinear, añadiendo sensualidad.

La contraparte de esta paleta está en un ahumado oscuro o amarillos y rojos pasteles. No les van las sombras verdes.

Grises

Rompiendo esquemas: rosa y violeta son ideales para el día en ojos grises; por las noches es mejor cobre y dorado. Ilumina el arco de las cejas y el lagrimal.

Impacta con un delineado negro y no olvides la pestañina. Otros colores usados son blanco, azul, plata y aguamarina.

Miel

Naranja suave, dorados y rosas hacen juego con ojos miel. No destacan tanto su belleza la gama de azules y verdes claros.

Nuevamente, el clásico delineado negro despunta la mirada. Armoniza el rostro con un labial nude y polvo bronceador.



Consejos de maquillaje para ojos oscuros

Elegir el tono incorrectoe juega malas pasadas. Si tus ojos son oscuros, las sugerencias a continuación favorecen el estilismo.

Marrones

La ventaja de tener iris marrón es que se acopla a casi todos los pigmentos. Sin embargo, le dan mayor protagonismo las sombras doradas, moradas, rosas y castaño con un ligero brillo. Deslumbra con un poco de negro, ya sea en el pliegue o en el delineando.

En cuanto a los ojos color avellana, maquíllalos con plata y azules bien difuminados. Los verdes y la gama pastel no son la mejor dupla para el marrón.

Negros

La versatilidad de los ojos negros se evidencia al fascinar con maquillajes morados, dorados, rosas, grises, marrones y hasta el mismo negro. En su contra podrían jugar los azules intensos y los verdes. Pero algunas técnicas traspasan las limitaciones.

Por ejemplo, los ojos ahumados o smokey eyes se popularizaron con sombreados oscuros, principalmente negros. Sin embargo, el acabado amplió hasta otros tintes. Su secreto es desvanecer la base negra, apoyándose con otros tonos, incluso bastante coloridos.



Cuidados y sugerencias para desmaquillarse

Por su delgadez, la piel de los ojos es delicada. Toma los minutos necesarios para desmaquillarla y evitar infecciones, acumulación de impurezas y arrugas, como acota el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas (CNOO).

Además, la revista Farmanatur invita a utilizar un desmaquillante suave y exclusivo para esta zona. El agua micelar también es recomendable en la higiene del cutis.

¿Cómo es el procedimiento de aseo?:

  • Aplica crema limpiadora con un disco de algodón. Para piel seca procura que sea una emulsión.
  • Los hisopos o bastoncillos ayudan si quedan restos de maquillaje.
  • Cuando el delineador y la pestañina son a prueba de agua, utiliza limpiadores específicos para esta clase productos.
  • No olvides el tónico facial. El agua de rosas es efectiva.
  • Hidrata con crema todo el rostro. El CNOO menciona las lociones que contienen ácido hialurónico, propiedades antimanchas o las que se adapten a las necesidades de tu dermis.
Maquillaje en una mesa.
Desmaquillar es tan importante como maquillarse y hay que hacerlo con cuidado de no lastimar la piel de los párpados.

Detalles que complementan el maquillaje para ojos

Ya sabes qué paletas convienen, guiándote por la rueda cromática. Ahora, complementa el maquillaje para ojos prestando atención a aspectos como el acabado de las cejas. Estos arcos enmarcan tu rostro y, si no están depilados de modo prolijo, opacan cualquier arreglo.

El iluminador es fundamental para ampliar tu mirada. Úsalo en el hueso de la ceja. Da volumen a las pestañas. Y para que los ojos brillen escoge peinados que despejen tu cara.

Te podría interesar...
¿Qué función tiene el corrector de color y cómo usarlo adecuadamente?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué función tiene el corrector de color y cómo usarlo adecuadamente?

El corrector de color mejora la apariencia de la piel camuflando imperfecciones. Es un paso básico para el acabado impecable del maquillaje.