Consejos para tener más amigos

Intentar ser alguien que no eres no te ayudará a tener más amigos. Aprovecha tus puntos fuertes, sé sincero y honesto y expresa lo que sientes.
Consejos para tener más amigos

Escrito por Yamila Papa Pintor, 14 noviembre, 2017

Última actualización: 25 enero, 2021

¿Sabías que la clave de la felicidad reside en estar rodeado de buenas personas? En esta época de redes sociales y tecnología parece que somos amigos de todo el mundo… No obstante, en realidad las verdaderas amistades son muy escasas. En este artículo te daremos algunos consejos para tener más amigos (reales).

¿Por qué tengo pocos amigos?

Quizás cuando eras más joven y estabas en el instituto tenías un gran grupo de amigos. Sin embargo, con el paso del tiempo, ese círculo se fue cerrando cada vez más y ahora te has dado cuenta de que solo te “quedan” un puñado de amistades con las que hablas más a menudo.

Cuando llega el momento de celebrar tu cumpleaños o tu boda y quieres hacer la lista de invitados probablemente es más corta que a los 15 o 20 años. ¿Por qué? Pues porque la vida nos lleva por diferentes caminos y dejamos de estar tan en contacto con muchas personas.

Incluso en los tiempos actuales en los que internet nos conecta con gente del otro lado del planeta en cuestión de segundos, podemos experimentar esa sensación de que necesitamos tener más amigos.

Hacer amistades nuevas no es una tarea sencilla. Eso lo debes saber desde el principio. No es para quitarte la ilusión, sino para que sepas que lleva su tiempo.

La falta de continuidad en las relaciones es el primer motivo de falta de amigos. Necesitas estar en contacto todo el tiempo. Con un mensaje cada cumpleaños o para las fiestas no es suficiente. Piensa en la amistad como en una bonita planta: cuanto más la cuidas, más posibilidades habrá de que florezca y se mantenga sana y bonita en el tiempo.

Claves para tener más amigos

Empezamos con los pasos o los cambios que deberías hacer para tener más amigos. Estos consejos también te pueden servir para no perder amistades que ya has cosechado.

1. Deja de lado tus inseguridades

Una de las causas de no conseguir o mantener amigos es porque creemos que no somos merecedores de tales amistades. ¿Por qué se interesaría en mí?, ¿Qué puedo darle a cambio? , Tengo una vida aburrida para que le agrade mi compañía…

Aunque no lo creas, tienes muchas cosas para ofrecerle a alguien. Para empezar tu cariño y fidelidad. ¡Eso ya es mucho! No seas tímido. No evites el contacto social. No pienses que te rechazarán. Tienes muchas cualidades positivas, conocimientos, experiencias y pensamientos que pueden acercarte a la gente.

Para tener más amigos no debes ser millonario, vestir a la moda, conducir un coche último modelo o ser una celebridad.

2. Mantén el contacto

La proximidad es fundamental para conservar amistades y, por supuesto, para hace nuevas. Debes evitar ser tedioso u obligar al otro a quedar.

  • Aprovecha que las nuevas tecnologías acortan las distancias, pero no abuses de los mensajes ni las llamadas.
  • Haz lo posible para encontrarte cara a cara con esa persona.
  • Tómate el tiempo para una cena o unas copas de vez en cuando. Es la mejor manera para conocerse más y forjar un vínculo inquebrantable.

3. Busca personas con interesas o gustos en común

Puedes unirte a un club, organización, foro o grupo en el que participe gente con los mismos intereses que tú. Esto facilitará un primer contacto, así como el flujo de conversación.

Si te agrada la jardinería, haz un curso de huerta; si te encanta la música, toma clases de canto o de algún instrumento; estudia un idioma; practica algún deporte, asiste a la iglesia o sé voluntario… De esta manera podrás estar rodeado de personas que, al menos, tengan algo en común contigo.

4. No juzgues

Buscar amigos perfectos es imposible, porque todos cometemos errores. No intentes que tus relaciones sean excepcionales. Habrá momentos buenos y otros malos.

Si te presentan a alguien que quizás a primera vista no te agrada… ¡dale una oportunidad! Quizás te sorprenda y se convierta en alguien muy importante para ti. Muchas veces “los opuestos se atraen”. Tu personalidad puede ser todo lo contrario a la del otro. Pero quizás eso os sirva para complementaros y hacer un dúo invencible.

5. Expresa tus sentimientos

hombre-recibiendo-apoyo-de-sus-amigos

No sirve de nada que te hagas siempre el fuerte ante los demás. De esa manera no tendrás más amigos. Tampoco quiere decir que en el primer encuentro le cuentes intimidades o cosas importantes.

Sin embargo, hablar de sentimientos o expresar opiniones puede ser una excelente manera de comenzar una relación de amistad. ¿Cómo? A través de la confianza y la honestidad.

6. Sé auténtico

En relación al punto anterior, también podemos recomendarte que no intentes ser alguien que no eres. Las máscaras y actuaciones solo sirven para romper relaciones.

  • Si tu intención es forjar amistades duraderas y verdaderas tienes que ser auténtico, sincero y tú mismo. No imites, no te inventes nada, o tarde o temprano te descubrirán y no querrán quedarse a tu lado.
  • Para ello ganar una amistad, primero debes primero trabajar en tus cualidades y sacarlas a la luz cuando corresponda.
  • No te avergüences de tus gustos, tus ideas o tus puntos de vista.

7. Inicia la conversación

Amigos hablando

Puedes decir algo superficial como qué bonitos zapatos tienes, qué bien te quedan u hoy sí que es un bello día de verano, ¿cierto?

Una buena manera de que la charla continúe es interesarte por la otra persona (sin parecer demasiado inquisidor ni entrometido). Recuerda que a la gente le gusta hablar sobre sí misma y siempre le resulta fácil.

Otra opción es ofrecer tu ayuda (por ejemplo, si estás en una reunión preguntar si el organizador necesita que se lleven las bebidas a la mesa o se ordenen las sillas).

Lee: Wu wei, resolver los problemas sin forzar

8. Organiza tu agenda

Para tener más amigos debes estar disponible. Esto quiere decir que las excusas de “no tener tiempo” no están permitidas.

Por supuesto que no debes renunciar al trabajo ni a tu espacio personal, ni tampoco tienes que dejar todo de lado para estar con los demás, pero sí ser lo suficientemente organizado como para darle espacio a tus nuevas amistades con cierta frecuencia.

Como puedes ver, para hacer más amigos hay que estar dispuesto a interactuar con otras personas, superar las limitaciones propias -en términos de socialización-, abrirse, confiar, aportar y dejar que te aporten, así como ser espontáneo y disfrutar de las cosas más sencillas en compañía de aquellos que hemos escogido para pasar un rato agradable.

Te podría interesar...
7 razones por las que importan las amistades
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
7 razones por las que importan las amistades

Las amistades verdaderas, las que importan, mejoran diferentes aspectos relacionados con la salud y te preparan para el éxito.