Consejos para mejorar tu calidad de vida si tienes glaucoma

Para mejorar la calidad de vida si tienes glaucoma lo mejor es adoptar un estilo de vida que incluya ejercicio aeróbico, dieta saludable y algunas medidas de cuidado y protección para tus ojos.
Consejos para mejorar tu calidad de vida si tienes glaucoma
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 17 abril, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 17 abril, 2021

Última actualización: 17 abril, 2021

Es posible y aconsejable mejorar tu calidad de vida si tienes glaucoma. Esta enfermedad afecta la visión, muchas veces de forma severa. Esto lleva a que sea difícil realizar actividades cotidianas tan sencillas como leer o caminar.

Dicha patología afecta la visión central y cercana, así como la visión periférica. También genera dificultades para adaptarse a la oscuridad y favorece el deslumbramiento en algunas circunstancias. Todo ello lleva a que disminuya tu calidad de vida si tienes glaucoma.

En la actualidad, los tratamientos para este problema son limitados. Lo que se puede hacer es reducir la presión intraocular y adelantar un proceso de rehabilitación. Para mejorar la calidad de vida si tienes glaucoma también es importante adoptar algunos hábitos básicos.

Consejos útiles para incrementar la calidad de vida si tienes glaucoma

Semana Mundial del Glaucoma: ¿cómo puedo aportar?
Si bien el glaucoma no tiene cura, algunos cambios de hábitos podrían mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

 

Hay varias medidas que puedes adoptar y que te permitirán un cierto grado de control sobre el avance de la enfermedad. Si las pusieses en práctica, tendrías menos dificultades para realizar tus actividades habituales. Lo recomendable es tomar nota de los siguientes consejos.

Higiene y protección

Lo indicado es mantener los ojos limpios y alejados de las sustancias que puedan irritarlos. En particular, hay que tener mucha precaución con el maquillaje. Tampoco debes frotarte o rascarte los ojos, en caso de que tengas picor. Es mejor aplicar agua limpia o lágrimas naturales.

Si practicas deportes como la natación, debes tener la precaución de usar unas gafas para proteger los ojos. Lo mismo aplica en otras actividades en las que haya riesgo de irritación o lesión, como la jardinería, la carpintería, etc.

El manejo de la medicación

Debes informar que tienes glaucoma y señalar los medicamentos que estás tomando a todos los médicos que consultes. Esto es muy importante para que no te receten algún fármaco que pueda interferir con tu tratamiento.

Infórmale al médico tratante sobre cualquier efecto secundario de los medicamentos para el glaucoma. También comunícale cualquier reacción inusual en tus ojos o comenta con él tu caso si sientes que los fármacos no te generan ningún beneficio. Además, es importante contar con una reserva para que no te quedes sin tu medicina.

Control de las comorbilidades

Aún no hay estudios suficientes, pero se sospecha que la apnea del sueño podría contribuir a la progresión del glaucoma. Los datos al respecto son contradictorios. Sin embargo, si tienes ese problema, es importante abordarlo con tu médico.

También hay evidencia no concluyente de una relación entre el uso de medicamentos antihipertensivos en la noche y la progresión del glaucoma. Lo mejor sería no tomar este tipo de fármacos en horas nocturnas o reducirlos. No tomes ninguna decisión al respecto sin orden médica.

Actividad física

El ejercicio aeróbico podría ayudar a reducir la presión intraocular de forma natural. En la actualidad, se sabe que esa reducción sería de corta duración, pero también se ha establecido que si se realizase este tipo de ejercicio con frecuencia, sería posible lograr una reducción sostenida.

Frente al levantamiento de pesas no hay datos precisos. Se sabe que este tipo de actividad podría incrementar la presión intraocular. Sin embargo, este incremento no sería significativo y todo indicaría que a largo plazo tendría un efecto positivo.

Dieta adecuada

Otra vía para mejorar la calidad de vida si tienes glaucoma es una dieta adecuada. En este caso, tampoco hay suficientes estudios al respecto, pero se cree que los alimentos antioxidantes podrían ejercer un efecto positivo sobre esta enfermedad.

Las verduras son alimentos que contienen nitratos y estos se convierten en óxido nítrico dentro del organismo. Esta sustancia mejoraría el flujo sanguíneo y esto podría ayudar a regular mejor la presión interna del ojo.

De otro lado, se ha encontrado que el consumo moderado de ácidos grasos omega-3 podría reducir el riesgo de padecer glaucoma. Al mismo tiempo, se cree que quienes consumen ácidos grasos poliinsaturados tienen mayor riesgo de desarrollar esta patología.

Posición al dormir

Hoy en día, se sabe que la presión intraocular es más elevada por la noche, mientras las personas están acostadas bocarriba o bocabajo. Dormir de lado es más conveniente, específicamente por el costado en el que esté el ojo menos afectado. A veces la almohada genera una presión inadecuada, así que es importante elegir una que sea conveniente.

El manejo de algunas sustancias

La ingesta prudente de alimentos o suplementos que contienen magnesio podría ayudar en el manejo del glaucoma. Es posible que el ginkgo biloba fuese beneficioso en estos casos, pero es necesario consultar con el médico antes de utilizarlo.

Organización y disciplina

Es muy importante conservar e ingerir los medicamentos de la forma adecuada. Adherirse al tratamiento es un factor fundamental para conseguir resultados. Asimismo, resulta determinante cumplir con las citas de control y darle al médico una información detallada sobre el estado de salud, así como despejar todas las dudas que se te presenten.

Cosas que no deberías hacer

Hombre probando gafas de sol.
Para proteger tus ojos al aire libre, opta por gafas solares de calidad y con protección garantizada.

Así como hay medidas para mejorar la calidad de vida si tienes glaucoma, también hay prácticas simples que podrían empeorar tu condición. Merece la pena que tomes note de ellas para que no tengas consecuencias negativas.

Exponerte al sol sin protección en los ojos

Todas las personas que tengan problemas oculares deberían utilizar lentes de sol siempre que estén al aire libre. Lo ideal es que estos tengan protección UVA y UVB y que filtren del 75 al 90 % de la luz visible. Lo más conveniente es comprar estas gafas en sitios confiables.

Los instrumentos de viento

Un estudio encontró que tocar instrumentos de viento de alta resistencia incrementaría el riesgo de desarrollar glaucoma. La trompeta y el oboe parecerían generar mayores impactos. En esto influye tanto la fuerza del soplo como la cantidad de tiempo que se emplee en este tipo de actividades.

Las corbatas ajustadas

El uso de corbatas ajustadas incidiría en el incremento de la presión intraocular, según datos preliminares. Para mejorar la calidad de vida si tienes glaucoma podría llegar a ser conveniente que evites usar este tipo de prendas y las dejes solo para ocasiones especiales.

La cafeína

Se ha establecido que la cafeína incrementaría la presión intraocular hasta al menos 90 minutos después de su consumo. La evidencia indica que quienes consumen cinco o más tazas de café al día tienen mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Las cantidades moderadas no parecerían tener mayor incidencia.

El yoga

Aunque la práctica de yoga trae grandes beneficios, lo cierto es que no mejora tu calidad de vida si tienes glaucoma. Algunas de las posturas, en especial cabeza abajo, podrían incrementar la presión intraocular hasta en un 100 %. Por lo tanto, no sería aconsejable para quienes tienen glaucoma.

Cambia tus hábitos y mejora tu calidad de vida

El glaucoma es una enfermedad que provoca sentimientos de desvalimiento o impotencia en tanto que interfiere con las actividades diarias. Conocer las medidas que ayudan a controlar la enfermedad contribuye al empoderamiento frente a esta situación.

Todos los consejos para aumentar la calidad de vida si tienes glaucoma son en realidad medidas muy sencillas que cualquier persona puede adoptar. Solo es necesario concientizarte y convertirlas en hábitos.

Te podría interesar...
¿Alternativas naturales para el tratamiento del glaucoma?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Alternativas naturales para el tratamiento del glaucoma?

El tratamiento del glaucoma debe ser suministrado en las fases iniciales de la enfermedad para evitar la pérdida total de la visión.



  • Acosta, M. T., Carrasco, F. G., Román, J. J., & Llerandi, C. G. I. (2015). Estudio comparativo de la determinación de la fluctuación de la presión intraocular, entre curva tensional horaria, prueba de sobrecarga hídrica y el método de estimación de la presión intraocular (Borrone), en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto en un hospital de concentración. Revista Mexicana de Oftalmología, 89(2), 95-100.
  • Pokorny, J., Yanishlieva, N., & Gordon, M. (2005). Antioxidantes de los alimentos. Zaragoza, España: Editorial Acribia. SA.
  • Segura-García, M. T., Morión-Grande, M., del Carmen Marco-García, M., & López-Arroquia, T. E. Dimensión biopsicosocial del glaucoma: vivir con glaucoma-miedo a caídas. Cuidados, aspectos psicológicos y actividad física en relación con la salud Volumen II, 395.
  • Hospital de Manises. El glaucoma y los músicos de viento. https://www.hospitalmanises.es/blog/el-glaucoma-y-los-musicos-de-viento/
  • American Academy of Ophtalmology. El glaucoma y las corbatas: es aún demasiado pronto para saber si hay una relación significativa. https://www.aao.org/salud-ocular/noticias/el-glaucoma-y-las-corbata