7 consejos de motivación física respaldados por la ciencia

Una variedad de estudios científicos avalan ciertas acciones que funcionan como motivación para iniciar una actividad física y otros hábitos saludables. Conócelos.
7 consejos de motivación física respaldados por la ciencia
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 12 marzo, 2022

Existen varias razones por las que una persona comienza a practicar ejercicio. Desde motivos estéticos hasta de salud y bienestar. Sin embargo, a muchos les cuesta el momento inicial. Por lo tanto, los consejos de motivación física se vuelven importantes.

Diversos estudios científicos analizaron el efecto de los estímulos que aporta al cumplimiento de objetivos relacionados al entrenamiento. La música, las rutinas grupales o las metas claras son algunos aspectos motivacionales que, con el respaldo de la ciencia, pueden servir como impulso.

¿Por qué son importantes los consejos de motivación física?

Para comenzar un nuevo hábito relacionado con el entrenamiento o con la alimentación saludable se debe encontrar una motivación que impulse a las acciones. Suele cometerse el error de esperar un momento de inspiración que tal vez nunca llegue.

De esta manera, se fomenta el deseo y el estímulo interno, que es lo más importante para comenzar a ejercitar sin caer en el abandono. El mismo no llega por arte de magia, sino que se va construyendo con el transcurso de la propia acción.

Es decir que hay que animarse a dar el primer paso, aún sin una motivación clara o fuerte. La misma aparece o toma mayor trascendencia una vez que se notan los primeros resultados.

Consejos de motivación física según la ciencia

Para el objetivo de implementar hábitos saludables, es importante tener en cuenta una serie de consejos de motivación física. Los mismos pueden funcionar como pequeños impulsos para encarar una nueva rutina o dieta.

1. Recordar entrenamientos placenteros

Una investigación de la Universidad de New Hampshire reveló que los estudiantes que describieron recuerdos positivos de una actividad física aumentaron su motivación para practicarla. Por lo tanto, acudir a la memoria para hallar experiencias placenteras puede resultar un consejo de motivación física útil.

Mujer entrena en la pileta con felicidad.
El recuerdo de entrenamientos felices nos ayuda a continuar con nuestra práctica actual.

2. Visualizarse en donde se quiere estar

No se trata de una fantasía o de algo superficial. La forma en que uno se ve a sí mismo tiene incidencia en las acciones que luego se realizan. Por este motivo, visualizarse como una persona entrenada genera el estímulo de encarar prácticas para cumplir ese objetivo.

Estudios psicológicos, como el realizado por la Revista Europea de Psicología Social, resaltan la importancia de cómo se elabora el discurso interno. Según este consejo de motivación física, hacer hincapié en la segunda persona, es decir “tú”, genera un mayor estímulo.

Por lo tanto, hablarse a sí mismo con relación al lugar en el que se quiere estar, termina siendo un motor para iniciar un nuevo hábito saludable. El estudio, basado en diferentes experimentos, comprobó que usando la segunda persona se mejora el desempeño de las tareas.



3. La importancia de la música en los consejos de motivación física

Es muy común que las personas se sientan atraídas a reproducir música mientras realizan ejercicio. Las herramientas para hacerlo fueron mejorando en los últimos años. En la actualidad existen accesorios preparados para soportar el sudor o sostenes para teléfonos al salir a correr.

La incomodidad de cargar cables se solucionó gracias a los audífonos inalámbricos y al bluetooth. Todo esto demuestra lo importante que es para miles de atletas sentirse acompañados por sus melodías favoritas. La Universidad de Wisconsin y la estatal de Ball llevaron a cabo una investigación al respecto.

Trabajaron sobre un grupo de atletas que realizaron ejercicio con su música predilecta. Otro grupo lo hizo con cualquier música y una más sin melodías acompañantes.

Concluyeron que el rendimiento físico mejoró en aquellas personas que escucharon sus melodías preferidas, sobre todo en las mujeres. El estudio se basó en los resultados obtenidos a través del test de Cooper.

4. Motivación grupal

Muchas personas eligen un compañero de entrenamiento para salir a correr, para ir al gimnasio o para ejercitar en casa. También existen las clases grupales. No es casualidad que este tipo de rutinas sean tan elegidas.

Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan analizó conjuntos de personas entrenando en grupo y de manera individual. Los resultados indicaron que, quienes lo hicieron en compañía, ejercitaron hasta el doble de tiempo respecto de los otros.

A su vez, una investigación publicada en la revista académica The Royal Society se centró en la estimulación que produce la liberación de endorfinas. Se trata de un proceso común del organismo durante el ejercicio, que reduce la sensación de dolor y aumenta la euforia. Un entrenamiento grupal sincronizado genera incremento de estas sustancias.

5. Conocerse a sí mismo para evitar el abandono

En ocasiones, comenzar una nueva rutina fitness o una dieta saludable puede resultar más sencillo que mantenerla. Es común que muchas personas abandonen pronto, antes de disfrutar las recompensas.

Un estudio de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia resaltó la importancia de las características personales, deportivas y psicológicas en el ejercicio. Para evitar el abandono, es importante contar con una motivación intrínseca que genere adhesión y expectativas sobre la actividad física.

6. Establecer objetivos

Para cumplir una meta, primero hay que tener claro cuál es. Ese es el fin de establecer objetivos en la actividad física.

Perseguir los resultados que se encuentran fijados aumenta la motivación y la retroalimentación de los atletas, según un estudio elaborado por la Universidad del Sur de la Florida. En la investigación se evaluaron las distancias de carrera de 5 adultos. Las metas eran semanales, pero también regía un objetivo a largo plazo. La imposición de marcas aumentó la distancia recorrida por todo el grupo.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que diseñar metas claras, tanto a corto como a largo plazo, genera un estímulo. Es muy probable que quienes lo hagan se esfuercen más en cumplirlas. El consejo abarca tanto al ejercicio como la transición hacia una alimentación más saludable.

Objetivos de entrenamiento.
Tener objetivos en el entrenamiento mejora la predisposición al mismo, de manera que se intentan alcanzar las marcas.

7. Incentivos financieros

Otro estudio, en este caso publicado por la Revista Americana de Medicina Preventiva, analizó la motivación de las personas al momento de realizar ejercicio con incentivos económicos. Se concluyó que aumentan la asistencia a las sesiones de entrenamiento en adultos.

Sin embargo, son más efectivos los que se relacionan con la pérdida de dinero en lugar de la ganancia. Esto significa que puede resultar motivador apostar con algún amigo o familiar que el cambio físico se va a lograr.

De esta forma, el apostador tiene un impulso para demostrar que puede conseguir sus objetivos. Es recomendable tener una persona de confianza que actúe como mediadora de la apuesta.



Elegir los propios consejos de motivación física

Está claro que todas las personas son distintas y que el mismo consejo puede servir para algunas y no para otras. Se trata de probar y optar.

Se intenta generar un impulso para aquellos a quienes les cuesta involucrarse en el mundo del ejercicio. Aunque también los pueden adoptar atletas experimentados para objetivos específicos.

Te podría interesar...
Consejos para retomar el ejercicio en el Año Nuevo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos para retomar el ejercicio en el Año Nuevo

Retomar el ejercicio en el Año Nuevo puede ser todo un reto. Sin embargo, hay algunos consejos que te ayudan a recuperar este hábito.



  • Moreno-Murcia, J.A., Borges Silva, F., Marcos Pardo, P.J., Sierra Rodríguez, A.C., Huéscar Hernández, E.,  MOTIVACIÓN, FRECUENCIA Y TIPO DE ACTIVIDAD EN PRACTICANTES DE EJERCICIO FÍSICO. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport [Internet]. 2012;12(48):649-662. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54224840004
  • Marc S. Mitchell, Jack M. Goodman, David A. Alter, Leslie K. John, Paul I. Oh, Maureen T. Pakosh, Guy E. Faulkner. Financial Incentives for Exercise Adherence in Adults: Systematic Review and Meta-Analysis. American Journal of Preventive Medicine, Volume 45, Issue 5, 2013, Pages 658-667. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.amepre.2013.06.017
  • Molinero González, Olga, Salguero del Valle, Alfonso, Márquez, Sara,  Autodeterminación y adherencia al ejercicio: estado de la cuestión. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte [Internet]. 2011;VII(25):287-304. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71018867005
  • Mayorga-Vega, A.C. Martínez-Baena, J. Viciana. Los adolescentes con mayor motivación hacia el ejercicio físico presentan mayores niveles de actividad física semanal. Un estudio con acelerometría. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, Volume 8, Issue 1, 2015, Page 35. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ramd.2014.10.038
  • Irwin, Brandon C et al. “Aerobic exercise is promoted when individual performance affects the group: a test of the Kohler motivation gain effect.” Annals of behavioral medicine : a publication of the Society of Behavioral Medicine vol. 44,2 (2012): 151-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22576339/
  • Cole, Zachary, and Hotaka Maeda. “EFFECTS OF LISTENING TO PREFERENTIAL MUSIC ON SEX DIFFERENCES IN ENDURANCE RUNNING PERFORMANCE.” Perceptual and motor skills vol. 121,2 (2015): 390-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26447745/

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.