10 consejos para una Navidad saludable

Disfrutar una Navidad saludable es posible. La clave está en evitar caer en los excesos durante las celebraciones. ¿Qué más tener en cuenta? En esta oportunidad te compartimos algunos consejos.
10 consejos para una Navidad saludable
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 19 diciembre, 2020.

Escrito por Alejandra Maria Gonzalez Bonilla, 18 diciembre, 2020

Última actualización: 19 diciembre, 2020

¿Cómo vivir una Navidad saludable? Sabemos que los excesos están a la orden del día por estas fechas. Las cenas en casa de los abuelos, las celebraciones con los compañeros de trabajo y los encuentros con los amigos se convierten en la oportunidad perfecta para compartir comidas y bebidas que tienden a excederse en calorías.

De este modo, en pocos días, se puede perder gran parte del esfuerzo realizado durante el año para mantener un peso sano y un estilo de vida saludable. Por eso, para no descuidar lo asociado al bienestar, es conveniente poner en práctica algunos consejos. ¡Toma nota!

Consejos para disfrutar de una Navidad saludable

La abundancia de platillos tradicionales hipercalóricos y el consumo de alcohol – e incluso de tabaco-  suelen romper con los hábitos saludables que se han tenido a lo largo del año. Así, las celebraciones tienden a convertirse en un factor de riesgo para la salud a través de una mayor ingesta de frituras, azúcares y grasas no saludables. 

Todos estos excesos hacen que la Navidad traiga las siguientes consecuencias para la salud:

  • Aumento de los niveles de colesterol, de azúcar en sangre y del ácido úrico.
  • Mayor retención de líquidos.
  • Ganancia de peso y grasa corporal.
  • Subidas de la tensión arterial

Entonces, ¿cómo vivir una Navidad saludable? ¿Qué tener en cuenta para no comprometer la salud? Veamos en detalle algunas recomendaciones.

1. No abandonar las rutinas

Es importante cuidar los hábitos que se han venido teniendo durante todo el año, ya que durante esta época se suele dejar la actividad física. En consecuencia, se genera más sedentarismo e incluso un mayor aumento de grasa corporal. 

Si se tienen muchos compromisos sociales, lo recomendado es bajar la intensidad del ejercicio u optar por caminatas que permitan al cuerpo no perder la costumbre de ejercitarse. 

Beneficios de seguir entrenando durante la Navidad
Seguir haciendo ejercicio durante las fechas navideñas es clave para no echar a perder todo el esfuerzo realizado durante el año.

2. No privarse de las comidas, pero tampoco excederse

Ante todo moderación. Si bien la comida navideña suele deleitar a todos los paladares, es de vital importancia mantener un consumo adecuado de alimentos y, en especial, de alcohol.

Los platillos elaborados con vegetales y bajos en azúcar suelen ser una excelente opción para cuidarse y evitar subir de peso. Además, con los dulces y postres es necesario elegir con mesura, ya que suelen ser las opciones que más pueden generar un aumento de grasa abdominal.

Sabemos lo difícil que se convierte tener cerca un par de churros, pudding o tartas. Por eso, una de las claves puede ser optar por medias cantidades de una pieza entera; así degustas esos deliciosos platillos, sin tener culpa de no probar. 

3. Planificar adecuadamente las actividades de Navidad

Sabemos que esta es una época de reuniones, y para muchos puede llegar a ser agotador cumplir con tanto compromiso social y seguir realizando sus tareas cotidianas. Por tanto, es necesario planear correctamente las diversas actividades que se tienen pensadas. 

Crear un calendario permite visualizar con más orden todos los compromisos. Una idea puede ser usar papeles por colores, como una especie de semáforo, que permita distribuir mejor el tiempo en cada una de las actividades que se tienen durante estas fechas. 

4. Consumir alcohol de forma moderada

Celebrar es un tema que tiende a ir ligado al alcohol, y esto se incrementa más en una fecha como la Navidad, en donde no falta el vino, el champán o cualquier cóctel especial. Sin embargo, consumir alcohol de forma responsable es posible. 

  • Primero, es recomendable mantener el estómago lleno para que los brindis no te tomen ventaja.
  • Además, hay que procurar balancear el alcohol con el consumo de agua. De esta forma se puede eliminar más fácil para evitar una fuerte resaca. 
  • En todo caso, para un cuidado más extremo, lo mejor es optar por bebidas cero alcohol.

5. Mantente hidratado

Como ya lo mencionamos, el agua es un aliado para vivir una Navidad saludable. Mantener una ingesta óptima puede contribuir a mejorar el tránsito intestinal para evitar dificultades digestivas. Asimismo, evita problemas asociados a la deshidratación.

6. Revisar los ingredientes de los alimentos

Por comer bien nadie va a dañar la fiesta. Los platos abundantes en verduras y frutas pueden saciar el hambre, lo que evita elegir platos demasiado calóricos. También es conveniente cocinar con poca sal y con alimentos que aporten cantidades significativas de fibra. 

7. Celebrar con moderación

Todo llevado al extremo puede ser riesgoso. Y es que la Navidad es una época de excesos alimentarios, así como de celebraciones. Por ende, hay que procurar moderar las reuniones, las cantidades de comidas y la ingesta de bebidas. Llevar todo a los excesos puede conducir a accidentes y enfermedades gastrointestinales.

Brindis por la Navidad con amigos.
La moderación es la clave para disfrutar las festividades navideñas sin afectar la salud.

8. Descansar

El tiempo de descanso es fundamental para cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo. Estar hasta altas horas de la noche despiertos suele provocar fatiga visual, entre otros problemas de salud. Es primordial descansar lo adecuado, es decir, entre 7 y 8 horas diarias. 

9. Disfrutar en familia

La Navidad también es un tiempo de demostrar cariño. Por ello, nada mejor que pasar tiempo con los seres queridos. Las emociones positivas como el amor y la alegría son las mejores fórmulas para producir endorfinasAsí, aumentará la sensación de bienestar y se evitarán problemas como la depresión. 

10. Evitar la automedicación

Los excesos de estas fiestas pueden conducir a ciertos problemas de salud. No obstante, hay que evitar la automedicación y procurar consultar con un experto antes de ingerir cualquier fármaco. Sea con el médico o el farmacéutico, es mejor asesorarse.

Vivir una navidad saludable es posible

Por mucho tiempo, la Navidad ha ido de la mano con excesos tanto de comidas como de bebidas y fiestas. Si bien no está mal disfrutar, hay que considerar que esto puede acarrear problemas de salud. Lo idóneo es cuidar las rutinas y planificar para optar por lo saludable.

El consumo abundante de agua, el ejercicio físico y una dieta abundante en frutas y vegetales son sencillas opciones para cuidar el cuerpo. Vale la pena tenerlos en cuenta cada día de estas festividades.

Te podría interesar...
Embarazo en Navidad: 9 consejos y recomendaciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Embarazo en Navidad: 9 consejos y recomendaciones

El embarazo en Navidad requiere de algunas precauciones, ya que esta es una época del año en la que suele incurrirse en algunos excesos.



  • (1) Feinman RD, Fine EJ. Nonequilibrium thermodynamics and energy efficiency in weight loss diets. Theor Biol Med Model. 2007 Jul 30;4:27. Review.
  • Martin Pitts, Danny Dorling y Charles Pattie. Christmas Feasting and everyday consumption. 29 april 2015. Pages 407-424 .
  • Lally, P., & Gardner, B. (2013). Promoting habit formation. Health Psychology Review. https://doi.org/10.1080/17437199.2011.603640
  • Worley SL. The Extraordinary Importance of Sleep: The Detrimental Effects of Inadequate Sleep on Health and Public Safety Drive an Explosion of Sleep Research. P T. 2018;43(12):758-763.