10 consejos para organizar una mudanza

Llegó el momento de estrenar un nuevo hogar y esa agradable sensación no tiene por qué convertirse en dolores de cabeza por cuenta de los detalles. Tenemos 10 consejos para organizar una mudanza y reducir el estrés.
10 consejos para organizar una mudanza

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 20 abril, 2021

Última actualización: 20 abril, 2021

Cambiar de hogar genera una montaña rusa de emociones; hay alegría por llegar a un nuevo sitio y estrés por todo lo que implica. Pero con los consejos para organizar una mudanza que te daremos se reducirán de sobremanera las sensaciones negativas y agobiantes.

Es importante, para que todo salga lo mejor posible, que recuerdes la razón por la que te mudas. Además, significa siempre un nuevo comienzo. Por ello, es la excusa perfecta para encontrar cosas que pensaste estaban perdidas, deshacerte de algunas que ya cumplieron su ciclo vital y, por qué no, llenar una caja para donar.

Consejos para hacer la mudanza más sencilla

Una de las principales preocupaciones al momento de la mudanza es el costo. No es nada económico contratar un camión o servicio, en especial si la distancia es amplia. Es por esta razón que debemos sacarle el mayor partido al espacio del vehículo y al servicio.

Pero esto no es todo. Te daremos unos consejos para hacer la mudanza más sencilla que incluyen la organización de los paquetes antes y después.

1. Limpia antes de empacar

Este ítem de limpieza tiene varias miradas. La primera hace referencia a limpiar tu espacio de cosas que no vas a necesitar, que ya no usas o que cumplieron su misión. Tómate tu tiempo para identificar las cosas que no deberían ocupar un espacio preciado en el camión.

De otro lado, encontramos la limpieza literal. Ya tienes la caja para empacar tus cosas, algunos forros o papel periódico para cuidar tu utensilios. ¿Por qué no limpiarlos antes de empacarlos y desempacarlos así en tu nuevo hogar? Esto ahorra tiempo luego de la mudanza.

Empaquetar para una mudanza.
El empaquetado para una mudanza requiere organización. Puedes limpiar los objetos antes, para sacarlos ya así en el nuevo hogar.

2. Guarda algunas cosas en sus propios cajones

Cosas como la ropa o algunos elementos que guardas en cajones pueden mudarse allí. En el caso del armario, saca los cajones, asegura la ropa para que no se salga durante el camino y sube al camión las cosas por separado.

De hecho, para no ocupar mayor espacio, pide que suban el armario sin cajones y luego ubicalos en su lugar. Al llegar, saca y baja los cajones, luego el armario y arma todo en su lugar.

3. Coloca cosas blandas en bolsas

Las almohadas, la ropa de cama y otras cosas blandas pueden ir en bolsas de basura. No todo necesita una caja. Es más, estas bolsas repletas, pero suaves y maleables, serán muy útiles para llenar espacios entre cajas. Incluso, podrás usarlas para evitar que algunos muebles se golpeen entre sí.

Aunque la idea es usar bolsas resistentes, es mejor sellarlas con cinta para evitar que se rompan y todo quede expuesto. Recuerda usar un rotulador para identificar el contenido.

4. Enumera o marca las cajas

Enumerar las cajas y marcarlas con el contenido que llevan dentro te permitirá ubicar todo de mejor manera. Así podrás pedir que las descarguen en las habitaciones que corresponde y decidir cuándo desempacarlas sin hacer desorden en todos lados.

Además, podrás identificar fácilmente algunos utensilios cuando los requieras, si es que no has podido desempacarlo todo.

5. Organiza todo de forma estratégica en el camión

Antes de subir las cosas al camión, empaca todo. Lo de la sala en la sala, lo de la cocina en la cocina y así sucesivamente. Cuando llegue el camión, pide que inicien de afuera hacia adentro: la sala, el comedor, la cocina, los cuartos y los baños.

Luego, en tu nuevo hogar, irán desempacando en el orden contrario. Pide que lo ubiquen en cada espacio: lo de los baños en los baños, lo de los cuartos en los cuartos y así. No acumules en la sala.

Si quieres desempacar lo de la habitación principal, por ejemplo, lo tendrás todo allí; no tendrás que ir de la sala al cuarto cada vez que quieras abrir una caja. Este consejo es útil si te mudarás a un espacio con varios pisos. Distribuye y empaca de forma estratégica para facilitar el cargue y el descargue.

6. Pinta tu nuevo hogar antes de la mudanza

La mudanza también incluye el nuevo hogar. No lo dejes todo para cuando llegues con tus cosas.

Si el lugar nuevo requiere una mano o varias de pintura, hazlo antes de llegar. Así tienes el tiempo para que todo seque y el olor se disemine sin afectarte. Como lo han señalado estudios, la pintura puede tener efectos negativas en la salud.

Dejar este trámite para cuando llegues con cajas, muebles y bolsas puede hacer todo más complicado. Es posible manchar tus pertenencias o terminar por no pintar.

7. Arregla los pequeños detalles antes

Este es uno de los consejos para organizar una mudanza que debes tener muy presente. Revisa muy bien los pequeños detalles del nuevo lugar: toma corrientes, cerrojos, cortinas y cajoneras. Arréglalos si es que lo necesitas.

Esto hará que cuando llegues todo esté dispuesto y puedas usarlo cuando lo necesites. Nada más tedioso que intentar conectar el tomacorriente y que este no sirva. O prender la luz y que el foco esté dañado.

8. Elige una hora fresca y tranquila para llegar

¡Con todo listo es hora de partir! Eso sí, planifica muy bien la hora probable del cargue, así como la de descargue.

Evita hacer el trabajo en horas con bastante tráfico y muy calurosas, ya que estos factores contribuirán a que aumente el estrés normal que se presenta durante una mudanza.

9. No olvides tu kit de supervivencia

Llegando al final encontramos uno de los mejores consejos para organizar una mudanza. Llamamos kit de supervivencia a aquello que debes empacar en una maleta o bolso al que tengas acceso aún cuando no vayas a desempacar ni una sola caja.

Estará compuesto por un pijama o ropa de cambio, ropa interior, una toalla de baño y tus accesorios de aseo, como cepillo de dientes y crema dental. Así como aquello que consideres puedes necesitar en la noche o al día siguiente.

Preparar un kit de emergencia para la mudanza.
En un pequeño bolso guarda lo que necesitas sí o sí en el nuevo hogar, aún cuando no desempaques las cajas. Pon lo personal y lo de higiene.

10. No dejes que nada te robe la paz

Llegando al final de esta lista de consejos para organizar una mudanza te damos la recomendación más importante. No permitas que las cosas que no salen como lo planeaste te roben la paz y te hagan perder la cabeza. Ante lo inesperado o los tropiezos, respira profundo y deja que todo fluya.

Para evitar perder la cabeza, si eres de las personas que le gusta mantener todo bajo control, puedes diseñar un plan B de mudanza. Tener varias opciones de horario o contar con cajas o bolsas de respaldo por si alguna se daña será de gran utilidad.

¿Conocías estos consejos para organizar una mudanza?

Como puedes darte cuenta, estos consejos para organizar una mudanza son sencillos, pero pueden influir significativamente en el proceso. Aunque la principal recomendación es que sigas tu instinto y empaques las cosas conforme consideres desempacarlas y usarlas.

No tienes por qué hacerlo todo en soledad. Si has contratado un servicio de mudanza, aprovéchalo, confía y supervisa el proceso. Así también evitarás estresarte de más.

It might interest you...
¿Cómo superar el estrés de una mudanza en pareja?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo superar el estrés de una mudanza en pareja?

Las actividades en pareja pueden ser una gran experiencia, pero también una muy mala. ¿Qué hay que saber para realizar una mudanza en pareja?



  • Marien Palma, Leonardo Briceño, Álvaro J. Idrovo, Marcela Varona. Evaluación de la exposición a solventes orgánicos en pintores de carros de la ciudad de Bogotá. Biomédica 2015;35(Supl.2):66-76. Doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v35i0.2268